El gremio de profesores universitarios llama a luchar por una educación de calidad en Venezuela

Foto: Agencias.

A pesar de los intentos por dividir a las federaciones y asociaciones de profesores de Venezuela, “se ha logrado mantener la unidad”, según Keta Stephany, secretaria de actas, información y documentación de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (FAPUV). Esta unidad, a su juicio, ha servido para enfrentar y documentar las violaciones de derechos humanos de un Estado que no respeta la libertad de asociación y sindical en el país.

“En Venezuela el Estado viola el derecho a la libertad de asociación y sindical, y eso se ve en la represión que hemos sufrido en nuestras luchas por nuestros derechos”, dijo Stephany, en el tercer panel del Encuentro Latinoamericano de Estudiantes por los Derechos Humanos que se llevó a cabo entre el 1 y el 3 de diciembre, donde participaron presidentes y representantes de asociaciones y la federación de profesores universitarios.

“La violación a la libertad de asociación tiene correlación en las libertades políticas de los profesores y también afecta en lo económico, porque hoy en día ganamos salarios que no son salarios”, agregó.

Tulio Olmos, vicepresidente de la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela (APUCV), afirmó que el Gobierno ha querido que las asociaciones se reduzcan a sindicatos como “maniobra” para reducir el poder que tienen para negociar en temas básicos como los salarios.

“Y el impacto ha sido en varios sentidos: por ejemplo, que los profesores hayan disminuido su labor académica porque no pueden dedicarse exclusivamente a la enseñanza por los salarios, lo que afecta a la enseñanza de calidad”, expresó.

En ese sentido, Ángel Andara, representante de la Asociación de Profesores de la Universidad de Los Andes (APULA), afirmó que en Venezuela desde hace 20 años se han realizado violaciones a los derechos de asociación y expresión en el ámbito universitario, y que “la centralización del pago de los trabajadores a través del Sistema Patria” que ejecutó el Gobierno este año, es muestra de ello, pues representa  “un instrumento de control social”.

“Con los ataques a las asociaciones y sindicatos no solo se afecta un sector en particular, sino que este ha sido el mecanismo más efectivo de intento de destrucción de la universidad pública por parte del gobierno de Venezuela”, expresó. “Como consecuencia, ha ocurrido una deserción de profesores, cuyos principales afectados han sido los estudiantes”.

Renuncias masivas y pagos incompletos

Molly González, presidenta de la Asociación de Profesores de la Universidad del Zulia (APUZ), dijo que el Gobierno viola los derechos de los profesores al pagar salarios que no son dignos, pero también al negar recursos a las asociaciones que son vitales para su funcionamiento.

“Hay renuncias masivas de docentes; de profesionales de altura que están renunciando para ejercer su trabajo en otros países. Y también hay desmotivación de los que nos hemos quedado”, comentó.

Por su parte, Lezdy Casanova, presidenta Asociación de Profesores de la Universidad Experimental Nacional del Táchira (APUNET), indicó que la centralización del pago a través del Sistema Patria “trajo como consecuencia que si las asociaciones estábamos mal, ahora estamos mucho peor”.

“Hemos dejado de pagar algunas cosas que hacíamos con esos aportes que recibíamos y ya no”, comentó. “Las bonificaciones del Gobierno, con el que han intentado maquillar los bajos salarios, no llegan a todos los profesores. Todo esto ha hecho que nuestro nivel académico baje; por la diáspora, por todo lo que ha venido sucediendo”.

Un llamado a los estudiantes

Durante el tercer panel del Encuentro Latinoamericano de Estudiantes por los Derechos Humanos,  Katty Díaz, representante de la APULA, pidió a los estudiantes que se sumen a las luchas de los profesores universitarios, con miras a garantizar una educación de calidad.

“No existe en Venezuela un salario que pueda soportar una educación de calidad. Estamos hablando de una catástrofe educativa a nivel superior”, dijo. “El llamado es a los estudiantes: no pueden exigir una universidad de puertas abiertas, con salarios de baja calidad e infraestructuras  precarias. La voz de los estudiantes se tienen que sumar a la voz de los gremios y asociaciones”.

En esa misma línea, José Gregorio Afonso, Secretario de Asuntos Académicos de la APUCV, expresó: “Le pido a los estudiantes que interpreten las luchas de los profesores, como luchas que están vinculadas a ustedes y sus derechos. El trabajo digno es el epicentro de cualquier proyecto de vida”.

“Pedimos condiciones laborales para que los mejores profesores no se vayan a otros países a darle clase a otros estudiantes, sino que se queden y le den clases a los jóvenes venezolanos. Los acompañamos en sus luchas, entonces acompáñennos en las nuestras”, sentenció.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *