Rector de la ULA denuncia plan de Gobierno de “destrucción por diseño” de las universidades

Foto: Prensa ULA.

Para Mario Bonucci, rector de la Universidad de los Andes (ULA), las casas de estudio superior públicas del país mantienen un acto de “resistencia”, ante lo que ha catalogado como una “destrucción por diseño” por parte del Gobierno nacional, que no significa otra cosa que la implementación de diversas acciones que violan la autonomía universitaria, como el nombramiento de “protectorados” para las universidades.

Bonucci realizó esta afirmación durante una rueda de prensa celebrada este 1 de noviembre, junto a miembros del Consejo Universitario y otros actores vinculados a la ULA, donde afirmó que apoyan a la Universidad Central de Venezuela  tras la visita nocturna no autorizada de Nicolás Maduro y su posterior anuncio de designar un presunto protectorado.

Sobre esto último, vale destacar que es a las casas de estudios superiores a las que  les corresponde nombrar a sus autoridades, según lo dispuesto en el artículo 109 de la CRBV y 9 de la Ley de Universidades. La figura del “protector” es una práctica recurrente del Gobierno de turno, que tiene como fin establecer un actor paralelo de manera arbitraria e ilegal a las autoridades universitarias, designadas legal y legítimamente por su comunidad universitaria.

Para Bonucci es inadmisible comparar la situación de la UCV con el retén de Catia, como hizo Maduro; también rechazó que el primer mandatario afirmara que la universidad está abandonada pues, entre otras cosas, la precaria situación de las infraestructuras de las universidades se debe a la asfixia presupuestaria a la que están sometidas. Puso como ejemplo que en el 2021 la ULA solo ha recibido un 4,3 por ciento de lo asignado.

“¿En qué situación estamos? No tenemos presupuesto, el ‘régimen’ ha desatendido por completo a las universidades. No tenemos sueldo, sino una asignación mensual que a muchos no les llega ni a los 4 dólares. No hay comedor, salud, ni residencia. Estamos funcionando prácticamente sin nada”, expresó haciendo referencia a las universidades en general.

Resaltó que desde el 2005 el Consejo Nacional de Universidades no discute presupuesto para universidades y afirmó que hay un ataque legislativo contra las universidades, pues se han impuesto leyes de educación que no respetan la Constitución.

“Destruyen el estatus universitario”

El Vicerrector Administrativo, Manuel Aranguren, también participó en la rueda de prensa, donde exhortó a la comunidad merideña y universitaria a conformar “un frente de defensa de la universidad”.

“Están arreglando las universidades, pero destruyen el estatus universitario”, dijo Aranguren en referencia a las labores de mantenimiento que ha promovido el Gobierno en algunas universidades, como la UCV.

“El pueblo merideño es universitario, lo que sucedió en la UCV debe servir como ejemplo para ver lo que puede suceder en las otras universidades”, agregó.

En ese sentido, el Secretario (E) de la ULA, Manuel Morocoima, dijo que cree pertinente instar al gobierno nacional a declinar la actitud de nombrar protectorados, así como exigirle  que envíe los recursos para que sean los universitarios quienes mantengan a la universidad de puertas abiertas y sus infraestructuras levantadas.

Controlar las universidades

Sobre este y otros temas, habló David Gómez Gamboa, director de Aula Abierta, durante una entrevista en el programa Universitodos este lunes 1 de noviembre, donde afirmó que “pretender crear una especie de protectorado para intervenir la universidad pública en Venezuela, es una violación directa a la autonomía universitaria”.

“Vivimos una política de Estado en Venezuela contra la libertad académica y la autonomía universitaria. La intención del Gobierno nacional es interferir en las actividades propias de las universidades para controlarlas, porque las universidades forman los debates públicos y el conocimiento de la sociedad”, sentenció.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *