La ULA incluirá en el presupuesto propuesta de tablas salariales y becas presentada por gremios y estudiantes

El Consejo Universitario de la Universidad de Los Andes (ULA) aprobó la propuesta de tablas salariales y becas presentada por los gremios y representantes del movimiento estudiantil de esa casa de estudios, por lo tanto, será incluida en el cálculo del presupuesto por decisión unánime, luego de la votación realizada en la sesión del pasado 18 de octubre.

En el documento suscrito por los distintos gremios como la Asociación de Profesores de la Universidad de Los Andes (APULA), el Sindicato de Profesionales de la Universidad de Los Andes (SIPRULA), la Organización de la Asociación de Empleados de la ULA, en colaboración con los movimientos estudiantiles, solicitaron al Consejo Universitario, la aprobación de las tablas salariales sobre la base de las normas de homologación, las cuales fueron aprobadas por la FAPUV y FENASIPRUV. Adicional a ello, se discutió anclar las becas estudiantiles a un porcentaje del salario de los profesores.

“Si no hay salarios, está condenada la educación en el país”

El Presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad de Los Andes (APULA), Virgilio Castillo, afirmó para Aula Abierta que fue una estrategia constitucional. “Ha sido una estrategia del gremio profesoral con el propósito de ejercer plenamente la autonomía universitaria establecida en el artículo 109 de la Constitución. El rango constitucional de la autonomía no se ha ejercido desde que se aprobó la actual constitución porque siempre la universidad ha terminado delegando su autonomía en el ministerio de educación universitaria del régimen para la discusión de los salarios”, explicó Castillo.

El representante de los docentes de la ULA indicó que una vez aprobado el documento debe ser incluido en el presupuesto universitario, las nuevas tablas salariales y la remuneración de becas. “Ya con el oficio formal de la resolución del Consejo Universitario, vamos a la Asamblea Nacional legítima del país, vamos a enviar esta solicitud al presidente legítimo del país con el propósito de que sea discutido, analizado y busquemos alternativas para poder sacar adelante la educación. Si no hay salarios, está condenada la educación en el país porque no hay forma de poder tener la capacidad de trabajar en la educación sin salario”, manifestó Castillo.

Castillo resaltó que “ya basta de seguir enviando solicitudes humillantes al ministerio de la dictadura para que las desestime, es más, ni siquiera las consideran porque ni respuesta le dan a las universidades. No tienen ni siquiera el respeto y la consideración con las universidades de responderles los oficios a los Consejos Universitarios”, expuso el Presidente de la APULA.

Por su parte, Angélica Ángel, Coordinadora de la Federación de Estudiantes por los Derechos Humanos (FEDEHU) en la región andina, dijo que las becas estudiantiles se plantearon ancladas al sueldo de los preparadores.

“Hace unos meses se realizó una alianza con los movimientos estudiantiles (…), los gremios y la alianza profesoral de la Universidad de Los Andes, esta alianza realizó un documento en donde se plasma los salarios y las becas justas con respecto a la realidad venezolana. Tomando en cuenta los gastos promedios del estudiante y del profesor, se alzaron una serie de tablas conforme a estándares internacionales donde se refleja el salario justo para los profesores y las becas justas para los estudiantes”, explicó Ángel a Aula Abierta.

También, la Coordinadora regional de la FEDEHU, reiteró que han hecho innumerables denuncias ante el Ejecutivo Nacional y no han recibido respuesta. “Este documento, posteriormente, será llevado a la Asamblea Nacional para su discusión y es una petición de esta alianza que sea a la Asamblea Nacional a la que se le envíe este documento y no al ministerio de Educación, debido a que muchos comunicados que se han lanzado han sido ignorados y que el Consejo Universitario ratificó y reconoció al presidente Juan Guaidó en febrero del 2019 en la sesión número seis”, informó Angélica Ángel.

Por otro lado, Katy Díaz, Secretaria de Asuntos Académicos de la Asociación de Profesores de la Universidad de Los Andes (APULA), manifestó que se vieron obligados a introducir un documento en el Consejo Universitario debido a la falta de respuestas por parte del Ministerio de Educación y el Estado venezolano.

“Introducir un documento en el Consejo Universitario de la Universidad de Los Andes nos lleva la situación de sordera y de indiferencia que tiene el régimen en estos momentos y desde hace muchos años, cuando anuló cualquier posibilidad de hacer acuerdos tripartitos entre las federaciones con el ministerio (…), muestran un profundo desprecio por los universitarios cuando no se reconoce ni siquiera la posibilidad de un salario digno para que el trabajador pueda hacer vida en los espacios universitarios”, denunció Díaz.

Díaz señaló que en estos momentos se vive un alto índice de migración profesoral y estudiantil dentro de la Universidad de Los Andes. “Estamos viviendo lo que se conoce como la diáspora universitaria en donde estamos perdiendo talento humano y estamos perdiendo estudiantes, nosotros con profunda preocupación hemos hecho una revisión de toda la normativa en materia de la institucionalidad que tiene que ver con el establecimiento de sueldos y todo los beneficios socioeconómicos y lo que estamos haciendo es un llamado al rescate de la institucionalidad para nosotros poder hacer las solicitudes que son pertinentes para el sector universitario y que son dignas para sus trabajadores”, concluyó Katy Díaz.

Por su parte, el movimiento estudiantil ULANDINO realizó un pronunciamiento el pasado 21 de octubre, sobre la situación que vive la Universidad de Los Andes, además hicieron una propuesta dirigida al Consejo Universitario que acompaña la solicitud de los gremios de la ULA conforme a las necesidades de la comunidad universitaria.

Entre los principales planteamientos del movimiento ULANDINO se destaca el cálculo de la beca con base en el sueldo del escalafón instructor del personal docente y solicitar a la Asamblea Nacional la designación de “un enlace, comisionado o ministro para la Educación Superior”, que atienda los asuntos de las Universidades del país.

Joel Zerpa, Presidente Adjunto de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad de Los Andes, escribió en su cuenta de Instagram, “nuestro  compromiso es con los estudiantes y ante la crisis universitaria, es fundamental que se otorgue un presupuesto acorde a las necesidades de la ULA, además, la dignificación de las reivindicaciones estudiantiles acompañado del compromiso del gobierno legítimo encabezado por Juan Guaidó para lograr solventar los problemas en nuestras casas de estudios”, reseñó el líder estudiantil, Zerpa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *