Profesores, estudiantes, egresados, empleados y obreros votarían en las elecciones de UCV 

Foto: Gustavo Izaguirre, decano de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UCV

Durante una entrevista en Aula Abierta Radio el pasado 26 de enero, el decano de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Gustavo Izaguirre,  informó que en las elecciones para renovar las autoridades de la universidad del próximo 26 de mayo están habilitados para votar los profesores universitarios, estudiantes de pregrado, egresados, personal administrativo y obrero.

Sobre la asistencia técnica aprobada por el Consejo Universitario de la UCV, Izaguirre detalló que será una elección manual sin la participación del CNE y que se usarán los equipos lectores con los que cuenta la casa de estudio. 

“El Consejo Universitario decidió que el escrutinio y totalización será automatizado y controlado por la UCV y lo único que se hará físicamente es el acto de votación ya sea por boletas o pantalla”, comentó.

Con respecto a los sectores universitarios que participarán en la elección, Izaguirre anunció que entre ellos están: profesores (docentes especiales, contratados y auxiliares), estudiantes, egresados, empleados y obreros. 

“Todos los votos de cada sector están relacionados con el número de profesores habilitados que van a votar. En este caso los estudiantes mantienen el 25% de los votos como lo establece la Ley de universidades vigente. A los egresados se les asignó un 5% del peso de los votos, en el caso de obreros y empleados 10% cada uno. Es decir, en el conteo, un voto de un profesor vale un voto, ese 25% de estudiantes representa que cada 4 votos de un estudiante equivale a 1 voto de un profesor y así sucesivamente con las otras áreas”, detalló.

Tras 15 años sin renovar sus autoridades, la UCV elegirá un Rector, Vicerrectores, Secretario, Decanos y Representantes Profesorales el próximo 26 de mayo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *