Posible reforma a la Ley del Ejercicio del Periodismo es una amenaza para la escuela de comunicación social

reforma a la ley del periodismo
Foto: Cortesía.

Aunque no está previsto reformar la Ley del Ejercicio del Periodismo, su revisión representa una latente amenaza para el pleno ejercicio de la prensa y la formación de profesionales del periodismo. 

En principio, el Colegio Nacional de Periodistas (CNP) alertó sobre las nuevas pretensiones del Gobierno nacional con la presunta reforma de la Ley del Ejercicio del Periodismo en Venezuela. De ponerse en marcha un proyecto de reforma sin la consulta al gremio de periodistas, en cadena se estaría violentando la normativa, agrediendo a los profesionales colegiados y destruyendo la existencia de las escuelas de comunicación social.

“Desaparecerá, en consecuencia, la escuela de comunicación social porque quieren que cualquier persona pueda ejercer la profesión. Están desapareciendo la universidad”, sentenció Tinedo Guía, presidente del CNP, en entrevista concedida a Aula Abierta..

No hay reforma, pero sí “revisión”

El pasado lunes 1 de agosto, el presidente de la Comisión Permanente del Poder Popular y Comunicación de la Asamblea Nacional (de cuestionada legitimidad), Juan Carlos Alemán, aclaró que no está prevista la modificación de la legislación. 

De hecho, se plantearon “propuestas” de revisión por parte de los colectivos de trabajo.

Esta aclaración pareció darle un alivio a los representantes del gremio. Sin embargo, las pretensiones del Gobierno siguen latentes. 

La comisión tiene previsto legislar sobre las leyes de Redes Sociales, de Movimientos Sociales y de Contraloría Social.

Parte del gremio teme que con la intención detrás de la “revisión” se quiebre aún más la libertad de expresión. Además, preocupa que se termine de legalizar con un “nuevo periodismo” a quienes ejercen la profesión sin haber cursado estudios académicos.

Es allí donde entran en debate las diversas opiniones sobre el periodismo popular, o también como se le conoce periodismo ciudadano o “comunal”, el cual es avalado por la Ley de Comunicación del Poder Popular.

El periodismo ciudadano: ¿de acuerdo o no?

Tinedo Guía no está de acuerdo con reconocer a quien ejerce el periodismo sin haber cursado la carrera de Comunicación Social, pues solo quien tuvo años de estudio, aprobó sus exámenes y logró demostrar sus capacidades como un alumno aventajado al realizar una tesis de grado, tiene las herramientas necesarias para hacer con profesionalismo el ejercicio periodístico. 

“Así como para manejar una motocicleta, un automóvil, una gandola, un camión de gran tonelada (…), se necesita una licencia de conducir. Puede ser que quien lo haga, lo haga muy bien, pero la ley exige que debe rendir un examen de aptitud y de condiciones para que se te puede otorgar un permiso para manejar estos equipos móviles. Es lo mismo que sucede cuando se trata de no considerar el llamado periodismo ciudadano, ¿cuál es el periodismo ciudadano? O acaso no son ciudadanos los que ejercen el periodismo graduado en una universidad”, se preguntó.

“Si usted quiere ser periodista, si quiere ser licenciado en comunicación social, inscríbase en la universidad, estudie cinco años, demuestre que como estudiante fue brillante, presente su tesis de grado y recibirá el título de licenciado en Comunicación Social”, añadió.

Recordó que hay normativas que se deben cumplir para ejercer esta profesión. Una de ellas es estar inscrito en el CNP e Instituto de Previsión Social, de lo contrario quien ejerza está saltándose el artículo 2 de la Ley de Ejercicio del Periodista y será penado por ello.

“Cualquiera que esté ejerciendo el periodismo fuera de estar inscrito en el gremio, lo está haciendo de manera ilegal. Debo decir aquí que también hay sanciones de penas de cárcel de tres a seis meses para quienes ejercen ilegalmente la profesión”, sentenció.

Por su parte, la profesora Isis Bracho, secretaria general encargada del CNP, seccional Zulia, está de acuerdo con que para poder ejercer el periodismo se requiere de una formación especial, pero no se puede “cerrar los ojos” a que “cualquier persona puede hacer uso de las redes para emitir un mensaje u opinión”.

“Nosotros no podemos obviar que existen personas que hacen uso de las redes sociales para emitir cualquier hecho, pero transmiten sin aplicar las normas y técnicas que debe aplicar el periodista”, dijo.

Agregó que la persona que informe sobre un hecho a través de las redes sociales lo puede hacer como su derecho a expresarse, pero no debe transmitir la información desde un rol periodístico porque la base del periodismo es la responsabilidad de hablarle a la audiencia con la verdad de los hechos tras haber indagado y verificado la información.

“Ser periodista no es solamente tomar el micrófono. El periodismo lleva unas técnicas que hay que saber. El periodista es responsable del contenido de los hechos que transmite; por lo tanto, el periodista tiene que ser una persona especializada y formada”, añadió.

El periodismo local 

En febrero de 2021, en el marco del proyecto sobre libertad de expresión de Aula Abierta, el periodista y director de El Pitazo, César Batiz, rescató la importancia del periodismo local o del infociudadano.

En el foro “Encuentro con los medios: la labor periodística y la libertad de expresión”, Batiz explicó que a través del periodismo ciudadano una persona puede informar hechos de interés y actualidad que no están al alcance del medio, pero siempre la información debe transmitirse al periodista, que es quien puede verificar la información aportada y publicarla.

“Mientras más local, mayor alcance de calidad de la información del infociudadano. Por eso, el periodismo local necesita de infociudadanos. El periodismo lo podemos hacer personas que no hemos estudiado en la universidad, pero se necesita formación y oficio para lograr la maestría”, expresó.

Por años los periodistas han sido atacados

Con el pasar de los años, el CNP y el Instituto Prensa y Sociedad han denunciado cierres de medios, emisoras de radio y bloqueos de páginas web informativas; por tanto, se mantiene en preocupación cualquier acción que el Gobierno intente ejercer contra la libertad de prensa.

Con una intención de “revisión” o posible amenazante reforma de la ley, no se espera otra cosa que más censura y persecución, cree Tinedo.

Tinedo Guía certificó que existe un ataque permanente desde 1998 en contra del ejercicio del periodismo y de los medios de comunicación, ejercido por el Gobierno nacional.

“Son más de 600 medios que han cerrado; además, de los medios impresos a los que le negaron las bobinas de papel y que fueron cerrando poco a poco. Aparte del grupo de empresas que han tenido que cerrar y que ya no son anunciantes para los medios de comunicación”, dijo. 

Desde su punto de vista, los más de 600 medios de comunicación cerrados son el reflejo del “maltrato a los periodistas” y la censura que se ejerce contra cualquiera que cree debate público y se mantenga en la búsqueda de la verdad de la información.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *