En Venezuela todavía predominan los prejuicios del siglo XIX y XX sobre orientación sexual

En Venezuela aún predominan los prejuicios del siglo XIX y XX sobre orientación sexual
Photo by Federico PARRA / AFP

José Rangel – Equipo Aula Abierta

El pasado 9 de marzo, el secretario de la Universidad de Carabobo, Pablo Aure, ofreció un discurso con sesgos discriminatorios ante un grupo de estudiantes de quinto año de bachillerato en la institución educativa YMCA. Aure llamó “movimientos raros” a aquellos grupos de la comunidad LGBTI que por décadas han luchado por la igualdad de derechos en Venezuela y en el resto del mundo.

Ante la polémica por sus declaraciones, líderes de la comunidad LGBTI y miembros de la sociedad civil condenaron cualquier discurso discriminatorio.

Durante una entrevista en Aula Abierta Radio el pasado 16 de marzo, la profesora de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y defensora de los derechos de la comunidad LGBTI, Tamara Adrián, aseguró que en Venezuela aún predominan los prejuicios del siglo XIX y XX por orientación sexual o identidad de género. 

Venezuela no ha aprendido a discutir todavía ninguno de los temas de igualdad del siglo XXI. De 400 universidades en Latinoamérica, más de 280 cuentan con Protocolos contra la no discriminación por orientación sexual o identidad de género, pero en Venezuela seguimos atrasados con respecto a la región y el mundo”, sostuvo Adrián.

Discurso con elementos de odio y discriminación

Ante las palabras del doctor, Pablo Aure, quien llamó “movimientos raros” a los grupos que defienden los derechos LGBTI, Adrián manifestó que se trata de un “discurso con elementos de odio y discriminatorio”. Resaltó que en Venezuela existe una Ley que sanciona los discursos de odio que se pueden cometer, pero lamentablemente se aplica solo por razones políticas.

Por su parte, la directora de la ONG Unión Afirmativa, Quiteria Franco, lamentó el discurso de Aure y aseguró que estos señalamientos nos convierte en una sociedad cada vez más errada, lejos de la democracia y la igualdad.

Franco detalló que se comete discriminación en las universidades cuando se niega un cargo basado en una orientación sexual, identidad de género o cuando a un estudiante le califican negativo su evaluación solo porque al profesor le molesta su expresión de género.

Aula Abierta, junto a otras organizaciones de la sociedad civil, elaboramos el Protocolo para la prevención y atención en casos de violencia, acosos sexuales y laborales y reiteramos la importancia de implementarlo en las universidades de todo el país. Estos instrumentos nos ayudarán para trabajar individual y colectivamente como sociedad a favor del respeto y diversidad que debe existir en una sociedad democrática e igualitaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *