ACFIMAN tras amenazas por informe sobre COVID-19: “Hemos seguido trabajando el tema porque es una prioridad”

Foto: Archivo.

Mireya Goldwasser, presidenta de la Academia de las Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales (ACFIMAN), aseguró que la COVID-19 es prioridad nacional y, por ello, han seguido trabajando en el tema, a pesar de recibir amenazas por parte del Gobierno de facto, tras la publicación de un informe que estimaba un repunte en Venezuela, entre junio y septiembre, de hasta 1.000 y 4.000 casos.

En el aquel trabajo publicado por la academia se podía leer: En Venezuela, el desarrollo de la epidemia ha experimentado un retardo como consecuencia del confinamiento de la población en las fases iniciales del contagio. Sin embargo, no parece factible que la epidemia detenga su avance.

El presidente de la ilegitima Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello, dijo en su programa de televisión que la ACFIMAN estaba generando alarma y que podrían recibir la “Operación Tun Tun”, como se refieren miembros del Gobierno de facto a operaciones y detenciones arbitrarias contra líderes opositores. Ahora, en la tercera semana de agosto, los casos superan los 25 mil.

“Teníamos la esperanza de que lo que estábamos previendo no ocurriera, pero si ocurrió. Siento frustración”, expresó en entrevista para Aula Abierta Radio. “Después de esos ataques hemos seguido trabajando en el tema, porque para nosotros es una prioridad a nivel nacional. De hecho, acabamos de sacar unos lineamientos para enfrentar la pandemia, basados en el uso de evidencias científicas”.

En aquel momento, Aula Abierta, organizaciones de la sociedad civil y la comunidad universitaria se solidarizaron con la ACFIMAN por las amenazas recibidas, que representaban un claro ataque contra la libertad académica. Incluso la Comisión Interamericana de Derechos Humanos rechazó estos ataques.

Goldwasser habló sobre ello y comentó que “realmente hemos recibido gran cantidad de apoyo y solidaridad, lo que nos ayuda a seguir trabajando en lo que creemos que debemos hacer”.

“Cuando nos enfrentamos a esa situación (las amenazas del Gobierno de facto) lo primero que hicimos fue ponernos en contacto con personas que defienden los derechos humanos, entre ellos Aula Abierta, y nos sentimos respaldados”, agregó.

Goldwasser recordó que la ACFIMAN tiene entre sus funciones asesorar a entes públicos y privados en situaciones que lo ameriten, por ello no dudaron en asumir el tema del coronavirus como prioridad. En ese sentido, señaló que este es el primer ataque que recibe la academia desde que ella lo preside.

“Desde que estoy en la ACFIMAN solo hemos recibido amenazas por el documento que sacamos de la COVID-19; en otro momento no hemos recibido ningún tipo de amenaza por parte de las autoridades”, sentenció.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *