Regreso a las aulas: la principal propuesta de los candidatos a la FCU-UCV

La-UCV-se-termino-convirtiendo-en-mi-otra-casa-al-pasar-todo-el-dia-en-sus-aulas-y-espacios
Foto: Archivo.

Este 25 de mayo se realizarán las elecciones para la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela (FCU-UCV) y tanto Jesús Mendoza, candidato a la presidencia por la plancha La U Que Soñamos, como Sebastián Horesok, candidato por la plancha Vive La U, creen que es vital que desde la federación se presione para el regreso a las aulas de clase.

Mendoza y Horesok fueron entrevistados por Aula Abierta, luego de que el Consejo Universitario de la UCV desestimara la intención de la Comisión Electoral de la casa de estudios de cambiar la fecha de estos comicios, argumentando que “por problemas logísticos” algunos candidatos “no pudieron formalizar su inscripción en los plazos previstos”.

En estas elecciones estudiantiles, que son las primeras en realizarse en esta casa de estudios después de un período de tres años, se elegirán 47 centros de estudiantes, 22 consejeros de facultad, 3 consejeros universitarios y la composición de la FCU.

Algunos representantes citados por la prensa nacional afirmaron que esperan una amplia participación de votantes, a pesar de que la deserción universitaria supera el 40%.

“Soñamos con una universidad en la que los salones estén repletos de nuevo; por eso, uno de los planteamientos es que la universidad pueda tener una reactivación semipresencial”, expresó Mendoza.

En esa misma línea, Horesok dijo que las “clases activas” es su principal reto, para que “los estudiantes puedan vivir su universidad como antes de la pandemia”, ya que según él, “la sombra solo se vence dentro de la universidad”.

Amenazas y sombras

Según Mendoza, en la actualidad la UCV se enfrentar a diferentes amenazas por parte del Estado venezolano “que no respeta la universidad venezolana”. Por ello, “la FCU-UCV tiene que reinventarse para generar gestión y poder cumplir con algunas condiciones para el estudiantado y la defensa de la autonomía universitaria”.

“Se tiene que unificar a toda la universidad para luchar juntos por nuestros derechos y reivindicaciones”, agregó.

Mientras tanto, Horesok no dudó en asegurar que “un factor fundamental para que la FCU sea exitosa es la presión”.

“Debemos ser garantes de todos los procesos y eso solo lo haremos haciendo vida dentro de la universidad. Hoy la universidad está invadida por la sombra y eso hay que resolverlo y solucionarlo. Que las autoridades asuman sus responsabilidades y trabajen para el beneficio de todos los universitarios”, sentenció.

Unión y convenios desde la FCU-UCV

Para Horesok la FCU-UCV “tiene que trabajar codo a codo con los entes competentes para vencer la sombra”. En ese sentido, sostuvo que “no puede haber más distanciamiento entre profesores y estudiantado”, por lo cual “estaremos comprometidos siempre en dar la cara al estudiantado”.

Entre las propuestas hechas por Mendoza, está la de hacer convenios con empresas privadas para tener “mejores condiciones y elementos para nuestros estudiantes”.

“Esa es la Universidad Central de Venezuela que soñamos y que vamos a tratar de construir a partir del 25 de mayo”, dijo Mendoza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *