Estudiantes de la UDO Anzoátegui con clases fuera del campus y sin servicios estudiantiles

Ante el retorno a la presencialidad en el sector educativo del país tras dos años de pandemia por Covid-19, las universidades venezolanas intentan volver a las aulas de clases. En el caso de la Universidad de Oriente (UDO) núcleo Anzoátegui esto ha sido imposible por la destrucción del campus.

Carlos Garzón, coordinador general de UDO Somos Todos en Anzoátegui, denunció en entrevista para Aula Abierta que la mayoría de las carreras han migrado a otros espacios ajenos al recinto universitario. Los estudiantes de medicina han recurrido a las instalaciones del Hospital Universitario Luis Razetti, clínicas y salones prestados. El abandono en los dos últimos años de pandemia, la falta de mantenimiento y falta de personal de seguridad dejaron las instalaciones del núcleo desvalijadas y con la mayoría de los espacios no aptos para recibir alumnos.

Los servicios estudiantiles quedaron en el recuerdo

El deterioro de los espacios físicos ha afectado directamente a los servicios estudiantiles de la UDO Anzoátegui al hoy no poseer ruta estudiantil, servicio que era fundamental, no solo para los foráneos sino para que todos los estudiantes asistieran sin problemas a la universidad regularmente. Los baños no funcionan, el comedor quedo en el abandono sin prestar ningún tipo de servicio y el departamento de bienestar estudiantil ya no dispone de atención médica como odontología o medicina familiar.

En emergencia: solo el 23% del presupuesto aprobado

Los jóvenes de la UDO tienen claro que la asfixia presupuestaria impuesta por el gobierno es una de las mayores razones que impiden el desarrollo de la actividad académica en el núcleo. Garzón asegura que desde el año 2021 hasta ahora solo se ha aprobado el 23% del presupuesto total para el funcionamiento de la universidad.

La falta de presupuesto es la principal causa de que el comedor, el transporte, el departamento de bienestar estudiantil y las becas sean inexistentes. “Todo esto era primordial para gran cantidad de estudiantes que dependían de esas ayudas que al no brindarse se fuerza a la deserción estudiantil”, indicó Garzón a Aula Abierta.

El coordinador general de UDO Somos Todos en Anzoátegui, describe la situación como deplorable porque todas las aulas y laboratorios de la casa de estudios están en muy mal estado, sin condiciones mínimas para impartir clases. “Las carreras de la salud no tienen laboratorios, lo mismo sucede en el área de ingeniería con los talleres de mecánica, química e industrial. No sé puede iniciar un semestre presencial aunque gran parte de la comunidad estudiantil está esforzándose para que eso suceda”, dijo Garzón.

5 mil estudiantes afectados

Baños, comedores, áreas comunes y deportivas se mantienen completamente inoperativos padeciendo así 5mil estudiantes aproximadamente, “esta cantidad decrece actualmente por dicha situación, al igual que el número de nuevos ingresos”, manifestó Garzón.

Carlos Garzón, aprovechó también para recordar que “los estudiantes son parte de la solución, parte del futuro del país que queremos y del capital humano que sacará adelante la economía, infraestructura y la nación en general, por lo cual deben mantenerse en las universidades y recuperarlas”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *