Juventud universitaria considera que elección primaria del 22 de octubre será ejemplo de democracia y participación ciudadana

Foto: Debate Juventud y Democracia: Retos de la Primaria 2023

A menos de una semana de la elección primaria donde se elegirá la candidatura unitaria que enfrentará al chavismo en las presidenciales de 2024, la juventud universitaria  venezolana, junto a estudiantes colombianos, nicaragüenses, mexicanos y expertos en procesos electorales participaron en el Debate: Juventud Universitaria y Democracia: Retos de la Primaria 2023 realizado por Aula Abierta el miércoles 11 de octubre donde los universitarios se comprometieron en defender la democracia en Venezuela para tener un país donde prevalezca el respeto a los derechos universitarios y políticos.

El eventó inició con la salutación del director de Aula Abierta y profesor universitario, David Gómez Gamboa, quien agradeció la participación de las y los estudiantes universitarios que asistieron al debate como muestra de sus voluntades por alcanzar un cambio político, pacífico y democrático en Venezuela a través de las elecciones.

La juventud universitaria tiene un papel fundamental en la defensa de la democracia y la participación ciudadana. Son el presente y el futuro de Venezuela y protagonistas en la elección primaria que tiene como fecha este próximo 22 de octubre”, dijo Gómez Gamboa durante sus palabras de inicio al debate.

Imagen
Foto: Aula Abierta

La primaria es el mecanismo que busca la candidatura unitaria para el 2024

La representante de la Junta Regional de Primaria en el estado Zulia, Marietta Morisco, informó que la primaria fue el mecanismo acordado por los partidos políticos de la oposición venezolana para elegir a la candidata o candidato unitario que se medirá en las elecciones presidenciales de 2024.

Morisco detalló que desde la Comisión Nacional de Primaria se desarrollan programas de formación y logística para los miembros, coordinadores y monitores que atenderán el proceso electoral. 

“Actualmente estamos formando a los equipos que participarán en el proceso de primaria. Los miembros de votación orientarán al elector sobre las opciones a elegir, los coordinadores son los responsables de que todo funcione logísticamente en el centro de votación y el monitor debe evaluar e informar constantemente el desarrollo del proceso”, detalló Morisco.

En relación al tiempo de publicación de los resultados electorales el 22 de octubre, Morisco agregó que al ser un proceso manual pueden existir ciertas dificultades, pero en un lapso “máximo de 48 horas” la Comisión Nacional de Primaria deberá informar el nombre de la candidata o candidato ganador.

La representante de la Junta Nacional de Primaria resaltó que todos aquellos venezolanos inscritos en el Registro Electoral del Consejo Nacional Electoral (CNE) hasta el 30 de mayo podrán votar en la primaria y exhortó a las y los jóvenes a participar masivamente en este proceso electoral y a elegir la opción política de su preferencia.

La juventud universitaria no le fallará a Venezuela 

La participación en las elecciones primarias es una oportunidad única para aprender sobre los diferentes candidatos, sus propuestas y sus visiones para el país. La juventud universitaria considera esta elección como un acto de responsabilidad ciudadana y de compromiso con el futuro de prosperidad y progreso que todas y todos queremos vivir en Venezuela.

Representantes del Movimiento Estudiantil Venezolano como Luisa Díaz, Julio César Morales, Sahaly Quintero, Fernando Ibarra, Valeria Castro,  Alejandro Gutiérrez, Maria Paola Pérez, Samuel Troconis, Yerferson Torres, Yonathan Carrillo, Darwin Briceño, Juan Quintero, Cesar Rojas, Georlly León, Douglas Matheus, Christian Rodríguez, Amanda Materán, Barbara Vilchez, entre otros, reiteraron que la importancia de esta elección radica en que las decisiones que se tomen definirán la candidatura unitaria de la oposición que enfrentará al chavismo en las presidenciales de 2024.

El debate también contó con la participación vía zoom de representantes estudiantiles de países como Colombia, Nicaragua y México como Axel Ruiz, Unova Acosta, Valentina Bohórquez, Sophie Waszkiewicz, entre otros universitarios que reiteraron su apoyo al Movimiento Estudiantil Venezolano en la defensa de la participación política y la toma de decisiones de un país.

Los asistentes al debate concordaron en que la participación de las y los universitarios en los procesos electorales les brinda la oportunidad de hacer valer su voz y sus ideales. A través del voto, pueden elegir a representantes que promuevan políticas y acciones que beneficien a la sociedad en su conjunto, y especialmente a la comunidad universitaria. Al ejercer su derecho al voto de manera informada y responsable, los universitarios contribuyen a la consolidación de la democracia y al fortalecimiento de las instituciones.

Desde Aula Abierta confiamos en que la participación de la juventud universitaria venezolana en los procesos electorales es esencial para la conquista y defensa de la democracia, así como el respeto a los derechos humanos. A través de su voto informado y responsable, los universitarios pueden influir en la toma de decisiones y contribuir a la construcción de un futuro mejor para todos. Su participación activa es un acto de compromiso social y responsabilidad ciudadana que beneficia no solo a ellos mismos, sino a toda la sociedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *