El caso de John Álvarez: Una cronología de abusos de poder y violación de derechos estudiantiles

Foto: RRSS

El miércoles 30 de agosto del 2023 el estudiante de la Universidad Central de Venezuela, John Kelvin Álvarez Peña, titular de la cédula de identidad número 27.439.370, fue detenido por efectivos de la Policía Nacional Bolivariana.

El estudiante de antropología fue presentado durante la noche del lunes 4 de septiembre en el Tribunal 13°, dedicado a casos relacionado con terrorismo, con los delitos de “conspiración” y “asociación para delinquir”. Y, su caso está en la misma causa de los 6 luchadores sociales y sindicalistas condenados a 16 años en Venezuela: Alcides Bracho, Alonso Meléndez, Emilio Negrín, Gabriel Blanco, Néstor Astudillo y Reynaldo Cortés.

El equipo de abogados, defensores de Derechos Humanos, familia y líderes estudiantiles denunciaron múltiples irregularidades en el caso. Incluso, torturas vividas por el estudiante dentro del centro de detención. 

Según lo señaló el abogado Joel García, funcionarios sometieron a Álvarez a “descargas eléctricas en rodillas, costillas, testículos”, lo amenazaron con un fusil para que grabara un video en donde implicara a los sindicalistas condenados, a pesar de no haber tenido contacto alguno con dichas personas. 

Finalmente, luego de cuatro meses injustamente detenido, fue liberado el 23 de diciembre. 

Cronología

1 de septiembre de 2023

La organización no gubernamental Provea, denunció que el estudiante de Antropología de la Universidad Central de Venezuela, John Álvarez Peña, fue detenido el miércoles 30 de agosto por efectivos de la Policía Nacional Bolivariana, en la ciudad capital Caracas. 

Familiares de John Álvarez, estudiante de Antropología de la UCV y miembro de la Comisión de Usuarios del comedor universitario, denuncian que el joven fue detenido arbitrariamente por efectivos de la PNB y hoy (01-09) fue presentado ante el Tribunal 13° de Terrorismo”, publicó la ONG en su cuenta de Twitter. 

Además, alertaron que el jóven estuvo 24 horas detenido sin poder contactarse con sus padres y familiares. Fue hasta el jueves 31 de agosto que la familia Álvarez Peña conocieron el paradero del estudiante. 

“Álvarez fue detenido por efectivos de la PNB en las adyacencias del centro de Caracas. Desde el pasado miércoles estaba desaparecido y apenas esté jueves en horas de la tarde, sus familiares tuvieron conocimiento de su paradero y pudieron visitarlo en la PNB Los Chaguaramos”, tuitearon. 

02 de septiembre

La misma organización informó que el sábado 02 de septiembre el jóven fue trasladado a la comisaría de La Yaguara. Además aseguraron que luego de “24 horas desaparecido”, Álvarez fue trasladado la noche del primero del mes al Palacio de Justicia de Caracas, no obstante, la audiencia a cargo de un Tribunal en materia de terrorismo, fue diferida para el lunes 04. 

Por su parte, la Federación de Centros Universitarios de la casa que vence las sombras, rechazaron la desaparición forzosa por más de 24 horas del estudiante, y, en consecuencia, exigieron al Estado el respeto al debido proceso. 

“Expresamos nuestra preocupación por John Álvarez, estudiante de la UCV, quien ha sido detenido de manera arbitraria y sometido a desaparición forzosa por más de 24 horas. Desde la FCU, exigimos a las autoridades del Estado el respeto al debido proceso y a sus derechos”, publicaron en su cuenta de Twitter. 

03 de septiembre

Posición de las autoridades universitarias

El 03 de septiembre las autoridades rectorales de la Universidad Central de Venezuela, emitieron un comunicado difundido a través de las redes sociales, en el cual señalaron que no había, hasta la fecha, información sobre el motivo de la detención, hecho que genera una serie de dudas sobre las acciones de los órganos del Estado. 

“Las circunstancias que rodean el hecho distan de estar claras y no existe información oficial acerca de la participación del Ministerio Público y la eventual presentación del Br. Álvarez Peña ante el Tribunal de Control, si es que se le imputa algún delito, lo que ha debido hacerse antes del vencimiento del lapso de cuarenta y ocho horas siguientes a su detención”, expone el comunicado. 

En este sentido, exigen a las instituciones del poder público garantizar la integridad física, psíquica y moral del bachiller, y atenerse estrictamente a las prescripciones del estado de derecho. 

En un comunicado de la junta directiva de la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela (Apucv), rechazaron la intensificación de represión a algunos ciudadanos, ejecutada por efectivos del Estado venezolano. Posición que exponen ante la condena de 16 años a dirigentes sociales y sindicalistas, además de la detención del estudiantes ucevista. 

Asimismo, exigen al gobierno nacional la liberación de John Álvarez, así como de todos los presos políticos venezolanos. 

04 de septiembre 

La ONG Provea, informó que el juicio de presentación culminó a las 9 de la noche. Se dictó privativa de libertad y se continuará con el proceso de investigación. 

“Nicolás Maduro encarcela al estudiante John Álvarez con privativa de libertad y lo criminaliza con el caso de los 6 trabajadores injustamente condenados a 16 años de cárcel. Esto forma parte de un patrón de hostigamiento contra estudiantes, líderes sindicales, políticos, periodistas, ONG, defensores y toda la sociedad civil venezolana. Intentan cerrar el espacio cívico ante la exigencia de derechos, salarios de hambre y falta de democracia”. 

Fuera del tribunal, jóvenes estudiantes de la UCV y miembros de la FCU de la casa de estudios, acompañaron fuera de las instalaciones a Álvarez. “Desde Tribunales, será presentando el estudiante de Antropología John Álvarez por la Fiscalia 74 ante el tribunal de Terrorismo por presuntos actos de terrorismo”, publicaron.

Jesús Mendoza, presidente de la FCU – UCV, informó que se creó una comisión de acompañamiento desde la Federación, quienes respaldan al estudiante de antropología. 

05 de septiembre

El abogado Eduardo Torres, en declaraciones a medios de comunicación, informó que el jóven fue torturado durante la detención, y obligado a incriminar a ciudadanos de presuntas conspiraciones en la ciudad capital. 

Expresó John que lo detuvieron en su moto sujetos sin uniforme, sin identificación. Lo ruletearon encapuchado varias veces por Caracas, luego lo trasladaron a una sede, donde se dio cuenta al quitarle la capucha que no eran delincuentes comunes sino funcionarios de la PNB, adscritos al DAES, narra el abogado. 

Acto seguido, denunció el abogado, lo obligaron a grabar unos videos donde decía: “Carlos Salazar tiene planes para volar algo, explotar algo en la Valle/Coche”, seguido por preguntas sobre José Patines. 

Lo obligaron a grabar: Carlos Julio Rojas tiene organizado a los vecinos para crear conflicto en el centro de Caracas. Un funcionario que estaba detrás de él le decía: Si te mueves se me dispara el fusil”, leyó el abogado de lo anotado durante su conversación con el estudiante. 

Asimismo, el abogado confirmó que Álvarez fue golpeado con un bate, utilizando sábanas para que no “dejen evidencia” física de las torturas, y fue víctima de descargas eléctricas en las rodillas, costilla y testículos.  Estos hechos arbitrarios fueron cometidos, según Álvarez, por los funcionarios: “Rosney, el comandante de la unidad, Pedro, Sosa y Gavidia. En ese sentido tenemos algunas características: Rosney de acento colombiano, altura 1,65 centímetros y de aproximadamente 100 kilos; Pedro, de una altura entre 1,80 y 1,90 y 10 kg; Sosa usa lentes, con cabello y barba blanca, estimo que su altura era de 1,90; también mencionó a un funcionario de apellido Gavidia”, puntualizó.

Ante esta información, Torres exigió al Estado que inicien una investigación sobre los actos ejecutados por los policías contra el estudiante.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro exigió este martes la “liberación inmediata” del estudiante de antropología. 

El régimen de Venezuela sigue cometiendo crímenes de lesa humanidad. Su última víctima es el estudiante John Álvarez. Exigimos su inmediata liberación y el más pleno respeto de sus derechos”, publicó. 

El decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Dr. Luis Angarita, exigió al Estado que se respete la integridad física del bachiller. Al estar bajo custodia del Estado se deben garantizar los derechos humanos. 

Me preocupa el estudiante de la escuela de Antropología, Jhon Álvarez. Sus abogados denuncian que sus derechos humanos fueron  violentados. Exigimos respeto a sus derechos fundamentales y exhortamos a las autoridades a que se cumpla con el debido proceso”, publicó.

06 de septiembre

Durante horas de la mañana, en la sede de la Defensoría del Pueblo de la ciudad capital, activistas y familiares de John Álvarez, se concentraron frente a las instalaciones para exigir una investigación sobre las denuncias de torturas realizadas por el estudiante. 

En declaraciones para los medios de comunicación, la madre del detenido, Wendelin Peña, confirmó que el estudiante le confesó que fue torturado con “golpes inteligentes” y estratégicos, que no dejaron evidencia física; y, le habían “colocado electricidad”. 

Además, informó que John “perdió un testiculo”, por lo que solicita al defensor público justicia. “Si él está acá es para respaldar que no haya tortura”, dijo. 

Asimismo, aseguró que su hijo no conoce a los implicados en las declaraciones que le obligaron a grabar.

@aulaabiertala

#Urgente ⚠️ Un estudiante universitario desaparece y luego de más de 24 horas es encontrado detenido en una estación de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) en #Caracas Se trata del estudiante de Antropología de la Universidad Central de Venezuela, John Álvarez, quien fue detenido de forma “arbitraria” y presentado ante el Tribunal 13 de Terrorismo denunció @PROVEA. #Venezuela #derechosuniversitarios #derechoshumanos #estudiantes #universitarios #noticias #ultimahora

♬ Tension / fear / suspense horror(1066762) – Lyrebirds music

07 de septiembre

El Consejo de Escuela de la Escuela de Antropología publicó un comunicado oficial en el cual exponen la preocupación de las autoridades sobre la detención del bachiller Álvarez. 

En este sentido, exigen a las autoridades del Estado a cumplir con el debido proceso y respetar la dignidad humana del estudiante universitario, tanto física como moral y psíquicamente. 

Además, exhortan iniciar una investigación sobre las torturas ejecutadas contra el jóven venezolano, y de ser ciertas, se sancionen a los funcionarios implicados. 

08 de septiembre

El presidente de la Federación de Centros Universitarios (FCU) de la UCV, Jesús Mendoza, en declaraciones ante los medios de comunicación, denunció que el proceso legal contra Álvarez presenta “irregularidades” y “la violación sistemática” de sus derechos humanos.

Ante esta situación, el estudiante solicitó al Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas se pronuncie al respecto y medie la libertad del estudiante. 

Denunciamos la detención arbitraria a la que fue sometido John Álvarez. Desde la representación estudiantil queremos exponer que fue detenido arbitrariamente y no se le está respetando sus DD. HH. Seguiremos denunciando en todas las instancias su secuestro y exigiendo su liberación inmediata”, dijo. 

Asimismo, el estudiante Sebastián Horesok, aseguró que desde la UCV se acudirá ante los organismos internacionales para denunciar las irregularidades, y evitar que el gobierno nacional siga deteniendo ciudadanos por motivos políticos. 

La FCU y centros de estudiantes de la UCV se pronuncian y le dicen al país que hoy no están solos los presos políticos”, expresó Horesok. 

09 de septiembre

La profesora Yudi Chaudary, doctora en seguridad social, profesora titular de la Universidad Central de Venezuela y directora académica del Centro Internacional de Actualización Profesional CIAP de la Universidad Católica Andrés Bello; publicó en sus redes sociales que la defensa y lucha por el respeto de los derechos humanos es la esencial del derecho internacional. 

Ante esto, aseguró que los crímenes cometidos contra el estudiante universitario atenta contra la estabilidad y salud física y mental. Además, afirmó que dichos procedimientos irregulares ejecutados por funcionarios del Estado son reconocidos por el Estatuto de Roma como Crímenes de lesa humanidad.

“Los derechos humanos son la esencia de la convivencia social y su violación es el irrespeto a la dignidad humana, que es la esencia universal del derecho internacional, la tortura y los actos inhumanos que causen sufrimiento o atentan contra la integridad física de una persona como los cometidos contra el Br Jhon Kelvin Álvarez Peña son reconocidos por el Estatuto de Roma como Crimenes de lesa Humanidad y el Estado venezolano está obligado a repararlo”, publicó. 

Finalmente, exigió garantías de la tutela jurisdiccional y el debido proceso para el Br Álvarez, así como el respeto a su dignidad humana y derechos civiles. 

13 de septiembre

Para el miércoles 13 de septiembre, dirigentes sindicales, estudiantiles y sociales convocaron una movilización para exigir a la Fiscalía General de la República que investigue las presuntas torturas a las que ha sido sometido el estudiante de antropología de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Jhon Álvarez.

Dicha información fue publicada por el diario RunRunes, en donde informan que Carlos Julio Rojas, periodista y líder vecinal de La Candelaria en Caracas, sostuvo que la convocatoria tendrá lugar en las puertas del Ministerio Público ubicado en Parque Carabobo.

Familiares y abogados del joven de 24 años de edad, junto a sindicalistas y defensores de los derechos humanos, se congregaron a las afueras del Ministerio Público para solicitar al fiscal general, Tarek William Saab, que investigue los actos de tortura que denunció el ucevista.

Según el abogado Joel García, Alfredo José Ruíz Angulo, el defensor del Pueblo, no ha enviado a ningún funcionario para entrevistar a John ni a un médico forense para que examine al joven. 

Vamos a introducir un documento para ver si el fiscal general de la república se digna a ordenar una investigación, porque John Álvarez fue víctima de tortura y de robo. Le robaron todas sus pertenencias. Y están identificados plenamente quienes fueron los torturadores y los ladrones y quienes lo someten a este cautiverio”.

15 de septiembre

En el marco de la conmemoración de los estudiantes asesinados durante las protestas entre 2014 y 2017 “Sillas vacías”, el presidente de la Federación de Centros Universitarios de la casa que vence las sombras, Jesús Mendoza, aseguró que John Álvarez es respaldado por el movimiento estudiantil. Y, en el día de la democracia, denuncian públicamente su caso, junto al de más de 20 estudiantes asesinados o detenidos por el Estado. 

Tenemos el caso de John Álvarez que lamentablemente está detenido, y no sabemos por qué ni los motivos de su detención. Además no se le ha respetado el debido proceso, es algo que nos preocupa y que hemos denunciado”, comentó el estudiante. 

También, aseguró que los familiares de las víctimas están siendo acompañados por los ucevistas. “Las familias de las víctimas no están solas, cuentan con este movimiento estudiantil para acompañar a cada uno de ustedes”, dijo. 

25 de septiembre

Los padres del joven estudiante de antropología de la Universidad Central de Venezuela, John Álvarez, aseguraron que conocen a los funcionarios que torturaron a su hijo.

Wendelin Peña y John Álvarez, padres del estudiante universitario, indicaron que no conocían de ninguna orden de aprehensión contra el joven. Esto como respuesta a la presunta orden de búsqueda y detención que, según autoridades, existía desde noviembre de 2022 contra Álvarez. La misma fue firmada por el exjuez José Mascimino Márquez, actualmente preso por corrupción; donde se le vincula a los seis sindicalistas condenados este año por “planes terroristas” contra el gobierno de Maduro.

Le violaron sus derechos desde el primer momento. Lo secuestraron. No fue que lo pararon, le pusieron unas esposas y ya. Me lo secuestraron, le pusieron una capucha, se lo llevaron en un carro sin identificación, lo ruletearon por toda Caracas hasta el día siguiente, lo robaron, lo obligaron a hacer un pago móvil de su cuenta a la cuenta de alguien. Imagínate lo que pasa por la cabeza de esos señores. Le robaron la moto, le robaron sus pertenencias”, expresó su madre, Wendelin Peña. 

26 de septiembre

El abogado Joel García denunció el martes 26 de septiembre que después de 20 días de denuncias de torturas y detención arbitraria, la Fiscalía del Ministerio Público ordenó el traslado a la misma sede del estudiante de antropología de la Universidad Central de Venezuela (UCV), John Álvarez.

Estaremos informando”, dijo el representante legal del miembro de la comisión de usuarios del comedor universitario e integrante del Sistema Nacional de Orquestas “Simón Bolívar” al medio Runrunes.

Asimismo, anunció en sus redes sociales que el joven estaba perdiendo la vista en el ojo izquierdo, consecuencia de las torturas recibidas. Además, tiene inflamación en un riñón y dificultades motoras en unas de sus piernas. “Hoy, 22 días después de que el estudiante John Álvarez denunciara la tortura de la que fue víctima por parte de la DAET, fue llevado al servicio forense de la Fiscalía y le diagnostican pérdida de la visión del ojo izquierdo, inflamación riñón izquierdo y lesión en pierna derecha”, explicó el abogado. 

En este sentido, exige respeto a los Derechos Humanos y a la dignidad de Álvarez. Así como al debido proceso. 

“Fue llevado después de que las marcas desaparecieron. Ante la ONU se presentó ayer que la tortura en Venezuela no ha parado. En el examen que se le practicó se corroboró que tiene una lesión que le está afectando desde el glúteo hasta la rodilla”, afirmó.

27 de septiembre

La Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela pidió a la Fiscalía que atienda las denuncias sobre la tortura a la que fue sometido el estudiante John Álvarez, hecho que le causó la pérdida de visión en el ojo izquierdo.

Exigen que el fiscal general de la República, Tarek William Saab, y a la Defensoría del Pueblo que emitan una respuesta oportuna e inmediata sobre el caso y que pongan en libertad plena al estudiante ucevista. 

¿Dónde está el señor fiscal general en estos momentos? La comunidad universitaria exige al fiscal general que tiene que dar una respuesta ante los sucesos que está pasando un chamo de 24 años estudiante de la UCV. Es indispensable que el fiscal le dé consecuencias a estos funcionarios que arremetieron contra John Álvarez”, dijo Jesús Mendoza, presidente de la FCU.

28 de septiembre

En un comunicado oficial, la Plataforma Unitaria Democrática condenó este jueves la tortura a la que fue víctima el estudiante de la UCV, John Álvarez, por parte de funcionarios del Estado venezolano.

La PU lamentó que Álvarez esté perdiendo la visión en su ojo izquierdo, padeciendo de una lesión en su pierna derecha, e inflamación en uno de sus riñones como consecuencia de las “golpizas” .

Denunciamos que, según informe médico del servicio forense de la Fiscalía, el joven estudiante preso político John Álvarez ha sido torturado de manera impune, causándole la perdida de la visión de un ojo y la inflamación de un riñón”, indicó García.

El comunicado suscribe que “Venezuela es un país donde no se respetan los DD. HH. y una parte fundamental del cambio por el que trabajamos es reivindicar y proteger nuestros derechos para que cesen las torturas, se restablezca la justicia y se liberen a todos los presos políticos”.

02 de Octubre

El Consejo Universitario de la Universidad Central de Venezuela exigió la libertad plena e inmediata del estudiante universitario. A través de un comunicado solicitó al Ministerio Público la apertura de una investigación sobre acusaciones de torturas, además de esclarecer motivos de detención de Álvarez,

Asimismo, expresaron su preocupación por las denuncias de tortura que se formularon durante la audiencia de presentación de Álvarez ante el tribunal de control, que para el consejo “revela la existencia de lesiones (pérdida de visión del ojo izquierdo, inflamación renal y lesión en pierna derecha) que le habrían sido infligidas durante los días previos a dicha audiencia, es decir, mientras estuvo bajo custodia policial”, según lo publicado en el diario Efecto Cocuyo. 

Informaron que, luego de una reunión que sostuvieron las autoridades ucevistas el 27 de septiembre, aprobaron tres puntos. El primero: exigir a las autoridades el respeto al estado de derecho y disposiciones legales, garantizas la integridad física, psicológica y moral al bachiller y “las concernientes al proceso judicial que se le sigue”.

El segundo acuerdo es solicitar ante el Ministerio Público la “apertura de una investigación que esclarezca los hechos denunciados y constatados por el examen físico practicado por el citado Servicio Forense, a los fines de que establezcan las sanciones a que hubiere lugar”. Y, finalmente, aliviar las dificultades que afligen al Br. John Álvarez Peña y a su familia.

Dichas exigencias fueron respaldadas por los estudiantes de la Universidad de Los Andes, quienes protestaron pacíficamente frente al rectorado andino, el lunes 02 de octubre. Con el objetivo de sensibilizar a la comunidad merideña sobre el caso, y exigir al Estado venezolano la libertad del joven venezolano.

13 de Octubre

Con protesta creativa, estudiantes de antropología de la Universidad Central de Venezuela realizaron un collage ciudadano en exigencia de la pronta liberación de Álvarez, quien a la fecha cumplió 44 días injustamente detenido. 

Estudiantes de la UCV exigen la liberación del estudiante de Antropología John Álvarez con protesta creativa en los espacios del campus universitario”, publicaron a través de las redes sociales Viva la UCV. 

Elena Echarri, esposa de Álvarez, denunció que como consecuencia de las torturas, el joven perdió la visión del ojo izquierdo, no puede caminar con facilidad y se encuentra en una situación de extrema vulnerabilidad. Ante esto, los estudiantes de la casa que vence la sombra se unieron para denunciar la situación y sensibilizar a la comunidad universitaria sobre la cruel realidad que enfrenta un miembro del movimiento estudiantil.

También aseguró que los funcionarios que lo arrestaron no solo lo torturaron, también están vendiendo la moto del estudiante en marketplace, lo que indican que los crímenes han ido aumentando y Álvarez no tiene respuesta oportuna de las autoridades.

Exigimos a las autoridades pertinentes que hagan su trabajo. Que nos den respuesta. Que liberen a John. Él no merece estar ahí. Él merece estar en la universidad como nosotros“, dijo la esposa.

19 de octubre

El jueves 19 de octubre la madre de John Álvarez, Wendelin Peña, contó al diario Efecto Cocuyo, que espera el anuncio de libertad de su hijo, debido a que se encuentra delicado de salud. 

Lamentablemente, no lo ha visitado un médico. No lo han sacado a un sitio donde de verdad se le haga una evaluación pertinente y le indiquen tratamiento. Está allí a la buena de Dios y medicado por nosotros mismos”, dijo Peña.

Anunció que hasta el 18 de octubre no tenían respuesta por parte del Ministerio Público sobre la denuncia de tortura que recibió el joven estudiante. Hecho que refleja vulneraciones a sus Derechos Humanos. 

Asimismo, líderes estudiantiles de la UCV celebraron la libertad de cinco venezolanos arbitrariamente detenidos. Y, exigieron al Estado venezolano la inmediata y plena liberación del estudiante de antropología. 

Por medio de una protesta digital, los ucevistas también se pronunciaron a favor de los más de 200 presos políticos. 

Luego de la liberación de distintos presos políticos por parte del régimen de Nicolas Maduro, en la UCV seguimos a la espera de la liberación de nuestro estudiante de Antropología John Álvarez y de todos los que siguen injustamente presos”, publicaron en la cuenta Viva la UCV.

13 de noviembre

El abogado Joel García informó que la audiencia preliminar del estudiante de la Universidad Central de Venezuela (UCV), John Álvarez, pautada para el lunes 13 de noviembre, fue diferida para el 20 de noviembre.

García dijo que se postergó debido a que la Procuraduría General de la República no asistió a la audiencia. Hecho que consideró, junto a la familia Álvarez Peña y defensores de DDHH, una “táctica dilatoria” para hacer del proceso una “pena de banquillo” para el estudiante de antropología.

Después de las 2 p.m. nos llamaron e informaron que la audiencia iba a ser diferida, por cuanto la Procuraduría General de la República no se hizo presente. Quiero llamar la atención de que la Procuraduría defiende los intereses patrimoniales del Estado. En este caso, no hay patrimonio que defender. No tiene arte ni parte en este proceso“, dijo García.

Aunado a esto, la defensa catalogó el evento como “una excusa” para retrasar el proceso. Por ende, aseguró que: “no estamos en presencia de daño a la propiedad, ni estafa, ni hurto, ni fraude contra la nación. Estamos, supuestamente, con un delito de conspiración. El artículo 247 de la Constitución es muy claro cuando establece que la Procuraduría defiende, asesora y representa judicial y extrajudicialmente los intereses patrimoniales de la República”, por lo que no se comprende el porqué de la participación. 

20 de noviembre

El lunes 20 de noviembre el tribunal anunció el paso a juicio del estudiante universitario, quien permanecerá detenido en la sede de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) de La Yaguara.

El abogado Joel García informó que el tribunal decidió admitir las pruebas presentadas por la Fiscalía por “presunta conspiración y asociación para delinquir”. “El escrito de acusación no resiste ni el menor análisis jurídico, es un escrito de acusación irresponsable, alegre, donde vemos que el Estado de derecho en Venezuela es totalmente inexistente… En otro país, ese escrito de acusación no resiste el menor análisis; es una burla lo que se dice allí”, comentó García ante los medios de comunicación.

Según la defensa, los fiscales del Ministerio Público no detallaron (ni comprobaron, según García) los delitos de los cuales acusan a John Álvarez. Sin embargo, “el juez de la causa admitió todos los órganos de prueba”. 

20 de diciembre: Liberaciones de presos políticos

El 20 de diciembre, Estados Unidos de América dio a conocer la excarcelación del empresario colombiano Alex Saab, detenido por lavado de dinero y sobornos a funcionarios entre noviembre de 2011 y septiembre de 2015.

Dicha negociación abrió las puertas de la liberación de un grupo de presos políticos venezolanos y estadounidenses. Entre ellos, la liberación de los seis sindicalistas, sentenciados a 16 años de cárcel. Quienes se encontraban en la sede de la Policía Nacional Bolivariana de La Yaguara, mismo lugar donde se encontraba Álvarez. 

22 de diciembre

Estudiantes de la UCV nuevamente protestan por la liberación de John Álvarez y del resto de presos políticos que hay en Venezuela. 

El presidente de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela (FCU-UCV), Jesús Mendoza, exhortó al Estado venezolano a liberar a todos los presos políticos, no solo a 20 o a 25 personas. 

“Que no se liberen 20, que no se liberen 25. Que se liberen a todos los presos políticos. Incluyendo a nuestro compañero ucevista John Álvarez”, dijo al medio Efecto Cocuyo.

23 de diciembre: Liberación de Álvarez

El sábado 23 de diciembre, en horas de la tarde, el estudiante universitario John Álvarez, quien fue víctima de detención por más de 100 días, desaparición forzada y torturas; fue liberado. 

La familia Álvarez Peña informó que a Álvarez lo excarcelaron bajo medidas cautelares. Entre ellas, la presentación ante tribunales cada 15 días y la prohibición de salir del país.

Las primeras palabras del estudiante fueron pedir por la libertad del resto de presos políticos, como el profesor universitario Javier Tarazona, que siguen injustamente detenidos o condenados por razones políticas. 

“Recibí la noticia hace pocos momentos. Lo más importante es luchar por la libertad de quienes quedan allá adentro.  Igual como yo, quedan muchos presos políticos que necesitan atención médica, es mi deseo de navidad más allá de pedir la libertad”, comentó. 

Sobre su liberación unas horas antes del día de navidad, Álvarez comentó que no esperaba su liberación antes de fin de año. Por lo que agradeció el trabajo de la defensa y el equipo que apoyó su caso. 

Finalmente, informó que su prioridad es hacerse un chequeo médico para iniciar tratamiento y tener mejoras en su salud. 

El rector me regaló un libro hace dos meses, ayer me senté a leerlo y no pude concluir ni dos páginas por la dolencia en mi ojo. Me molesta mucho. Ahora mi prioridad es la salud”, dijo el estudiante. 

John Álvarez: “¡Sigamos buscando la libertad que tanto necesitamos!”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *