Lombardi: universidades deberían seguir ejemplo de la UCV y renovar sus autoridades

Foto: Diario La Verdad

Durante la entrevista en #AulaAbiertaRadio el pasado 19 de enero, el ex-rector de la Universidad del Zulia (LUZ), Ángel Lombardi, pidió “democratizar” la dirección universitaria de esta casa de estudio, siguiendo el ejemplo del Consejo Universitario de la Universidad Central de Venezuela (UCV) que realizará elecciones para renovar sus autoridades el próximo 26 de mayo.

Ante la pregunta de un estudiante durante la entrevista respondió: “Lo primero que yo haría si fuera rector de LUZ es sumarme a lo que decidió el Consejo Universitario de la UCV de democratizar la dirección universitaria convocando elecciones, debería seguirse ese ejemplo en todas las universidades autónomas y renovar las autoridades”, afirmó.

El también exrector de la Universidad Cecilio Acosta (UNICA), apostó por la reanudación de las clases presenciales en todas las universidades del país. “La fortaleza principal de la universidad está en la presencialidad. Es fundamental que se recupere”. Sin embargo, reconoció que recuperar todos los espacios y facultades de LUZ al mismo tiempo es difícil.

Sobre el futuro de las casas de estudio, Lombardi desconfía que, bajo la administración de Nicolás Maduro, se logre la recuperación institucional de las universidades autónomas. “Veo muy pocas posibilidades porque además que nos negaron la autonomía, dependemos de una estructura del Estado que no cree en la universidad autónoma”, dijo.

Desde el Movimiento Estudiantil de LUZ, el estudiante de Nutrición, Luis Gutiérrez, desestimó que desde la Plataforma Patria se otorgue una beca estudiantil de apenas 101 bolívares al mes (menos de 5 dólares), beneficio que otorgaba anteriormente la Dirección de Desarrollo y Servicios Estudiantiles (Didse).

Por su parte, la estudiante de Comunicación Social, Michelle González, y el estudiante de Medicina, Julio César Morales, apostaron por la recuperación institucional de las universidades y llamaron a no ser indiferentes ante los reclamos de los profesores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *