Estudiantes zulianos rechazan exclusión de actores universitarios en la discusión de una nueva Ley de Universidades

Foto: Aula Abierta.

El Movimiento Estudiantil del estado Zulia rechazó a través de un manifiesto la exclusión de la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios (AVERU), de los representantes de las Federaciones de Centros Universitarios (FCU) de las universidades autónomas, y los representantes de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (FAPUV), en la discusión de la propuesta de una nueva Ley de Universidades, promovida por la Asamblea Nacional elegida en 2019 con cuestionada legitimidad. 

El manifiesto fue leído en el foro “Independencia Judicial en Venezuela y la Universidad”, organizado por Aula Abierta junto al Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello (CDH-UCAB), la Comisión Internacional de Juristas, la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad del Zulia y el Colegio de Abogados del Zulia, donde los estudiantes afirmaron que la propuesta de una nueva Ley de Educación Universitaria “se ha convertido en una nueva preocupación y amenaza para toda la comunidad universitaria”.

Los estudiantes resaltaron que el hecho de que la participación no sea efectiva y en igualdad de condiciones, representa la continuación de los “ataques sistemáticos contra la academia y el pensamiento crítico cultivado en nuestras casas de estudio”, lo cual viola los principios VII, XI, XII, XV de los Principios Interamericanos sobre Libertad Académica y Autonomía Universitaria de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH).

Por otra parte, repudiaron las represalias y las persecuciones permanentes a los universitarios por parte del Estado, además de la asfixia presupuestaria y la inacción ante las arremetidas del hampa contra las universidades

Asimismo, hicieron un llamado a los gremios y la sociedad en general a sumarse, junto al movimiento estudiantil, a la defensa de la autonomía universitaria y la libertad académica, pues consideran que sin universidades la democracia y el futuro de la nación estaría en riesgo. 

Manifiesto

EL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL ZULIANO DEFIENDE LA AUTONOMÍA UNIVERSITARIA ANTE PROPUESTA DE LEY DE UNIVERSIDADES

El Movimiento estudiantil rechaza el ensañamiento en contra de las universidades, que se evidencia en una política de estado con diversos patrones de violación contra la educación de calidad y otros derechos conexos.

Desde hace años, órganos internacionales en materia de protección de derechos humanos, tales como la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la Relatoría Especial sobre la libertad de opinión y de expresión de Naciones Unidas, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a través del Mecanismo Especial de Seguimiento para Venezuela (MESEVE) y sus Relatorías Especiales sobre los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (REDESCA) y para la Libertad de Expresión (RELE), han expresado su preocupación por el deterioro de la autonomía universitaria en Venezuela y su impacto en la libertad académica. 

El movimiento estudiantil zuliano comparte tal preocupación. Por ello, en los últimos años, nos hemos articulado, al igual que estudiantes del resto del país, en pro de la defensa de nuestros derechos. Sin embargo, día a día, las represalias y las violaciones por parte del gobierno de facto contra la libertad académica y la autonomía universitaria se incrementan.

Priorizando la tarea de documentar y visibilizar ante ustedes y ante la comunidad internacional, la problemática. Dentro de los patrones de violación contra los derechos de los universitarios evidenciamos los siguientes:

Adoctrinamiento o prácticas de imposición ideológica en el marco de la educación superior. Un ejemplo de esto es la imposición del Plan de la Patria 2019-2025, el cual prevé la docencia e investigación para la construcción del socialismo. 

Violaciones a la autonomía universitaria, donde reportamos, en conjunto con Aula Abierta, más de 371 incidentes de inseguridad en los últimos 2 años, asfixia presupuestaria a nuestras casas de estudio, salarios de extrema pobreza del profesorado universitario, más de 50 decisiones judiciales que transgreden la autonomía de las casas de estudios superiores, la suspensión de procesos electorales universitarios y la designación arbitraria de autoridades universitarias.

Represalias contras académicos y centros de investigación, por sus obras académicas y opiniones expertas. Entre otras cosas, en 2020 los miembros de la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales (ACFIMAN) fueron amenazados en televisión nacional por el entonces presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello, por la publicación de un informe científico que cuestionaba el manejo gubernamental del COVID-19.

Igualmente, Santiago Guevara, profesor de Economía de la Universidad de Carabobo (UC), fue detenido arbitrariamente el día 21 de febrero de 2017 y estuvo más de 9 meses recluido en la sede de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM), por publicar un artículo cuestionando las políticas públicas financieras en Venezuela.

Universitarios como blancos específicos en contextos de restricción del espacio cívico: Sobre la posible comisión de crímenes de lesa humanidad en Venezuela, de los casos individualizados por la Misión Internacional de Determinación de los Hechos de la ONU, en sus informes de 2020 y 2021, se pudo constatar que los universitarios fueron unos de las principales víctimas de: a) detenciones arbitrarias 47.8% (2020) y 13.5% (2021); b) ejecuciones extrajudiciales 45% (2020) y 50% (2021) ; c)Desapariciones forzadas en un 25% de desapariciones forzadas (2020); y  tratos crueles, inhumanos y degradantes un 53% (2020). 

Todos estos patrones de violación contra los derechos de los universitarios limitan el libre desenvolvimiento de las libertades fundamentales y el desarrollo de la libertad académica como un derecho humano en todos los niveles de educación. 

Asimismo, la propuesta de una nueva Ley de Educación Universitaria, por parte de la actual e ilegítima Asamblea Nacional, se ha convertido en una nueva preocupación y amenaza para toda la comunidad universitaria, hasta la mañana del 05 de abril de 2022, no se ha conocido la participación efectiva y en igualdad de condiciones.

Mediante procesos y mecanismos inclusivos, significativos y no discriminatorios, por parte de los rectores de las universidades autónomas pertenecientes a la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios (AVERU), los representantes de las Federaciones de Centros Universitarios (FCU) de las universidades autónomas, los representantes de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (FAPUV), entre otros actores relevantes del sistema de educación superior del país,

En el marco de la discusión de esta propuesta de Ley, continuando la política de Estado de exclusión de estos actores en los espacios de discusión de asuntos de interés público, por motivos políticos.

Ante lo expuesto, desde el movimiento estudiantil zuliano expresamos nuestro contundente rechazo a los ataques sistemáticos contra la academia y el pensamiento crítico cultivado en nuestras casas de estudio; asimismo, repudiamos las represalias y las persecuciones permanentes a los universitarios por parte del gobierno de facto.

Finalmente, hacemos un llamado fuerte y claro a toda la comunidad universitaria, los gremios profesionales y a la sociedad venezolana en general, a sumarse junto al movimiento estudiantil por la defensa de nuestra autonomía universitaria y la libertad académica, además expresamos nuestro compromiso permanente como juventud venezolana en la lucha por la democracia y los derechos humanos de nuestro pueblo.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *