Rector UNET: Normativa de Educación Multimodal “no tiene aplicabilidad inmediata” en ninguna universidad

El rector de la Universidad Nacional Experimental del Táchira (UNET), Raúl Casanova, rechazó la Normativa de Educación Multimodal porque el Consejo Nacional de Universidades no consideró las recomendaciones de la instituciones de educación superior..

Diez universidades de las más grandes del país salvaron su voto sobre la Normativa Nacional de los Sistemas Multimodales de Educación Universitaria y Educación Mediada por las Tecnologías de la Información y la Comunicación. 

Los  rectores de Universidad Central de Venezuela, Universidad de Los Andes, Universidad de Oriente, Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado” y demás miembros de la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios (AVERU) están en desacuerdo porque no fueron consideradas sus observaciones sobre la redacción de ciertos artículos.

¿Por qué salvaron su voto?

De los razones por la que la UNET salvó su voto, según indicó el rector fueron:

  1. No se respetó ni consideró el informe de la comisión de la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios (AVERU).
  2. Inconstitucional por violar el artículo 109 de la Constitución de la Reública de Venezuela y violentar la Ley de Universidades.
  3. No hubo corresponsabilidad hacia las universidades
  4. Afecta la norma al sector estudiantil y atenta a la educación pública venezolana.

“Nosotros participamos en una comisión con la AVERU donde se designaron los elementos más importantes de todas las universidades nacionales. Expertos en el área opinaron sobre cada uno de los artículos y no se tomó en consideración”, dijo Casanova en entrevista para Aula Abierta.

“En su totalidad la normativa es dilatoria de la Constitución y viola la autonomía universitaria. No podemos acogernos en estos momentos a la forma como se está queriendo implementar esta nueva normativa. Indudablemente que respetamos la decisión de nuestro máximo órgano, pero que no la compartimos y por esa razón salvamos el voto”, afirmó.

¿Está preparada la UNET para la multimodalidad?

Según afirmó el rector, la UNET es pionera en temas tecnológicos, pero la asfixia presupuestaria ha estado afectando. 

La máxima autoridad de la UNET explicó que, con todos los inconvenientes, quienes conforman esta casa de estudio siempre hacen lo posible por seguir desarrollando. Pero esas ganas de ir avanzando no ocultan la verdadera situación de todas las universidades del país.

El rector Casanova resaltó que esta normativa “no tiene aplicabilidad inmediata” en ninguna institución por el momento.

“Nosotros seguimos haciendo lo que nos corresponde para garantizarle a la comunidad estudiantil, tanto de pregrado como de posgrado, la formación permanente”, enfatizó.

Déficit presupuestario

“El déficit presupuestario de nuestra Universidad está afectando indudablemente el funcionamiento de la institución” y se distingue al mirar las condiciones de infraestructura: la pintura, paredes, alumbrado y baños en deterioro.

No solo es lo estético en fachada, porque cerca de 76 laboratorios están cerrados por falta de equipos tecnológicos y acondicionamiento, detalló el rector Casanova.

Pese a las afectaciones académicas, de investigación y extensión, la universidad está haciendo esfuerzos por mantenerse abierta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *