Libertad Académica conquista el continente: I Conferencia de Las Américas sobre derechos humanos en el ámbito universitario

Aula Abierta junto a organizaciones de Derechos Humanos de distintas universidades del país, entre ellas UCV, LUZ, UNIMET, UCAB, y ULA organizan este 12 y 13 de noviembre la “I Conferencia de las Américas sobre Libertad Académica, Autonomía Universitaria y derechos humanos en el ámbito universitario” en Caracas.

La I Conferencia de las Américas sobre Libertad Académica, Autonomía Universitaria y derechos humanos en el ámbito universitario, tendrá lugar en el Auditorio Manoa de la Universidad Metropolitana (UNIMET) en la ciudad de Caracas, Venezuela. Este será el espacio en el que participarán autoridades rectorales, profesores y estudiantes, representantes gremiales y demás miembros de la comunidad que hace vida en las universidades del país, junto con representantes de ONGs en Derechos Humanos de la región y representantes de distintas organizaciones de las Américas, podrán abordar, reflexionar y discutir la problemática existente en relación a la libertad académica, la autonomía universitaria y derechos humanos en el ámbito universitario, para así construir en conjunto una propuesta que constituya soluciones prácticas a corto, mediano y largo plazo.

La libertad académica, autonomía universitaria y derechos humanos en el ámbito universitario constituyen un pilar para la democracia y el desarrollo social, político, económico y tecnológico de una nación. La libertad académica es un derecho humano reconocido en instrumentos internacionales, Constituciones y distintos ordenamientos jurídicos en las Américas. La libertad académica  permite el ejercicio de otros derechos como el derecho a la educación de calidad, la libertad de expresión, información, asociación, participación y reunión, los cuales el Estado debe proteger y garantizar por ser derechos derivados de la dignidad humana, son  universales, indivisibles, interdependientes, progresivos, irreversibles, irrenunciables, exigibles y justiciables. Por tanto, la libertad académica y la autonomía universitaria al ser derechos humanos comparten todas las características generales de tales derechos al derivar de la naturaleza del hombre.

Ahora bien, Venezuela atraviesa una Emergencia Humanitaria Compleja que se manifiesta en la decadencia del nivel de vida de los ciudadanos, mediante ineficientes políticas públicas en materia de salud, alimentación, educativa, ambiental y económica. En este contexto, las universidades se han convertido en el principal centro de ataque, sufriendo constantes restricciones. Así como los estudiantes y profesores universitarios que han sido perseguidos por tener criterios adversos a los del gobierno. Por tanto es indispensable fortalecer redes para articularnos en la defensa y protección  de los derechos pilares de toda  sociedad democrática.

La conferencia internacional tendrá una duración de 24 horas académicas, distribuidas de la siguiente forma: 16 horas distribuidas durante los días 12 (desde las 8:30p.m a 12:00p.m y de 2:00p.m a 5:00p.m) y 13 (8:30am a 2:00 pm) de noviembre 2018.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *