Represalias contra universitarios venezolanos son denunciadas ante Consejo de DDHH de la ONU por Aula Abierta

Represalias contra universitarios venezolanos son denunciadas ante Consejo de DDHH de la ONU por Aula Abierta
Foto: Referencial

Aula Abierta denuncia ante durante la presentación del Cuarto Informe de la Misión de Determinación de los Hechos sobre Venezuela en el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el 25 de septiembre de 2023, los ataques y represalias que sufren los estudiantes universitarios venezolanos en un contexto de restricción del espacio cívico que ha empeorado de cara a la elección primaria del próximo 22 de octubre de 2023 y la elección presidencial prevista para 2024.

En palabras del director de Aula Abierta y profesor universitario, David Gómez Gamboa, el cierre del espacio cívico ha alcanzado niveles sin precedentes en Venezuela tal como lo denuncia la Misión Determinación de Hechos.

El impedimento a la participación es política de Estado, en el marco de la violación de derechos humanos.

La juventud universitaria es víctima de ello. Tanto el Poder Ejecutivo, Legislativo, Judicial y Electoral impiden elecciones estudiantiles, profesorales y de autoridades universitarias coartando los nuevos liderazgos propios del tejido universitario y restringiendo la libertad de asociación, libertad académica, de expresión y pensamiento, derecho a la educación, autonomía universitaria. Esto debilita gravemente la capacidad de los universitarios de incidir en los asuntos públicos.

Se limita la participación juvenil también fuera del campus universitario. En encuesta de Aula Abierta el 89% de los jóvenes universitarios consideró que el Estado les viola el derecho a expresarse libremente en los asuntos públicos. El 100% teme padecer represalias por parte del gobierno de Maduro.

Las elecciones primarias de la oposición enfrentan obstáculos graves: inhabilitación de candidatos, negación de inscripción en registros electorales de nuevos jóvenes votantes, entre otras, lo cual impide la participación libre en este proceso de interés público.

Urgimos a la comunidad internacional exigir al Estado garantizar la participación activa de la juventud en los asuntos públicos y procesos electorales. A los órganos internacionales: pedimos documenten los ataques a los universitarios y la universidad, pilares fundamentales del espacio cívico en Venezuela.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *