Estudiantes latinoamericanos denuncian arbitrariedades, violaciones a la libertad académica y otros derechos humanos

Foto: Prensa Aula Abierta

Estudiantes de Latinoamérica reseñaron la realidad de la situación universitaria en cada uno de sus países, de manera que se certificó el patrón de violaciones a la libertad académica y reunión pacífica.

Aula Abierta y la Federación de Estudiantes Universitarios por los Derechos Humanos (FEDEHU) han registrado desde el 2010 la existencia de ocho sentencias del Poder Judicial que violan los derechos de los estudiantes y de una política de Estado empeñado en violar la libertad de asociación y reunión pacífica. 

Con este ejemplo Aula Abierta ha comprobado un patrón inherente de parte del Estado en las elecciones estudiantiles de gobierno y cogobierno en las 5 principales universidades públicas de Venezuela. 

Este hecho fue denunciado ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH); así como otros casos de violaciones que afectan directamente a los miembros de las casas de estudios superiores en distintos países como Nicaragua, Colombia, Cuba.

En el Encuentro Latinoamericano de Estudiantes por los Derechos Humanos, los universitarios pudieron, desde su propia voz, contar cada uno de los acontecimientos que menoscaban la libertad académica.

Estudiantes asesinados y presos políticos

Nicaragua es uno de los países que se asemeja a Venezuela en la forma de perseguir a los universitarios.

La representante de la organización juvenil Coordinadora Universitaria por la Democracia y la Justicia (CUDJ), Christy Melissa, denunció que en Nicaragua se vive una “dictadura” que ha trascendido a las universidades.

“Hay más de 45 estudiantes asesinados desde 2018 y hay, al menos, 8 estudiantes que son presos políticos”, señaló.

Son más de 150 estudiantes expulsados arbitrariamente por no estar de acuerdo con un movimiento estudiantil inclinado parcialmente hacia el gobierno. 

“No se puede crear un movimiento estudiantil porque solo existe uno avalado por la ley”, enfatizó Melissa sobre la razón por la que están detenidos los estudiantes, quienes salieron a protestar para ampliar la participación de otros movimientos y como consecuencia el gobierno los reprimió.

Recortes presupuestarios y deserción estudiantil

Según indicó Ángel Trucco, estudiante de Abogacía en Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral, la deserción estudiantil es uno de los principales problemas en Argentina, debido a la crisis económica. 

En el espacio compartió como la libertad de información dentro de los recintos se ha visto “cercenada porque responden a intereses de la política tradicional” de su país.

Por su parte, Luis Estrada, estudiante del postgrado en docencia virtual para el nivel superior de la Universidad de San Carlos de Guatemala, reseñó las afectaciones a los servicios estudiantiles y otras áreas porque cada año se asigna menos del presupuesto a las universidades.

“Desde hace años no se asigna el presupuesto solicitado, hay una gran cantidad de estudiantes que no posee los recursos para estudiar”, puntualizó.

Falta participación estudiantil en los asuntos académicos

Enrique Iglesias Yucra, estudiante de derecho de la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca (USFX) de Bolivia, manifestó que los estudiantes sienten que el “Estado los quiere brutos” porque las universidades bolivianas cuentan con un pensum académico “obsoleto” y no hay certeza de que se intente mejorar la calidad de educación.

“Es triste que el nivel de la academia en Bolivia no esté al nivel de universidades como las de Europa o Norteamérica”, expresó. 

Destacó que tampoco nota una iniciativa de parte de los jóvenes por participar políticamente en las federaciones estudiantiles para cambiar el panorama universitario.

De igual modo sucede en Chile, de acuerdo con Daniel Bogdanovic Torres, Coordinador Nacional de Es Libertad Chile, quien explicó que los estudiantes en su país “no le interesa la política, ni defender sus derechos”.

“Solo saben quejarse, pero no hacen nada para incidir en la opinión pública. La mayoría de las personas no quieren ir a votar; no van a votar”, dijo.

Fiorella Arias, estudiante de Dirección de empresas y una especialización en Publicidad y medios Digitales en la Universidad de Costa Rica, también reseñó este mismo problema en su país. Aseguró que las personas no consideran que sea necesario los movimientos estudiantiles en Costa Rica.

“(Los) estudiantes no se dan cuenta que será la federación quien lleve la voz de todo incluso ante el mismo gobierno”, indicó sobre la manifestación que se llevó a cabo en contra del proyecto de Ley Marco de Empleo Público, que viola la autonomía universitaria a la cual solo acudió el pequeño grupo de estudiantes empeñados en hacer vida política universitaria.

El joven Bogdanovic Torres cree fundamentalmente que los universitarios son el futuro de una nación, pero para ello se debe involucrar en la política. 

“Tenemos que fomentar el pensamiento crítico, investigar y promover los derechos humanos”, expresó.

Por su parte, el representante estudiantil de la Universidad Católica “Luis Amigó” de Colombia, Juan Restrepo, agregó a las palabras del estudiante chileno que el factor de la educación es relevante para el desarrollo y más para países tercermundistas.

“La educación es el camino y no podemos parar, ni siquiera en pandemia. Tenemos que hacer mesas de trabajo que articulen las leyes”. 

El vicepresidente nacional de la Federación de Estudiantes Universitarios Particulares del Ecuador, Jesús Di Felipe, cerró este panel del encuentro. Aunque expresó que el escenario no es distinto a los demás países de América Latina,  reafirmó que son los estudiantes quienes pueden articular una verdadera fuerza.

“Como diría una frase por ahí: el conjunto de muchas cabezas pensantes puede hacer que haya cambios trascendentales”, finalizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *