En la UCV alertan que “Ley Antifascista” violenta el libre pensamiento
Aula Abierta.-En el acto realizado el 9 de abril de 2024 en la Universidad Central de Venezuela (UCV) gremios de profesores, trabajadores y movimientos estudiantiles advierten que la propuesta de “Ley Antifacista” amenaza el pensamiento libre y plural, agravando el derecho a la libertad de expresión de las y los venezolanos.
En entrevista para Aula Abierta Radio el 11 de abril de 2024, el presidente de la Asociación de Profesores de la UCV (APUCV), José Gregorio Afonso, esta ley podría ser aplicada desde el Estado para perseguir a todas aquellas personas que difieran del gobierno nacional, lo que socavaría los principios fundamentales de la democracia que defienden las universidades venezolanas.
“La universidad tiene espíritu crítico y este instrumento como la Ley Antifacista procura limitar la opinión crítica y pensamiento académico. En el manifiesto del evento del 9 de abril en la UCV, nos manifestamos en contra de este proyecto de Ley y exigimos el cese de su discusión en la Asamblea Nacional; porque consideramos que hay restricción contra el espacio público y las libertades democráticas”, puntualizó Afonso.
En el Manifiesto difundido tras el evento el 9 de abril de 2024, los gremios universitarios destacan que el propio proyecto de Ley “lleva los principios de facismo que quiere combatir”, rechazan la persecución contra los venezolanos críticos y exigen la liberación de todos los trabajadores universitarios y presos políticos.
No es la única Ley contra el pensamiento crítico
Por su parte, la profesora universitaria, Keta Stephany agregó no solo el proyecto de “Ley Antifacista” atenta contra la libertad de expresión e ideas.
“Rechazamos ese proyecto de Ley y apoyamos la lucha por la libertad y democracia, pero recordemos que no es la única, también tenemos la Ley de Odio por la cual se ha judicializando sindicalistas y luchadores sociales para impedir que ejerzan su derecho a la libertad sindical y expresión de sus ideas”, sostuvo Stephany, al tiempo que contó que en el evento también se exigió el cese de la represión y liberación de todos los presos políticos.
En este sentido, la secretaria general de la Asociación de Profesionales Universitarios en Funciones Administrativas y Técnicas de UCV (APUFAT), Argelia Castillo, alertó que este proyecto de Ley “cierra toda posibilidad de protesta para los universitarios, porque violenta el derecho constitucional del libre pensamiento”.
“Hay artículos que nos dicen que no podemos ni protestar en la calle, el artículo 12 prohíbe reuniones y manifestaciones convocadas para promover algo, mientras que el artículo 14 reseña la disolución de organizaciones sociales que promuevan pensamiento crítico”, dijo Castillo.
Consejo Universitario de la UCV pide detener el proyecto de Ley
En un comunicado difundido el 10 de abril de 2024 por la red social X, el Consejo Universitario de la UCV aseguró que el proyecto de “Ley contra el facismo, neofacismo y expresiones similares aprobado ya en primera discusión en la Asamblea Nacional, no contribuye a crear las condiciones necesarias para promover el reconocimiento a la diversidad, la tolerancia, el respeto mutuo entre diferentes, así como la prevención y erradicación de toda forma de violencia política“.
El Consejo Universitario exhorta a la Asamblea Nacional y el Poder Ejecutivo a “declinar en su iniciativa de sancionar y promulgar un proyecto de Ley que crea tipos penales en blanco y no parece destinado a fortalecer el entendimiento entre los venezolanos ni la paz por la que reclama la República“.