FEDEHU se pronuncia ante las represiones contra la libertad de asociación y libertad de expresión

Estudiantes de la Universidad de Oriente núcleo Nueva Esparta (UDONE) manifestaron su descontento por las distintas represiones contra el movimiento estudiantil venezolano, con respecto a la libertad de asociación y libertad de expresión

Entre los jóvenes estuvo presente el coordinador adjunto de la región Oriente de la Federación de Estudiantes Universitarios por los Derechos Humanos (FEDEHU), Daniel Parra, quien en nombre de la federación rechazó el hostigamiento y ataque a los medios de comunicación como: Venezolanos Por la Información (VPI), Efecto Cocuyo, Panorama y Tal Cual. 

Parra señaló que mediante un comunicado los estudiantes manifiestan su rechazo a las constantes represalias a medios de comunicación, los cuales eran los canales que garantizaban la información al estudiantado y, al mismo tiempo, promovían el desarrollo de opiniones referentes a los patrones de ataques que se viven actualmente en la Universidad de Oriente y en otras instituciones autónomas del país.

“En vista del deterioro que viven nuestras casas de estudio, los limites al momento de expresarnos y las violaciones constantes a nuestros derechos universitarios, la FEDEHU está llevando a cabo diversos procesos de documentación para elevar a instancias internacionales la realidad que viven los estudiantes en Venezuela”, aseguró Parra en sus declaraciones.

Los universitarios declararon que están bajo límites, pues la libertad de expresión se encuentra en riesgo. A su vez, refirieron que muchos estudiantes están viviendo vacíos en los procesos de su formación, ya que algunos realizaban pasantías en estos medios.

“El Estado se ha encargado de acabar básicamente con lo que se conoce como expresión”, denunció Parra.

Pronunciamiento en vista de los sucesos contra los medios

Por medio de un comunicado oficial, la FEDEHU expresó que este hecho, efectuado por el Estado venezolano, vulnera directamente la libertad de expresión y el libre pensamiento, impidiendo el desenvolvimiento social y el de los académicos al vulnerarse sus derechos.

“Estos actos violan directamente el derecho a la libertad de expresión contemplado en el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH), en el artículo 19 numeral 2 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (PIDCP) y del articulo IV de la Declaración Americana de los Derechos Civiles y Derechos del Hombre (DADDH), inclusive el artículo 57 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV)”, se lee en el comunicado.

Igualmente, la FEDEHU expuso que se está violando el derecho a la libertad de información de los ciudadanos al negárseles el acceso, lo cual está contemplado en el artículo 58 de la Constitución venezolana.

Igualmente, señalaron las recientes amenazas hacia organizaciones no gubernamentales que vulneran el derecho a la asociación e instaron al Estado a resarcir los daños causados, detener las acciones en curso que limitan la libertad de expresión y garantizar los derechos mencionados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *