Salarios, seguridad, acceso a la educación y reinicio de clases: temas a discutir en la agenda de la FAPUV y AVERU

La Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (FAPUV) y la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios (AVERU); acordaron elaborar una agenda para discutir los elementos sustantivos del funcionamiento de las universidades venezolanas.

“Ya nosotros hicimos una primera discusión en relación con los elementos fundamentales para el funcionamiento de la universidad y de lo que se trata ahora: (…) formular una agenda común de trabajo”, explicó en el programa de radio Aula Abierta la profesora Keta Stephany, quien es la secretaria de Actas e Información de la FAPUV.

“En medio de una crisis sin precedentes, ambas instituciones coinciden que la única forma de salvar los obstáculos que nos impone el momento histórico actual, es trabajar en función de una agenda que logre solventar los problemas medulares del sistema de educación universitario. El acercamiento definitivo de ambas instituciones promete garantizar la unidad de los miembros de la comunidad universitaria Venezolana”, expresó la Asociación de Profesores de la Universidad del Zulia (APUZ) en su cuenta de Twitter.

De esta manera darán respuestas a:

1. La situación de los profesores: salarios, sistema de salud, beneficios socioeconómicos.

2. Discusión de los elementos de la próxima agenda del CNU: Ley de Educación Universitaria, renovación de autoridades con períodos vencidos, aprobación de reglamentos de Educación a Distancia.

3. Campus Universitarios: Desmantelamiento y protección.

4. Autonomía administrativa y recursos financieros.

5) Garantía de una Educación de calidad para los jóvenes.

“El propósito de la de la última reunión, que celebramos entre la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios y la Junta Directiva de la Federación de la Asociación de Profesores Universitarios de Venezuela, fue el impulso de una agenda común de trabajo en función de reactivar la actividad académica; de reactivar los derechos laborales de los profesores, de los empleados y los obreros; de reactivar los beneficios de los estudiantes para que se cierre la brecha que cada vez es más amplia en relación con la posibilidad de acceso a la educación universitaria en Venezuela”, aseguró Stephany.

Stephany aseguró que uno de los puntos jerarquizados para la agenda es el tema  del acceso a la educación, pues por razones socioeconómicas se ve un déficit estudiantil y profesoral: “es el problema fundamental que nosotros tenemos que resolver”, finalizó su idea en referencia a que los docentes ni los estudiantes tienen los recursos básicos como electricidad e internet y tampoco un teléfono inteligente, ‘tablet’ o una computadora.

Reinicio de clases, ¿tema a discutir?

Stephany manifestó que los temas que se les proponen al gremio profesoral son aceptados a discutir; por ende, el reinicio a las actividades académicas es para tratarse. Sin embargo, la Secretaria de actas. Memoria e Información de la FAPUV aseveró que la reactivación no es competencia de los profesores, pero se tiene en cuanta la complejidad de las condiciones, ya que no hay recursos de bioseguridad para volver ni de manera semi-presencial. “No es posible en este momento. No es posible nada presencial mientras no se garantice la bioseguridad y no esté garantizada la seguridad en nuestras universidades”.

Acotó, también, que las universidades venezolanas están cerradas porque el Gobierno se ha negado a pagar el presupuesto. “No hay recursos para nada. Es el gobierno quien aprueba el 1% del presupuesto que se le solicita y ni siquiera ese 1% que aprueba, lo da”, resaltó.

Seguridad en los campus universitarios

Stephany afirmó que la fuerza de seguridad del Estado solo es utilizada para reprimir protestas universitarias, pero “jamás reprimen lo que son los ataques despiadados contra la seguridad de las personas y los bienes en las universidades venezolanas”.

El énfasis lo hizo para manifestar que los problemas de seguridad en los recintos universitarios no es algo que pueda resolver directamente la FAPUV o la AVERU a través de un plan de acción, sino que el Estado debe garantizar la seguridad y el resguardo de los espacios y los bienes de la nación. Trajo a colación el incidente de la irrupción al campus de la Universidad del Zulia por parte de 30 sujetos, quienes agredieron a tres oficiales de la Dirección de Seguridad Integral de la mencionada casa de estudios. “Se ve claramente cuál es la diferencia de fuerza entre el hampa y lo que es en la vigilancia universitaria, entonces no es posible que se pretenda que eso puede resolverlo solo la comunión universitaria”, puntualizó Stephany en entrevista para Aula Abierta.

Para escuchar la emisión de Aula Abierta Radios del 21 de enero de 2021, visita nuestro canal de SoundCloud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *