Concejo Municipal de Maracaibo propone instituto de la sexodiversidad y reconoce la defensa de la comunidad LGBTIQ+

Los concejales de Maracaibo trabajan en la pronta activación de dos institutos municipales para brindar protección a las mujeres y a las personas miembros de la comunidad LGBTIQ+.

Esta iniciativa del Concejo Municipal de la capital zuliana busca activar el Instituto de la sexodiversidad, junto con la ordenanza del Instituto de la Mujer. 

Martínez informó que desde el Consejo Legislativo del Estado Zulia (CLEZ) también están trabajando en un acuerdo no discriminatorio que incluirá tanto a la comunidad LGTBIQ+, como a los discapacitados y otros grupos en situación de vulnerabilidad. 

En este acuerdo antidiscriminatorio tendrán participación los ciudadanos que lo deseen y para eso, el CLEZ abrirá todos los miércoles mesas de trabajo a las que el público podrá tener acceso, para contribuir en la redacción del documento que se presentará el próximo 10 de diciembre, en el marco del Día de los Derechos Humanos. 

La concejal Elizabeth Martínez hizo referencia al trabajo emprendido desde el cuerpo de legisladores para promover el trato igualitario y el respeto a los derechos de los grupos vulnerables.

Reconocimiento a la defensa de la comunidad LGBTIQ+

Las acciones en pro de la visibilización y el respeto a los derechos humanos de la comunidad LGTBIQ+ realizado por activistas y diferentes organizaciones de derechos humanos, entre ellas Aula Abierta, fue reconocido por el Concejo Municipal de Maracaibo.

“Nos complace entregar este reconocimiento por el apoyo a la lucha de los derechos de la comunidad LGTBIQ+, grupo que a lo largo del tiempo ha sido estigmatizado sobre todo en el Estado Zulia y que gracias a quienes se dedican a su defensa hoy se han logrado avances importantes”, expresó la concejal Elizabeth Martínez. 

La concejal Martínez admitió que no fue sencillo que por decisión unánime el Concejo Municipal aprobara la realización de una sesión solemne para reconocer los esfuerzos de una comunidad que ha sido un tanto marginada, porque la sociedad zuliana sigue siendo muy conservadora. “El haber izado la bandera LGTBIQ+ junto a la bandera de Venezuela, del Zulia y de Maracaibo es un gran paso”. 

Por su parte, la coordinadora administrativa de Aula Abierta, Karla Velasco, ratificó que para lograr cambios se necesita el trabajo mancomunado de políticos, sociedad civil, gobierno y de organizaciones que promueven los derechos humanos. 

“Aula Abierta no solo vela por los derechos de los universitarios en situación de vulnerabilidad, de las mujeres, de las personas con discapacidad, sino también de los universitarios pertenecientes a dicha comunidad (LGBTIQ+) en el Zulia y a nivel nacional”, resaltó Velasco. 

Como defensores de los derechos universitarios, exhortó a las instituciones educativas a fomentar el debate entre jóvenes sobre temas de igualdad de género para construir democracia de esta manera. 

Desde Aula Abierta, se demanda igualdad de derechos, respeto a la libertad y a la diversidad sexual porque todos como seres humanos deben recibir el mismo amparo de la ley.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *