Aula Abierta y la FEDEHU realizan un programa nacional de formación en derechos humanos en alianza con 15 organizaciones

Aula Abierta y la FEDEHU en alianza con 15 organizaciones de promoción y defensa de los derechos humanos realizan un programa de formación nacional en derechos humanos a través de la plataforma Zoom meeting y Youtube, dirigido a estudiantes universitarios.

El programa nacional de formación en derechos humanos, tiene una duración de 32 horas académicas y está dividido en dos módulos de 16 horas cada uno. El módulo I, que es la sección introductoria, se desarrollará entre el 3 y el 5 de noviembre y el módulo II son sesiones teórico-prácticas que se desarrollarán entre el 10 y el 13 de noviembre.

Ponencias del programa de formación en DDHH

En el taller nacional se atenderá a más de 120 participantes de las regiones Andes, Centro, Occidente y Oriente. A través de la plataforma Zoom meeting y con transmisiones por Youtube se abordarán  durante siete sesiones los temas del programa, expuestos por representantes de las principales organizaciones, activistas y defensires de derechos humanos. En programa de formación contempla los siguientes temas:

1. Nociones básicas de derechos humanos: los derechos humanos vinculados a los entornos universitarios

Este primer tema estará a cargo de los ponentes David Gómez, Director de Aula Abierta y profesor de la Universidad del Zulia; Ricardo Villalobos, Coordinador de Investigación e Incidencia Internacional de Aula Abierta y profesor de la Universidad Rafael Urdaneta; y Yolima Arellano, Coordinadora del Observatorio de derechos humanos de las mujeres en la región andina.

2. Estado de derecho, Democracia y Derechos Humanos

El segundo tema lo dirigirán Laura Louza Directora de Acceso a la Justicia y profesora de la Universidad Central de Venezuela (UCV); Juan Berrios, Director de CODHEZ y profesor de la Universidad del Zulia (LUZ); y Beatriz Borges, Directora del CEPAZ y profesora de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB).

3. Sistemas Internacionales de protección de Derechos Humanos: Sistema Universal y Sistema Interamericano

El contenido de la tercera sesión estará a cargo de Eduardo Trujillo, Director del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello (CDH-UCAB); Carlos Lusverti, Director de Investigación de Amnistía Internacional y miembro de Centro de Derechos Humanos de la UCAB; y Feliciano Reina, Director de Acción Solidaria.

4. Incidencia Internacional en materia de libertad académica y otros derechos humanos vinculados a los entornos universitarios

La cuarta temática será expuesta por Mayda Hocevar, Directora del Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes, Karla Velazco, Subdirectora de Aula Abierta y David Gómez, Director de Aula Abierta.

5. Investigación, documentación y elaboración de informes en materia de derechos humanos

El quinto tema contará con la participación de Jo D’Elia, Director de Civilis e investigador de la UCAB; Marino Alvarado, Coordinador de PROVEA, y Ricardo Villalobos, Coordinador de investigación e incidencia internacional de Aula Abierta

6. Las redes sociales y las comunicaciones en materia de derechos humanos

En el sexto día de sesiones, la temática será abordada por Luis Carlos Díaz, Periodista y Ciberactivista; Naky Soto, Comunicadora Digital y Cronista; Jesús Urbina, Coordinador de Transparencia Venezuela en el  Zulia y profesor de la Universidad del Zulia.

7. ¿Crímenes de Lesa Humanidad en Venezuela? Informe de la Misión de Determinación de los Hechos (ONU)

Para cerrar el programa, los ponentes Andrea Santa Cruz, Directora del Centro de Derechos Humanos de la UNIMET; Ali Daniels, Director de Acceso a la Justicia y Beatriz Borges, Directora de CEPAZ y profesora de la UCAB, hablarán sobre el informe de la Organización de Naciones Unidas acerca de los crímenes de lesa humanidad en Venezuela.

Además, en cada región se realizan talleres y cursos como complemento a la actividad online. Asimismo, continuarán los programas de formación en derechos humanos entre los meses noviembre y diciembre, al igual que en enero y febrero del próximo año.

Los aliados de este programa nacional de formación en derechos humanos coordinado por Aula Abierta y la Federación de Estudiantes Universitarios por los Derechos Humanos son: la Cátedra de Derechos Humanos de la Universidad Centro-Occidental Lisandro Alvarado, el Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello, el Centro de Derechos Humanos de la Universidad Metropolitana de Caracas, el Centro para la Paz y los Derechos Humanos de la Universidad Central de Venezuela, la Universidad de Los Andes, Civilis, la Comisión de Derechos Humanos del Estado Zulia, la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Católica Andrés Bello Núcleo Guayana, el Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de los Andes, CEPAZ, Acción Solidaria, Acceso a la Justicia, PROVEA, el Observatorio Venezolano de los Derechos Humanos de las Mujeres y Transparencia Venezuela.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *