Crisis en La Guajira deja a los jóvenes sin estudio en búsqueda de nuevas fronteras

Foto: Codhez

José Rangel – Equipo Aula Abierta

La emergencia humanitaria que afecta a la región de La Guajira ha dejado sin sueños a miles de jóvenes que han decidido abandonar sus estudios en búsqueda de trabajos fuera de nuestras fronteras, arriesgando su vida con el fin de buscar mejoras en la calidad de vida para ellos y sus familias.

Según el coordinador de la Comisión de Derechos Humanos de La Guajira, José David Gónzalez, la situación es bastante crítica en medio de servicios públicos totalmente ineficientes donde las comunidades indígenas no pueden acceder a agua potable o sistemas de salud de calidad debido a la escasez de insumos en centros médicos como el Hospital de Paraguaipoa.

En el tema del agua, la Alcaldía no cuenta con cisterna para distribuir a las comunidades. No hay insumos en los centros de salud. Las familias no tienen estabilidad económica, hay poca oferta laboral. La gente prefiere irse a países de América Latina”, reveló González en una entrevista para Aula Abierta Radio el pasado 18 de mayo.

Sobre el acceso a la educación superior en La Guajira, González reveló que son pocos los jóvenes que asisten actualmente a la universidad debido a la crisis social y económica que les afecta. “Los jóvenes lo que buscan es el pasaje para irse del país. Los que van a la universidad son muy pocos y si lo hacen es porque reciben apoyo de su familia. Para llegar a la universidad de Maracaibo no hay transporte público como antes”, detalló.

Foto: Codhez

Fortalecer el tejido social junto a líderes Wayuu

Para la investigadora e integrante de la Comisión de Derechos Humanos del estado Zulia (Codhez), Dayanna Palmar, según la última encuesta Encovi de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) en la región hay un 90 % de pobreza extrema y 98 % de pobreza que ha dejado a las familias wayuu sin acceso a servicios públicos eficientes, violando los derechos humanos humanos de miles de habitantes en una región desatendida tanto por el gobierno regional como nacional.

En este sentido, Palmar afirmó que es una necesidad fortalecer el tejido social junto a líderes wayuu para dar respuestas a las necesidades que enfrentan y sobre todo, exigir los recursos y ayudas necesarias al gobierno que por Ley le corresponde asistir a estas comunidades.

Palmar resaltó la importancia de la educación en los jóvenes como la mejor forma de resiliencia para proponer soluciones y exhortó a respaldar la lucha por la defensa de los derechos humanos con organizaciones como Codhez, la Comisión de Derechos Humanos de La Guajira y Aula Abierta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *