LUZ llevará a cabo el proceso de admisión de nuevos ingresos entre agosto y septiembre de 2023

Foto: RRSS

Yenci Hernández – Pasante Equipo Aula Abierta

Desde el 2015, la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU) se apropió de la asignación del 100 % de los cupos de las universidades públicas de Venezuela a través del Sistema Nacional de Ingresos (SNI), potestad que anteriormente tenían las instituciones de educación superior a través de pruebas académicas. Este hecho marcó un precedente en la violación a la autonomía universitaria, debido a que restó facultades a las casas de estudio de asignar cupos según el desempeño académico de las y los aspirantes.

En una entrevista para Aula Abierta Radio el pasado 17 de agosto de 2023, la secretaria de la Universidad del Zulia (LUZ), Marlene Primera, informó que LUZ llevará a cabo el proceso de admisión de nuevos ingresos entre agosto y septiembre de 2023 e invitó a las y los bachilleres a estar al tanto sobre la fecha de consignación de documentos a través de las redes institucionales.

En la entrevista, el director de Aula Abierta, David Gómez Gamboa, señaló que en los últimos años informes de la organización han alertado sobre la irregularidades e intervención contra la autonomía universitaria que implica que los cupos de estudiantes de primeras carreras sean asignados desde Caracas por parte de la OPSU. Mencionó que este es uno de los ejemplos de violación a la autonomía universitaria que ha sido denunciado desde el 2015 y destacó casos documentados de estudiantes cuyos cupos han sido asignados en universidades o carreras distintas a las solicitadas.

La profesora Marlene Primera explicó que cada año, en agosto o principios de septiembre, se realiza el proceso de asignación para los bachilleres egresados en julio, así como para aquellos que hayan realizado su registro en la página de la OPSU. 

Desde el año 2015, la OPSU es responsable de la asignación de los cupos, cambiando las políticas previas de asignación donde la universidad tenía un 70% de control en base a parámetros como la orientación vocacional y métodos estadísticos, mientras que la OPSU asignaba el 30%.

Estudiantes que no son asignados por la OPSU

Para los estudiantes que no son asignados por la OPSU, Primera resaltó la estrategia implementada por LUZ a partir del año 2015, que consiste en el censo LUZ. Este censo se aplica cada año una vez que comienza el proceso de consignación de documentos y permite abordar el caso de los estudiantes no asignados. La data recibida de la OPSU es procesada y adaptada al sistema interno de LUZ, lo que permite abrir el censo para los estudiantes no asignados y comenzar el proceso de consignación y censo simultáneamente. 

Solicitud de cupo para el núcleo salud

En cuanto a la apertura del censo de solicitud de cupo para el núcleo salud, es importante mencionar que generalmente esta área recibe una alta demanda de cupos y puede estar sujeta a limitaciones en la capacidad instalada. “El año pasado, por ejemplo, hubo un gran número de asignaciones en la mención de Comunicación Social, lo que colapsó la capacidad de ese núcleo. Con respecto al área de salud, dependerá de la asignación realizada por la OPSU y de la capacidad de cupos disponibles. Es necesario esperar a que se anuncien los resultados para determinar si habrá disponibilidad de nuevos cupos en el núcleo salud” señalo Primera.

Consignación de documentos

La Secretaria de LUZ invitó a estar atentos a la fecha de consignación de documentos a través de los diferentes medios institucionales, líderes estudiantiles, profesores y decanos, ya que se anunciará la fecha específica a través de ellos. Por lo general, el proceso de consignación se abre en el mes de octubre, pero esto puede variar dependiendo de la disponibilidad y preparación de la data necesaria”. 

Es importante destacar que la consignación se realiza en línea y se otorgan períodos de tiempo suficientes para su realización, incluso se pueden dar prórrogas en algunos casos. 

Primera hizo énfasis en la importancia de que los estudiantes que no son asignados por la OPSU realicen el proceso de consignación y se comuniquen con los diferentes medios de la universidad, tanto la Secretaría como la DGC (Dirección General de Control de Estudios) y los gremios. Además, invitó a los estudiantes a utilizar la web del estudiante para obtener información relevante sobre el proceso.

Cambio de carreras y el Censo LUZ

El estudiante que desea estudiar una carrera diferente a la que le ha sido asignada por la OPSU puede hacerlo a través del Censo LUZ. “Dentro de la web del estudiante, encontrará información detallada y paso a paso sobre cómo realizar el cambio de carrera” dijo Marlene. El proceso requerirá proporcionar una serie de datos y estará sujeto a la disponibilidad de cupos en la carrera deseada. Es importante recordar que este proceso solo puede ser realizado a través del Censo LUZ y dentro de los plazos establecidos.

Si un estudiante fue asignado a una carrera por la OPSU y no le gusta la carrera asignada, también puede realizar el cambio a través del Censo LUZ” añadió la profesora Marlene Primera. Siguiendo las instrucciones en la web del estudiante, podrá solicitar el cambio de carrera y, nuevamente, al estudiante se le tomaría en cuenta la disponibilidad de cupos en la carrera deseada.

Este proceso de admisión y asignación de cupos en LUZ es crucial para garantizar el acceso de nuevos estudiantes a la universidad y asegurar la equidad en la educación superior. La Universidad del Zulia continúa trabajando para adaptarse a los cambios y ofrecer oportunidades a todos los aspirantes, promoviendo así la excelencia académica y la formación integral de sus estudiantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *