Egresados y estudiantes de la UCLA “apadrinan un aula” ante la insuficiencia presupuestaria

aulas en la UCLA
Foto: Cortesía.

Para contrarrestar la insuficiencia presupuestaria que afecta a la universidad y rescatarla del deterioro, los estudiantes de la Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado” (UCLA) están realizando distintas jornadas de limpieza para la recuperación de los espacios universitarios.

La coordinadora de la Federación de Estudiantes Universitarios por los Derechos Humanos (FEDEHU) en la región occidente, Zair Escalona, informó que los uclandinos se organizaron para apoyar el proyecto denominado “Apadrina un aula”, el cual busca “en la medida de lo posible, un mantenimiento mínimo a nuestro plantel educativo”.  

“En un principio comenzó con los egresados. Sin embargo, gracias a Dios, tuvo buena receptividad el proyecto y ahora los estudiantes también estamos apoyándolo”, indicó Escalona en entrevista con Aula Abierta.

Este proyecto consiste en que un grupo de la comunidad universitaria (egresados, estudiantes y profesores) “adoptan” un salón de clases y en conjunto lo restauran. Le ponen luminaria al salón, interruptores, arreglan los pupitres y las pizarras; además, pintan las áreas necesarias. “Todo lo que se necesita para tener un salón en óptimas condiciones”, afirmó. 

Aseguró también que los resultados del proyecto han sido positivos y están sorprendidos de ello, pues llevan más de cuatro aulas apadrinadas y rescatadas.

Es competencia del Estado

Escalona señaló que la dirigencia estudiantil está asumiendo esta responsabilidad que en realidad le corresponde al Estado, pues es el ente que “se debe encargar de suministrar los recursos necesarios para poder hacer ese tipo de mantenimiento”. 

Sin embargo, como no lo hace, les toca a los estudiantes hacer todo lo posible por tener espacios para formarse con calidad.  “No nos vemos en otra cosa que ponernos manos a la obra y hacer lo que sea necesario para abrir nuestras aulas de clases”, sentenció.

Presencialidad y condiciones

La representante de la FEDEHU indicó que están trabajando para recuperar las instalaciones de la universidad, ya que no se encuentra en óptimas condiciones para un regreso 100% presencial. 

“Tenemos aulas de clases a las que no les entra suficiente luz natural. El agua no llega a los pisos de la universidad. La UCLA cuenta solamente con dos baños operativos para toda la comunidad universitaria. Se cuenta con salones que no tiene la suficiente cantidad de pupitres y sillas, debido a que les faltan arandelas, tornillos, el asiento está malo, se le sobresalen los tornillos y hay unas pizarras completamente deterioradas. Todo el plantel educativo en general está en un estado de abandono”, aseguró.

“Venimos de dos años de pandemia y es ahorita que nosotros poco a poco hemos estado retomando y dándole ese calor humano que necesita la infraestructura”, añadió.

Colaborar con la UCLA

La estudiante destacó que quienes deseen colaborar pueden hacerlo. La universidad está a disposición recibiendo “cualquier tipo de donativo”, sea bolsas plásticas, productos de limpieza, tornillos, arandelas, interruptores, pintura o lijas.

“Quienes se quieran sumar pueden acercarse hasta la UCLA en el Decanato de Ciencias Económicas en Barquisimeto (estado Lara). Si no se encuentran dentro de Barquisimeto y quieren colaborar, también pueden contactar con el movimiento estudiantil, la dirección del programa o a través de las redes sociales”, dijo. “Juntos vamos a lograr seguir siendo luz y verdad para todo nuestro estado Lara si nos seguimos sumando a beneficio de la UCLA”.

La insuficiencia presupuestaria de la UCLA representa una violación al lII Principio Interamericano sobre la Libertad Académica y Autonomía Universitaria pues establece que presupuesto público del Estado “debe observar la proporcionalidad necesaria para que todas las instituciones de educación superior puedan desarrollar sus actividades con igual autonomía”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *