Rectora de LUZ: En el siglo XXI la mujer se ha empoderado de la universidad

Rectora de LUZ: En el siglo XXI la mujer se ha empoderado de la universidad
Foto: Archivo.

José Rangel – Equipo Aula Abierta

El pasado 8 de marzo el mundo conmemoró el Día Internacional de la Mujer y en Venezuela es importante resaltar el rol y empoderamiento que han tenido las mujeres en las universidades en los últimos años.

En una entrevista para Aula Abierta Radio el pasado 8 de marzo, la rectora de la Universidad del Zulia (LUZ), Judith Aular, reconoció los avances que se han tenido desde la educación en cuanto a la participación de las mujeres.

Hace 30 años algunas carreras eran solo para hombres como las Ingenierías y la mujer poco estudiaba esas carreras (años 70 y 80) y cuando ingresaban a la universidad eran maltratadas y recibían faltas de respeto, pero en el siglo XXI la mujer se ha empoderado de la universidad, su participación ha sido mayoritaria”, sostuvo la máxima autoridad de LUZ.

Manifestó que en LUZ hay facultades como la de odontología donde el 80% son mujeres, mientras que en Medicina representan un 60%. En otras facultades como Humanidades, Economía, Ciencias Políticas y Artes hay paridad de género, incluyendo Ingeniería.

La mujer se está preparando para un desarrollo en lo económico, en la salud y en distintos roles en LUZ”, reveló Aular, destacando la representación femenina en las rectorías de otras universidades del país como la Universidad Central de Venezuela (UCV), Universidad de Oriente (UDO) y Universidad de Carabobo (UC).

Ante la pregunta de Michelle Moreno, estudiante de Periodismo en LUZ, sobre ¿qué métodos hay en LUZ para evitar conductas relativas a la violencia contra la mujer? Aular respondió que desde 2014 existe una Comisión para los Derechos Humanos donde se hace seguimiento de los casos donde se han violado derechos humanos.“Cuando hay acoso el estudiante tiene la posibilidad de denunciar en el Decanato y luego se tomarán las medidas disciplinarias contra el acosador ya sea empleado, obrero o estudiante”, dijo.

“Naturalizar” la violencia contra las mujeres

Sobre la violencia que han sufrido las mujeres por años, la psicóloga y profesora de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA), Hisveth Fernández, afirmó que se trata de un “problema grave estructural” agravado por la crisis humanitaria que ha terminado de “naturalizar” la violencia contra las mujeres.

En la universidad un 40% de las mujeres que estan no manejan el término de violencia contra las mujeres. No hay instrumentos para atención o sanción contra la violencia, por lo que la universidad se convierte en lugar donde se enquista la violencia contra ellas en toda la presentación y no se están tomando medidas adecuadas para frenar esto”, agregó Fernández durante la entrevista en Aula Abierta Radio.

En relación a las herramientas que ayudarían a visibilizar el acoso contra la mujer en la universidad, Fernandez reiteró la importancia de poner en práctica Protocolos contra la violencia de la mujer.

Desde Aula Abierta reiteramos la importancia de aplicar el Protocolo para la Prevención y Atención de Violencia de Género dentro de las casas de estudio como una herramienta para combatir y prevenir la violencia contra la mujer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *