Aula Abierta realizará foros sobre la crisis en los servicios públicos y una ley para los universitarios

Debido a los problemas en los servicios públicos y el resguardo a la libertad académica, Aula Abierta realizará desde el 27 hasta el 30 de abril el foro virtual denominado “Una visión de Ciudad: crisis en los servicios públicos y una Ley para los universitarios”.

A través de la plataforma Zoom meeting y a partir de las 10:30 de la mañana, durante los cuatro días, expertos calificados en el área disertarán sobre el deterioro de la calidad de los servicios públicos en las cuatro regiones del país y sobre una ley con rango constitucional sobre los Derechos, Deberes y Garantías de la Educación Universitaria. Cada foro se realizará en dos partes, en la primera se abordará el tema de los servicios públicos y en la segunda acerca del anteproyecto de ley para los universitarios.

La visión desde la región occidente se presentará el lunes 27; el martes 28 el foco estará en la región central del país, el miércoles 29 le tocará a la región andina y el jueves 30 cierra la región oriental.

Los interesados en participar en los foros pueden hacerlo al registrarse en los formularios publicados en las redes de @AulaAbiertaVe según el día y la región.

Durante los cuatro días se contará con la participación de ponentes expertos en distintas áreas que expondrán de forma analítica la compleja realidad del sistema eléctrico nacional, la crisis del agua potable y aguas servidas, y la gestión de desechos sólidos en Venezuela.

Además, se contará con la partición del gremio de profesores de las universidades del país, quienes darán su punto de vista sobre la propuesta de la Ley Orgánica para las Universidades, la cual entra a la segunda fase de consulta pública.

El anteproyecto de ley promovido por Aula Abierta, los Centros de Derechos Humanos de las universidades, autoridades universitarias, el movimiento estudiantil, ONG de Derechos Humanos, juristas y miembros de la sociedad civil, concluyó su primera fase, en la que se hizo una consulta que permitió conocer la opinión de la comunidad universitaria y la sociedad civil en general, mientras que la segunda fase propicia la participación de expertos constitucionales y de las asociaciones de profesores de las universidades del país.

El lunes 27, la región occidente tiene como principales ponencias los “Problemas y posibles soluciones de la Energía Eléctrica y agua potable en la región occidente del país”, liderado por Ricardo Cuberos, profesor de la Universidad del Zulia, consultor Senior GDS Latam Group, ESRI Venezuela y, Planificación urbana y territorial.

La siguiente temática será los “Problemas y posibles soluciones de la gestión de residuos sólidos en la región occidente del país”, que estará en manos de Grisel Mercadante, profesora de la Universidad Rafael Urdaneta y Directora de la ONG El Zulia Recicla.

Luego, entrará en conversación el tema de los “Problemas y posibles soluciones de las aguas servidas en el Estado Zulia”, con Cipriano Hernández, Presidente de la Sociedad de Transporte y Vialidad, adscrita al Centro de Ingenieros del estado Zulia y miembro de la Asociación para la Conservación del Lago de Maracaibo (ACLAMA).

Y finalizará con la opinión de la Asociación de Profesores de la Universidad del Zulia (APUZ) sobre el Anteproyecto de ley para los universitarios, con Molly Gónzalez, presidenta de APUZ.

El martes 28 le corresponde a la región central, la cual abrirá con los “Problemas y posibles soluciones de la gestión de residuos sólidos, electricidad y agua en la región central del país”, al mando de Rebeca Sánchez, profesora de la Universidad Central de Venezuela.

Seguidamente, se dará un “Diagnóstico General del Sistema Eléctrico Nacional Venezolano”, y será dirigido por Marcelo Monnot, ingeniero eléctrico y expresidente del Centro de Ingenieros del estado Zulia.

Por último tendremos la opinión de la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela (APUCV) sobre el Anteproyecto de ley para los universitarios con Tulio Olmos, vicepresidente de la APUCV.

El miércoles 29 le tocará a la región de los Andes, el primer tema que se abordará son los “Problemas y posibles soluciones de la Energía Eléctrica y gestión de residuos sólidos en la región andina del país”, este será liderado por Douglas Gil, profesor de la Universidad de los Andes.

Luego, continuará con el “Diagnóstico general del problema eléctrico en la región andina del país”, al mando de Pedro Omar Mora, profesor de la Universidad de los Andes.
Y en la segunda parte se dará a conocer la opinión de la Asociación de Profesores de la Universidad de Los Andes (APULA) sobre el Anteproyecto de ley para los universitarios con Virgilio Castillo, presidente de la APULA.

El cierre del evento se le adjudicó a la región oriental para el jueves 30, la primera temática del foro será los “Problemas y posibles soluciones de agua y saneamiento en la región oriente del país”, con la participación de Néstor Ollarves, profesor jubilado de la Universidad Nacional Experimental de Puerto Ordaz (Unexpo), experto en ingeniería sanitaria.

Seguidamente, tendremos el tema de el “Arco minero del Orinoco”, los expertos que hablarán de esta ponencia serán Florencia Cordero, profesora de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) extensión Guayana, representante de Desarrollo Sustentable de la UCAB y miembro del Observatorio Guayana Sustentable, también geógrafa, y Gonzalo Febres, geógrafo y consultor ambiental.

Otro tema que se abordará es la “Exposición del informe en materia de servicios públicos en Nueva Esparta, realizado por Juventud Insular”, este estará representado por Ricardo Carvajal, Director de la organización Juventud Insular, parte del movimiento estudiantil de la Universidad de Oriente (UDO) y estudiante de la Universidad de Oriente núcleo Nueva Esparta (Udone).
En el cierre del foro se conocerá la Opinión de la Asociación de Profesores de la Universidad Experimental de Guayana (APUNEG) sobre el Anteproyecto de ley para los universitarios, al mando de Raúl Brito, presidente de la (APUNEG).

Por otra parte, la investigación sobre el estado de los servicios públicos en Venezuela, cuyos resultados se expondrán en los foros, empezó en el año 2019 y finalizó en abril del 2020.

Los investigadores que participaron fueron Grisel Mercadante, Rebeca Sánchez, Ricardo Cuberos, Douglas Gil, Néstor Ollarves, Karla Velazco y el Director General del proyecto, David Gómez.

Karla Velazco, subdirectora de Aula Abierta y coordinadora de la investigación, comentó que cada uno de los investigadores son expertos en los temas abordados en el contexto regional correspondiente.

“Los profesores investigadores tienen pericia o experiencia en el área del servicio público que se abordó (…) se escogieron expertos que tuviesen conocimiento del área y facilidad de obtener la información en cada una de sus regiones”, detalló.

A parte, Velazco explicó el por qué se hizo la selección de estos servicios públicos como los más importantes para la elaboración del informe: “seleccionamos dos de los servicios que creemos que están en una situación en emergencia como lo es la energía eléctrica, el agua y saneamiento en Venezuela, además, el tema de la gestión de residuos sólidos, que es prácticamente olvidada muchas veces, por eso pensamos en trabajar, y en efecto lo hicimos, en estos servicios, además era muy complicado abordar todos los servicios en un mismo informe”, aclaró la subdirectora de Aula Abierta.

Velazco hizo referencia a la presentación de un segundo informe en el que se incluirían otros servicios.

“Se está planificando poder desarrollar otra investigación, sería otro informe, en base a otros servicios públicos, pero necesitaríamos buscar otros expertos de esas áreas particulares de servicios, por ejemplo en materia de internet, transporte o vialidad”, concluyó.

Por Vanessa Calatayud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *