Universidades y Aula Abierta orientan sobre la violencia contra la mujer por razón de género

ULA, UCLA y LUZ, en camino a reivindicar los derechos de las mujeres en los entornos universitarios.

Aula Abierta con el patrocinio de la Embajada de Francia en Venezuela dictó el taller “Violencia contra la mujer por razón de género” el día 6 de noviembre con motivo de formar a la comunidad civil como parte del proyecto de Red de lideresas universitarias.

La actividad contó con la participación de las ponentes Ofelia Álvarez, quien es psicóloga social, profesora emérita de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y directora de FUNDAMUJER; Magdymar León, coordinadora de la Asociación Venezolana para la Educación Sexual Alternativa (AVESA); Amelia Sánchez, psicóloga residenciada en Ecuador, además estuvo como conductora y comentarista Hisvet Fernández, psicóloga y activista de derechos humanos de las mujeres.

El profesor y director de Aula Abierta, David Gómez Gamboa enfatizó la importancia de conocer sobre la violencia género y cómo se puede hacer para evitarla, justamente uniéndolo al propósito de la organización que es proteger los derechos humanos dentro de los recintos universitarios. Gómez Gamboa mencionó que es vital recopilar documentación sobre este tema para elevar informes a organismos internacionales; adicionalmente, refirió que lo primero es educar, ya que en reiteradas ocasiones se ha tratado de acceder a informaciones, pero obtener datos ha resultado complicado.

El propósito es fortalecer la participación de la mujer y otros grupos vulnerables en la discusión de los asuntos públicos en Venezuela de conformidad con el Objetivo número 5 de la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030 de las Naciones Unidas (ONU), con el que el país está comprometido para lograr igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y niñas.

Además, se busca promover la formación y que las mujeres –que hacen vida en las universidades– puedan tener una instancia adonde acudir como mecanismo de atención ante cualquier circunstancia en la que se le violenten sus derechos. Por ello, se incentiva a que las instituciones universitarias conozcan sobre el “Protocolo para la Prevención y Atención en casos de acoso y violencia sexual”, elaborado por la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) y coadyuven en la creación del protocolo para promover los derechos humanos de las mujeres universitarias, promovido por Aula Abierta.

Las universidades que respaldan el proyecto Liderazgo Femenino y Derechos Humanos, coordinado por Aula Abierta, con el patrocinio de la Embajada de Francia en Venezuela son: la Universidad del Zulia (LUZ), Universidad Centroocidental Lisandro Alvarado (UCLA) y la Universidad de los Andes (ULA), donde se siguió esta actividad en una reunión presencial de lideresas universitarias desde el Vicerrectorado Académico.

Énfasis sobre violencia y acoso sexual 

“Las estudiantes no tienen a dónde acudir (cuando sufren acoso) porque no hay una instancia dentro de la universidad. No a la impunidad del acoso sexual, urge el protocolo de seguridad para las estudiantes”, exclamó la coordinadora de AVESA, Magdymar León, durante su presentación.

León explicó en su disertación “Impacto de la violencia y acoso sexual en la vida de las mujeres” que el contacto sexual viene de una persona con superioridad y se da en contextos como las escuelas, en el que una estudiante puede ser reprobada por no aceptar el acercamiento sexual con el profesor.

“La violencia y el acoso sexual modifica nuestra manera de relacionarnos con otras personas, con nosotras mismas y con nuestro entorno”, expresó León en seguimiento a lo enunciado por Ofelia Álvarez, quien reseñó los resultados de un estudio en el que participó, allí encontró que de 171 denuncias previas sobre violencia solo 50 fueron procesadas. Según destaca la psicóloga social, se debe a una creencia falsa sobre que el problema se agravaría por denunciar, “si lo denuncio se pone peor o me mata”, eran las afirmaciones de las mujeres.

Por su parte, Amelia Sánchez, en su participación sobre las “Condiciones psicosociales necesarias para prevenir la violencia contra la mujer”, instó a que se apliquen con urgencia los protocolos de abordaje en las universidades para generar conciencia, vínculos con organizaciones y dar resultados de una democracia participativa. Para ello, rememoró que es importante romper el silencio y unir la familia, escuela y comunidad para erradicar los hechos violentos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *