Estudiantes de Biología de la USB afectados por la falta de insumos

Estudiantes y profesores de biología de la USB se han visto en la necesidad de cubrir los costos de los materiales por cuenta propia para continuar con las labores investigativas

Entre todas las vicisitudes que atraviesan los estudiantes de biología de la Universidad Simón Bolívar, como lo son el servicio interrumpido del comedor y la deserción de los profesores, se suma también la falta de insumos y recursos para investigaciones y experimentos, comprometiendo así el desarrollo académico.

El foco de los estudiantes se concentraba en años anteriores en el exigente régimen de permanecía al cual son sometidos, sistema que los obligaría a abandonar la casa de estudios en caso de decaer el rendimiento académico de los alumnos en cuestión. Sin embargo, hoy día la preocupación de los estudiantes de la USB sobre su desempeño académico pasó a un segundo plano ya que la nueva preocupación de los estudiantes es la incertidumbre de no saber si la carrera sobrevivirá a la dura crisis que atravesamos como país.

Por tratarse de una carrera científica, la facultad de Biología depende enteramente de reactivos e instrumentos necesarios para llevar a cabo prácticas e investigaciones, que se ven truncadas por los altos costos de los materiales, haciéndolos inaccesibles para la universidad y su reducido presupuesto.

Javier Uzcátegui, estudiante de la facultad de biología afirmó al Diario El Nacional que los estudiantes muchas veces han tenido la necesidad de costear ellos mismos los insumos requeridos. De igual forma aseguró que en ciertos casos son los mismos profesores quienes han puesto dinero de sus bolsillos para conseguir los materiales necesarios para llevar a cabo las prácticas.

A pesar de todo, la facultad se ha logrado mantenerse en pie gracias a la ayuda de sus egresados en el exterior y del apoyo que reciben de clínicas y laboratorios, a través de donaciones de materiales que ya no usan a la USB.

Anna Vargas, estudiante expresó sobre las donaciones que “Son de gran ayuda, pero en muchos casos los reactivos están vencidos y esto tiene como consecuencia que la práctica no nos sirva de experiencia real”

La carrera se adapta a la crisis

Tanto profesores como asistentes académicos han trabajado de manera incesante para lograr ofrecer a los alumnos una formación de calidad con la finalidad de mantener los niveles de exigencia de la universidad.

Uzcátegui destacó que “Los profesores se esfuerzan mucho en dar clases en estas condiciones. Más que por un sueldo, creo que lo hacen por amor a la carrera”

Alberto Guevara, egresado de la USB y actual preparador académico, explicó que las practicas se ven sujetas a los materiales disponibles en el laboratorio. “Hemos ajustado los proyectos para tratar de hacerlos más simples, que se puedan realizar con lo que tenemos realmente”. Dicha medida afecta directamente el conocimiento y la experiencia práctica ya que los alumnos no tienen las mismas oportunidades que los estudiantes de años anteriores.

Por lo crítico de la situación, los estudiantes de esta facultad fueron advertidos del hecho de que son la última cohorte que cuenta con los insumos suficientes para cursar el Laboratorio de Biología, curso que imparte los conocimientos necesarios para cursar otras materias más adelante en la carrera.

De momento las investigaciones realizadas en la universidad han logrado sobrevivir gracias a donaciones de materiales que sirvan para las investigaciones que se deben realizar por parte de entidades externas.

Es necesario recordar que el cierre un laboratorio significa el cierre de una línea de investigación completa; esto sin contar que se llegará al punto de que la carrera no sobrevivirá ya que sin laboratorios no es posible cumplir con el pensum de biología o ninguna otra carrera científica.

Links de interes:

http://www.el-nacional.com/noticias/educacion/escasez-insumos-atormenta-los-estudiantes-biologia-usb_240100

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *