LUZ nombrará Comisión Electoral para realizar elecciones de autoridades rectorales y decanales

LUZ nombrará Comisión Electoral para realizar elecciones de autoridades rectorales y decanales
Foto: Archivo

José Rangel – Yenci Hernández (Equipo Aula Abierta)

Para el director de Aula Abierta, David Gómez Gamboa, la realización de las elecciones de autoridades en la Universidad Central de Venezuela (UCV) representan un hito histórico en un contexto de política de Estado contra la universidad autónoma en Venezuela. Ante la celebración de las elecciones en la UCV, la Universidad del Zulia (LUZ) también ha decidido convocar elecciones de autoridades rectorales y decanales.

La rectora de LUZ, Dra. Judith Aular de Durán, aseguró en una entrevista para Aula Abierta Radio el jueves 27 de julio de 2023 que el Consejo Universitario debe designar la Comisión Electoral que convoque las elecciones de autoridades de nuevas autoridades en LUZ. 

En la entrevista, Aular mencionó que el Consejo Universitario de la Universidad del Zulia ha aprobado por unanimidad la realización de las elecciones de autoridades. Resaltó que esta noticia marca un avance para la democracia universitaria en LUZ y permitirá elegir a las nuevas autoridades que dirigirán la institución en los próximos cuatro años.

La Rectora de LUZ expresó su deseo para que el proceso electoral sea democrático y transparente, después de haber dedicado casi cinco décadas de su vida a la Universidad del Zulia. 

Desde febrero, Aular ha estado solicitando al Consejo Universitario la realización de las elecciones, tomando en cuenta el ejemplo de la Universidad Central de Venezuela, que, después de 12 años sin celebrar elecciones, realizó su segunda vuelta electoral el pasado 30 de junio para elegir autoridades rectorales, decanales y cargos profesorales.

“Es alentador ver que la Universidad del Zulia está trabajando hacia la transparencia, equidad y democracia en su proceso electoral. Espero que el proceso se lleve a cabo de manera exitosa y que la comunidad universitaria pueda lograr los resultados deseados en beneficio de la institución” resaltó Judith.

Reglamento transitorio

La rectora de LUZ reveló que por mayoría absoluta las autoridades decidieron acogerse al reglamento transitorio de la UCV (que habilita a votar al personal administrativo y obrero) tras una propuesta presentada por una comisión de juristas, que coordina la decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, Diana Romero La Roche.

Foto: RRSS

Estamos trabajando para llevar por consenso al Consejo Universitario la Comisión Electoral integrada por personas transparentes, equitativas, honorables, que conozcan los procesos electorales. Yo revisé personalmente el reglamento transitorio de la UCV y como rectora estoy completamente de acuerdo, pero ya será el Consejo Universitario quien apruebe el nuevo reglamento electoral en LUZ, según ese reglamento, las elecciones deben ser convocadas en los próximos seis meses”, indicó.

Expectativas y candidaturas

La aprobación para realizar las elecciones en LUZ ha sido bien recibida tanto por la comunidad universitaria como por los organismos de derechos humanos. 

En cuanto a los posibles candidatos a las nuevas autoridades en LUZ, dijo que “es importante tener en cuenta que la información que se difunde en redes sociales puede no ser siempre precisa o verificada. Es necesario esperar a que se realicen los procesos correspondientes y se hagan los anuncios oficiales por parte de la institución”.

Respecto a los candidatos que han surgido hasta ahora, Aular comentó que, “parece haber dos candidatos para la autoridad rectoral, así como otros candidatos para diferentes cargos dentro de la universidad. Es positivo ver la diversidad de opciones y que haya un espacio para la participación de diferentes actores en la toma de decisiones”.

La rectora reconoció que este paso es fundamental para fortalecer los principios democráticos dentro de la institución y permitir que las nuevas autoridades guíen los destinos de LUZ en los próximos años.  La participación activa de profesores, estudiantes, egresados, personal administrativo y obrero será clave en este proceso electoral, que busca asegurar una gestión transparente y comprometida con el desarrollo de la Universidad del Zulia.

ESCUCHA en Aula Abierta Radio: Elecciones de autoridades de universidades autónomas en Venezuela

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *