Consejo Universitario de LUZ rechaza designación arbitraria e inconstitucional de un nuevo Vicerrector Administrativo

El Consejo Universitario de la Universidad del Zulia (LUZ) ratificó el nombramiento de la profesora María Artigas como Vicerrectora Administrativa, que se emitió a través de un acto administrativo en julio de 2018, frente a la pretensión del Consejo Nacional de Universidades (CNU) de nombrar arbitrariamente a una nueva persona para el cargo.

El gremio profesoral representado por Molly González, presidenta electa de la Asociación de Profesores de LUZ (APUZ), junto al Movimiento Estudiantil, ejercieron un derecho de palabra en un Consejo Universitario extraordinario el pasado viernes, donde aseguraron que no permitirán que el CNU viole la autonomía universitaria.  

González hizo un llamado a una concentración de profesores este martes en la plazoleta de la nueva sede rectoral de LUZ, donde “cerraremos filas en defensa de la universidad”.   

“Vamos a decir que no estamos dispuesto a que el Consejo Nacional de Universidades violente nuestro concepto de autonomía consagrado en el artículo 109 de la Constitución. El CNU no tiene competencia para poner a dedo un vicerrector dentro de nuestra universidad”, expresó González.

Este martes 10 de diciembre, el CNU pretende sesionar con una agenda que viola la autonomía universitaria, cuyo punto cuatro hace referencia a la designación de un vicerrector administrativo de esta casa de estudio.

Por otra parte, el punto cinco de su agenda ratifica la sentencia 0324 del Tribunal Supremo de Justicia que suspende los artículos 31, 32 y 65 de la Ley de Universidades vigente, los cuales responden al sistema eleccionario, específicamente, el claustro universitario.

Aula Abierta, el Centro para la Paz y los Derechos Humanos de la UCV y la Comisión de Derechos Humanos de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de LUZ, manifiesta su profunda preocupación y rechazo ante la pretensión del CNU de designar el cargo de Vicerrector Administrativo de LUZ, con absoluta inobservancia del procedimiento establecido en la Ley.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *