371 incidentes de inseguridad en las universidades en 2 años

Foto: Referencial.

Venezuela acumula 371 episodios de la arremetida del hampa contra las universidades desde el inicio del decreto de pandemia el 13 de marzo de 2020 hasta mediados de marzo.

La existencia de este elevado número de incidentes de inseguridad genera preocupación: no solo afectan de manera estructural; sino también el funcionamiento de las universidades del país en las actividades de docencia, investigación y extensión; así como el proceso educativo en el que participarán miles de estudiantes y profesores venezolanos.

También preocupa a la comunidad universitaria y a Aula Abierta la postura del Estado. Las autoridades al tomar una posición de inacción ante estos delitos que atacan las universidades violentan los Principios Interamericanos sobre Libertad Académica y Autonomía Universitaria.

Tercera temporada: 24 episodios en 2022

En lo que va de 2022, Aula Abierta ha registrado 24 incidentes de inseguridad ocurridos en 6 universidades del país.

Desde el 1 de enero hasta el 15 de marzo, se han suscitado 17 delitos que atentan contra el desarrollo de la docencia, 2 contra la investigación, 3 contra los servicios estudiantiles y 2 contra las dependencias universitarias, distribuidos de la siguiente manera:

  • ULA: 11
  • UDO: 8
  • UCLA: 2
  • LUZ: 1
  • UCV: 1
  • UPEL: 1

Lo que da un total 24 episodios en los que el hampa se ha robado un pedazo de la universidad.

Los primeros robos en el mes de enero se suscitaron en la Universidad de Los Andes (ULA), entre las denuncias que recibió el Observatorio de Derechos Universitarios de Aula Abierta está el robo del techo del invernadero y del cableado eléctrico de la Facultad de Ciencias; el robo de cableado eléctrico en el Núcleo El Vigía, y el desvalijamiento en el Núcleo Universitario Rafael Rangel.

Más tarde, la Universidad de Oriente y la Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado” empezaron a presentar nuevos ingresos del hampa.

El robo a las universidades ha sido tan progresivo que ya se han llevado todos los recursos importantes que puedan generar un alto ingreso para la delincuencia, tanto así que ahora también se llevan el aluminio de las pizarras

2021: 156 hechos de ingresos, robos, vandalismo y desvalijamiento total

En el 2021 se suscitaron 156 incidentes de inseguridad en 16 universidades de Venezuela, las cuales son:

  1. ULA
  2. LUZ
  3. UDO
  4. UCV
  5. UC
  6. UPEL
  7. UCLA
  8. UNEXPO
  9. UNEG
  10. UNET
  11. UNEFM
  12. UNARTE
  13. UNA
  14. UNERMB
  15. UNESR
  16. UBV

Desde el comienzo de la pandemia, en total se registraron 347 ingresos del hampa hasta el 31 de diciembre de 2021, de ellos, el 56,54% corresponde a afectaciones que impiden el desenvolvimiento correcto para impartir clases y desarrollar prácticas de investigación.

Cabe señalar que enero de 2021 fue el mes con más ataques. En total se registraron 30 hechos delictivos en un solo mes.

https://www.instagram.com/p/CZAAU-uF3v0/

Estos incidentes de inseguridad en los recintos universitarios constituyen un patrón de afectación al proceso educativo y, por ende, a la educación de calidad.

La situación se agrava sobre todo cuando el Estado no toma medidas para garantizar la seguridad.

La primera temporada comenzó con 191 incidentes

Durante el 2020 se documentaron diversas denuncias de inacción por parte de las autoridades del Estado para investigar y sancionar a los responsables de los, al menos, 191 incidentes de inseguridad que ocurrieron entre marzo y diciembre de 2020.

Para la fecha, Aula Abierta emitió el informe Incidentes de inseguridad en universidades durante la cuarentena con ocasión al COVID-19: un reto para la libertad académica y la educación de calidad, donde se evidencia la preocupación de diversos miembros de la comunidad universitaria con respecto a las acciones de la delincuencia que podrían impedir la viabilidad de desarrollar de manera adecuada los procesos académicos y administrativos de las universidades.

El dirigente estudiantil Luis Palacios afirmó que la incidencia que van a tener los desvalijamientos y ataques es negativa.

“Es una lástima porque en vez de avanzar estamos retrocediendo pero existe la capacidad y la voluntad todavía de esta comunidad de seguir adelante”, expresó Palacios.

A propósito, a mediados del 2020 la rectora de la Universidad del Zulia, Judith Aular de Durán, señaló que en su institución necesitaban “más de dos millones de dólares para recuperar la infraestructura”. Esa cantidad precisa antes los robos que se acumulaban y por la decadencia ante la asfixia presupuestaria, a casi dos años más tarde Aula Abierta se pregunta si el monto se incrementó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *