Anseume: Nuevo rector de la USB debe ser un profesor nuestro, no “un agente externo”

Foto: Archivo.

William Anseume, presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad Simón Bolívar, lamenta que debido a la imposibilidad de hacer elecciones de autoridades en las universidades públicas venezolanas, sea el Consejo Nacional de Universidades (CNU), adscrito al Ministerio de Educación Superior del Gobierno de facto, quien deba nombrar un nuevo rector para esta casa de estudios, tras el fallecimiento de Enrique Planchart el pasado 27 de julio.

“Si bien es cierto que las elecciones universitarias en cuanto a rectores y representación universitaria están paralizadas por el régimen, cuyas sentencias las universidades no han cumplido, los universitarios no tienen otro lugar donde acudir sino al CNU, porque legalmente es el espacio destinado para ello”, expresó en entrevista para Aula Abierta. “Y nosotros como universitarios respetamos la ley, porque estamos obligados a dar el ejemplo”.

En ese sentido, recalcó que lo ideal sería que el nuevo rector de la Universidad Simón Bolívar sea un profesor de esa casa de estudios. “Debe ser un profesor nuestro, no un agente externo”.

“Tenemos una lista de 10 personas que daremos al Consejo Directivo de la universidad para que lo tramita a través del CNU”, detalló el presidente de APUSB. “Seguiremos luchando para que haya elecciones en nuestra universidad”.

Anseume aseguró que no duda que la designación de un rector en la USB sea parte de una nueva estrategia del Gobierno de Nicolás Maduro “como parte del proyecto destructivo contra la universidad, que incluye influir sobre el ánimo de los universitarios”.

“Por eso ha evitado las elecciones. No tengo duda de que van a intentar nuevamente arroyar a la universidad venezolana, como lo han hecho con otras casas de estudio como la Universidad del Zulia, la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado o la Universidad de Oriente”, advirtió.

El Consejo Nacional de Universidades es acusado de cometer una serie de arbitrariedades durante los últimos años que incluye, por ejemplo, la designación del profesor Luis Holder como vicerrector académico de la Universidad Simón Bolívar en el año 2017.

El fallecido rector Planchart afirmó en aquel momento que a Holder le faltaba “experiencia universitaria” y aunque cumplía con los requisitos legales, no tenía los “académicos”.

Planchart dijo que hubo fallas administrativas en la designación del vicerrector académico por la manera en la que se decidió, por lo cual solicitó al CNU que hiciera una consideración y se nombrara a un nuevo vicerrector que tuviera lo solicitado.

Otra designación inconstitucional fue la del profesor Clotilde Navarro como Vicerrector Administrativo de la Universidad del Zulia a principios de 2020, que violó la autonomía universitaria de esta casa de estudios.

El caso de Navarro fue reseñado incluso en el Informe Anual 2020 de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que documenta la crisis que vive la libertad académica en Venezuela, donde el organismo destaca que el CNU, designó “arbitrariamente a altas autoridades universitarias con el objeto de restringir el pensamiento crítico al gobierno y la participación en asuntos públicos”,

 “Van a tratar de doblegarnos y nos encontrarán de frente divulgando y dejando registro, tanto dentro como fuera del país de estas acciones macabras. Imponer un nuevo rector que no sea de la Universidad Simón Bolívar, será otro ataque, el cual estamos tratando de evitar por todos los medios posibles”, dijo Anseume.

Una presencia “repudiable”

El ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria, César Trómpiz, hizo acto de presencia y pronunció un discurso el pasado 4 de agosto ante los restos mortales del rector Enrique Planchart, en la sede de la Universidad Simón Bolívar, lo cual para Anseume  fue una presencia “repudiable”.

“Quien funge de Ministro del régimen entró y se aprovechó del dolor, y en el acto solemne dirigió unas palabras. Su presencia es repudiable en la Universidad Simón Bolívar y la universidad venezolana por su búsqueda implacable en destruir la universidad”, expresó Anseume.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *