Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de LUZ hace un llamado de auxilio a la Asamblea Nacional

Foto: Archivo.

La Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad del Zulia emitió un comunicado dirigido a la Asamblea Nacional y a su presidente Juan Guaidó, en el cual exponen el “total” y “absoluto” abandono en el que se encuentran las universidad públicas del país, pidiendo que se ejecuten “acciones necesarias” que permitan el “rescate” de las casas de estudios superiores, además del “auxilio a sus miembros”.

“Tenemos el deber de mostrar y poner en evidencia una vez más la grave situación institucional que afecta a la educación superior del país y muy especialmente a las universidades autónomas, las cuales se encuentran ante un total y absoluto abandono, víctimas de la política de Estado apuntadas a estrangular y asfixiar a nuestras instituciones”, se puede leer en el comunicado.

En el texto también se afirma que las universidades han quedado “huérfanas de tutela estatal” y “a la deriva”, con un funcionamiento incierto y carente de todo reconocimiento institucional y presupuestario por parte de un Gobierno, “que solo añora la ignorancia de pueblo como uno de los mecanismo puestos en marcha para perpetuarse en el poder”. Esto último, aseguran, “se ha venido agravando desde el año 2014, cuando se radicaliza la asfixia presupuestaria”.

En el documento también se destaca que el personal universitario hoy devenga salarios que han sido llevados a la “máxima expresión de miseria”, mientras se desconocen los derechos consagrados en los artículos 102, 103 y 109 de la Constitución, así como los incluidos en tratados internacionales “ratificados por la República en defensa de los derechos humanos y en especiales de la educación”.

“Somos víctimas de una cruda realidad institucional, donde nuestros salarios son menos que una limosna”, destacan. “Levantamos nuestra voz de enérgica protesta, clamando ante esta Asamblea Nacional, que es la voz y representación del pueblo soberano y donde reside el poder del mismo, asuman con nosotros la gravísima situación aquí denunciada, con toda la solidaridad y apoyo que se requiere, les pedimos un trato justo, igualitario y acorde con la altísima responsabilidad que desempeñamos como instituciones de educación superior y se proceda a ejecutar las acciones necesarias que permitan el rescate de la universidad autónoma nacional, fortaleciéndola mediante su inmediata participación y auxilio a sus miembros”.

“Hoy pedimos como universidad que este planteamiento no sea obviado, sino que sea atendido como un grito de auxilio que una moribunda universidad autónoma nacional, hace con conocimiento pleno de sus derechos plasmados en nuestra Constitución nacional”, concluyen.

El comunicado fue leído por la propia decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad del Zulia, Diana Romero La Roche, el cual puedes escuchar a continuación:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *