Venezolanos califican como negativa la prestación de servicios públicos

El Observatorio Venezolano de Servicios Públicos (OVSP), junto a Aula Abierta y Codhez, presentaron el foro virtual “Servicios Públicos en Venezuela” para compartir los resultados obtenidos de las encuestas realizadas a los habitantes sobre la calidad y frecuencia de cuatro servicios: agua potable, gas doméstico, electricidad y conexión de telecomunicaciones.

Según el OVPS, el 61% de los venezolanos consultados en 10 ciudades del país afirmaron que estarían dispuestos a cancelar tarifas más altas si los servicios públicos funcionaran eficientemente, pues cree que es importante priorizar la calidad de vida.

Los encuestados, interrogados desde junio hasta diciembre de 2019, evaluaron cada servicio de forma negativa, posicionando a la ciudad de Maracaibo y San Cristóbal como lo más afectados. Caracas se ubica al final de la lista.

Sin embargo, las cifras no interpretan el tema de adaptación ante la irregularidad de cada servicio. Algunos encuestados afirmaron que el servicio es bueno porque lo reciben una o dos veces a la semana, en ventaja de otras zonas donde diversos hogares han denunciado que no reciben algunos de los servicios.

El informe, realizado por Aula Abierta y la Comisión de Derechos Humanos de la Universidad del Zulia, “Violaciones de derechos humanos en la disponibilidad y acceso a servicios públicos básicos en el municipio Maracaibo estado Zulia” documenta el colapso estructural que vulnera los derechos sociales a la prestación de los servicios.

Agua potable: catalogado como el peor servicio

El servicio de agua potable continúa siendo el peor evaluado por los venezolanos con una valoración negativa del 65,9%. Punto Fijo se ubica como la primera ciudad en calificar de manera negativa el servicio con un 93,9%, en segundo lugar está Maracaibo con un 85% y le sigue Parlamar con 81,5%.

De acuerdo con los resultados del OVSP, solo el 16,7% de los encuestados manifestó contar con suministro continúo de agua en sus hogares y casi el 40% señaló recibir el recurso una a cuatro veces por semana.

A su vez, el 38% expresó que “quisieran” que el servicio de agua potable sea el primero en arreglar o regular.

Zonas fronterizas sufren más apagones eléctricos

San Cristóbal se ubica como la primera ciudad de Venezuela con más apagones diarios, seguido de Maracaibo, donde el 60,5% de los marabinos interrogados evalúan de forma negativa el servicio eléctrico.

Aula Abierta ha documentado cómo esta serie de fluctuaciones eléctricas y apagones general influye en el bienestar de los ciudadanos como en la jornada laboral y estudiantil.

Gas doméstico ineficiente

La distribución de gas por tubería y bombonas ha empeorado un 46,5% en las regiones del país.

Entre 7 ciudades como Maracaibo, San Cristobal, Ciudad Bolivar, Barcelona, Valencia, Barquisimeto y Caracas se obtuvo que el 58% de los hogares no reciben las bombonas de gas.

Además, la OVSP encontró que el servicio de bombona tiene un costo de al rededor de 25 mil bolívares y en su mayoría es pagado a través de efectivo.

Internet: una apreciación negativa

De acuerdo a la consulta hecha a 6193 venezolanos por el OVSP, el 63% no tiene conexión a internet en el hogar.

El análisis de datos reflejó que la ciudad de San Cristóbal reportó el mayor acceso a la red con 58,3%, seguido de la ciudad de Caracas con 44,4%. Por su parte, Maracaibo y Punto Fijo reportaron los más bajos índices de usuarios con un valor por debajo del 23%.

El presidente de la OVSP, Juan Cubas, señaló que en Caracas y Valencia reportaron las cifras más notables de disminución en el acceso con 7 y 4 puntos porcentuales respectivamente, en comparación con la medición realizada en septiembre de 2019.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *