Universitarios alertan que inhabilitaciones políticas amenazan el espacio cívico y elecciones presidenciales libres para el 2024

Foto: RRSS

El movimiento estudiantil venezolano celebra que el próximo 22 de octubre de 2023 se elegirá en la elección primaria a la candidata o candidato de oposición que participará en las presidenciales de 2024. Sin embargo, advierten que las inhabilitaciones políticas se han convertido en una amenaza para el espacio cívico, limitando la participación política y socavando los principios democráticos fundamentales. 

En el programa de radio de Aula Abierta el pasado 21 de septiembre de 2023, el Dr. Jesús María Casal, presidente de la Comisión Nacional de Primaria, habló acerca del estatus de la elección primaria prevista para el 22 de octubre de 2023, estableciendo que las fases anteriores a la postulación de miembros de mesa y personal electoral “han culminado de manera exitosa”. 

Mencionó que han contactado a organizaciones sociales para la postulación de miembros de mesa lo cual “es muy importante para la transparencia y la amplia participación que queremos que exista para este proceso”. 

Casal reveló que ha sido aprobada la boleta electoral con los nombres de las candidatas y candidatos que se medirán el 22 de octubre. También, resaltó que habrán centros habilitados en 80 ciudades alrededor del mundo para que los venezolanos en el exterior puedan ejercer su derecho al voto. 

Elección primaria en el Zulia

La integrante de la Junta Regional de Primaria del Estado Zulia, Marietta Morisco, habló acerca del estatus de la elección primaria en el estado Zulia, destacando que hay más de 300 centros de votación alrededor del país y suficiente personal para la logística durante la elección.

Morisco dijo que actualmente se encuentran en la fase de formación de los miembros de mesa que asistirán al proceso electoral del 22 de octubre. 

La integrante de la Junta Regional de Primaria estableció que en los próximos días seguirá la campaña de información sobre cómo votar este 22 de octubre y exhortó a aquellos que no pudieron registrarse, a divulgar la información e invitar a más personas a participar en este proceso electoral.

Universitarios alertan que inhabilitaciones políticas amenazan el espacio cívico y elecciones presidenciales libres para el 2024
Foto: Movimiento Estudiantil Venezuela – Aula Abierta Radio – 28 de septiembre de 2023

Juventud universitaria y las primarias

Asimismo en representación del movimiento estudiantil, Karen Herreira, Consejera de la Universidad Central de Venezuela (UCV) e Inyerber Bellorin, secretario de reivindicaciones de la FCU-UCV, resaltaron la importancia de la votación e invitaron a los jóvenes venezolanos a participar en este proceso. Los estudiantes están totalmente comprometidos con la participación ciudadana.

Por su parte, los representantes del Movimiento Estudiantil del estado Zulia, Luisa Díaz, Fernando Cordero, Julio César Morales y Wuilliam hablaron sobre los retos que tienen como movimiento e invitaron a que los jóvenes ejerzan sus derechos políticos de elegir libre

El Movimiento Estudiantil zuliano asegura que los jóvenes deben incidir en los asuntos públicos y recuerdan que el voto es una herramienta importante para lograr un cambio en el país.

Inhabilitaciones políticas: un alarmante panorama electoral de cara a las presidenciales de 2024

La Misión de determinación de los hechos en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) advirtió el pasado 20 de septiembre de 2023 que se han intensificado ataques contra el espacio cívico y democrático en Venezuela y expresó su preocupación por las inhabilitaciones políticas de candidatos a las primarias del 22 de octubre. 

El director de Aula Abierta, David Gómez Gamboa, advirtió en el programa radial la situación que enfrentan los líderes políticos que participarán en la elección primaria del 22 de octubre ante las inhabilitaciones. 

Gómez Gamboa, recordó que, según la Misión de Determinación de los Hechos de la ONU, “al menos una candidata y dos candidatos a las elecciones de la oposición fueron inhabilitados por el Consejo Nacional Electoral y se unen a la lista de otros reconocidos políticos que también fueron inhabilitados”.

Las inhabilitaciones de líderes políticos son una clara muestra de la falta de independencia de los poderes públicos en Venezuela, acciones que vulnera los principios democráticos y limita la participación política de la ciudadanía. 

La Misión acordó que este panorama es especialmente alarmante en un país que se encamine a las elecciones presidenciales de 2024.

La juventud universitaria advierte al país y a la comunidad internacional que con la exclusión de líderes y partidos políticos, se debilita la pluralidad y se reduce la capacidad de los ciudadanos para elegir libremente a sus representantes. Esta situación agrava el panorama electoral, generando incertidumbre sobre la transparencia y legitimidad del proceso electoral en Venezuela en 2024.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *