Comisión Electoral de LUZ se reunirá para dar respuesta a denuncias de irregularidades, tras entrega de credenciales

Foto: Archivo.

Luego de que un grupo de estudiantes exigieran la reconsinderación del acto de entrega de credenciales a líderes estudiantiles de la Universidad del Zulia, que se llevó a cabo del pasado 3 de noviembre, la Comisión Electoral de esta casa de estudios les informó que este martes 17 de noviembre se reunirán para hablar sobre las denuncias recibidas.

Los líderes estudiantiles introdujeron el documento el pasado 10 de noviembre motivados por las irregularidades cometidas durante las elecciones estudiantiles de noviembre de 2019, que incluyeron suspensión del proceso en algunas facultades, además de hechos violentos como robo de cajas electorales.

Anabella De Turris, estudiante de la Facultad de Ingeniería y líder estudiantil de LUZ, quien fue una de las estudiantes que lideró este proceso de solicitud de reconsideración, afirmó en entrevista con Aula Abierta Radio que el motivo principal radica en que la Comisión Electoral hizo “un llamado a la entrega de credenciales sin aclarar todas las irregularidades presentadas en el proceso, en facultades como ingeniería y Punto Fijo, donde ni siquiera se ha realizado la elecciones”.

“Otra de las razones de peso por la cual nuestro movimiento desconoce el acto de credenciales realizado el 3 de noviembre, es la presencia del Vicerrector Administrativo impuesto por el Tribunal Supremo de Justicia, Clotilde Navarro, lo cual viola la autonomía universitaria”, agregó.

“Pedimos reconsideración hasta que no se aclaren todas y cada una de las irregularidades presentadas en el proceso”, expresó. “El documento también es una solicitud para que se presente la Gaceta Oficial con la totalización de todos los resultados, y esto no es posible hasta que se aclaren los procesos, las irregularidades y que se realicen los procesos electorales que faltan”.

De Turris aseguró que Rosa Añez, presidenta de la Comisión Electoral de LUZ, fue quien les informó que este martes el ente mantendría una reunión para hablar sobre la solicitud que han realizado. “En base de la respuesta que recibamos, definiremos cuál es el siguiente paso a tomar”, comentó. 

Reconocemos los derechos de los estudiantes

Rosa Añez también habló con Aula Abierta Radio para aclarar algunos de los puntos que reclaman los estudiantes. Sobre la entrega de credenciales, que se realizó casi un año después, aseguró que hicieron el proceso cuando estaban completamente seguros que el resultado final no se alteraría. 

Indicó que tiene la propuesta de que se publiquen los resultados finales en la página de la Comisión Electoral, para que todos los estudiantes tengan acceso, pero esto también debe hablarlo con el resto de integrantes del ente que preside.

En cuanto a los procesos electorales donde no se ha podido culminar la votación, específicamente la Facultad Experimental de Ciencias y el Núcleo de Punto Fijo, dijo que fueron planificados para enero de este año, pero no se pudieron llevar a cabo por diferentes motivos, como la falta de condiciones o que aún no habían iniciado las clases.

“Ese proceso fue planificado para enero, cuando ya regresáramos del periodo vacacional, pero fue imposible hacerlo porque en Punto Fijo no se había iniciado el nuevo proceso de inscripciones y no había estudiantes. Posteriormente se presentó el tema de la pandemia que imposibilitó este proceso electoral”, señaló.

“La pandemia, más las condiciones existentes que se presentaron en ambas dependencias, como los saqueos, los robos y una deserción estudiantil, imposibilitaron hacer el proceso electoral”, añadió.

En ese sentido, dijo que la Comisión Electoral tiene en su planificación realizar ambos procesos “porque reconocemos los derechos de los estudiantes”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *