Juventud universitaria comprometida con la primaria llama a fortalecer y garantizar los derechos humanos este 22 de octubre

Juventud universitaria comprometida con la primaria llama a fortalecer y garantizar los derechos humanos este 22 de octubre

Universitarios provenientes de diversas regiones de Venezuela, académicos, integrantes de la Comisión Nacional de Primaria y dirigentes políticos nacionales participaron en el Parlamento Universitario: Juventud por la Primaria transmitido este jueves 19 de octubre por Luz Radio 1029 FM y en directo vía Zoom y Youtube. Los asistentes destacaron el protagonismo que ha caracterizado a la juventud ante cada proceso electoral en Venezuela y celebraron que la primaria de este domingo 22 de octubre no será la excepción. 

El debate inició a las 2:00 de la tarde bajo la moderación del director de Aula Abierta, David Gómez Gamboa en compañia de los profesores universitarios Karla Velazco y Ricardo Villalobos, quienes dieron la cordial bienvenida a todas y todos los presentes en la cabina de radio y aquellos que se conectaron vía streaming, zoom y Youtube.

“En Venezuela no hay candidatos inhabilitados”: Diana Romero La Roche

En un contexto donde la juventud representa una parte significativa de la población, es fundamental que sus voces sean escuchadas y tomadas en cuenta en la toma de decisiones políticas que afectan su presente y futuro, con estas palabras, la decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad del Zulia (LUZ) y presidenta de la Junta Regional de Primaria en el estado, Diana Romero La Roche, celebró la voluntad de la juventud universitaria en promover la defensa y participación política en este proceso de elección primaria.

La Roche expresó su alegría por la organización de toda la juventud y la sociedad civil venezolana ante este desafío electoral y aseguró que en manos de las y los jóvenes depende el éxito de esta fiesta electoral. 

Ante la incertidumbre que existe sobre la imposibilidad de inscribirse algún candidato inhabilitado ante el Consejo Nacional Electoral, la presidenta de la Junta Regional de Primaria del estado Zulia aseguró que “en Venezuela no hay candidatos inhabilitados, el único que estaba inhabilitado era Henrique Capriles y él renunció a la precandidatura. Las inhabilitaciones no existen”.

En relación a la organización de la Junta Regional de Primaria en el estado Zulia, La Roche detalló que “los cotillones electorales han sido entregados al 100% y este viernes 20 de octubre empiezan a montarse los centros de votación”. Asimismo, la representante de la Primaria confía que los ciudadanos del estado Zulia participen masivamente en este proceso electoral que, según su criterio, podría alcanzar el 12 % de participación del padrón electoral a nivel nacional.

Víctor Márquez: la ciudadanía va a votar en esta fiesta electoral

Para el profesor universitario e integrante de la Comisión Nacional de Primaria, Víctor Márquez, los venezolanos están preparados para asistir a un proceso electoral que ha superado diferentes obstáculos, pero que al final culminará de forma exitosa.

“La ciudadanía va a responder producto de la certeza del trabajo que hemos realizado desde la Comisión Nacional de Primaria. ¿Ha habido dificultades? Por supuesto, pero las hemos solucionado. Se ha desarrollado una campaña de desinformación en contra de la primaria; sin embargo, se espera que la gente vote en calma, en tranquilidad, porque esto es una fiesta electoral”, agregó Márquez en entrevista para Aula Abierta Radio.

La primaria es la esperanza de la juventud venezolana

La situación actual en Venezuela ha generado numerosos desafíos para los jóvenes universitarios. La falta de recursos, la escasez de oportunidades y la represión política son solo algunos de los obstáculos a los que se enfrentan diariamente. Sin embargo, lejos de rendirse, estos valientes estudiantes han decidido levantar sus voces y hacerse escuchar.

Durante el Parlamento Universitario: Juventud por la Primaria, integrantes del Movimiento Estudiantil Venezolano como Yonathan Carrillo, Iliana Nieves y José Guillén, destacaron que, a pesar de las adversidades como la desinformación y la manipulación política por los que hoy controlan el poder, la juventud universitaria se ha encargado de llevar el mensaje de la importancia del voto a cada rincón de Venezuela a través de actividades de volanteo, “pancartazos”, redes sociales y herramientas tecnológicas para informar a los venezolanos.

En relación a la unidad dentro de la dirigencia política de la oposición para apoyar unánimemente a la candidata o candidato ganador el 22 de octubre, los dirigentes políticos Dylan Estrada (Primero Justicia), Douglas Matheus (Acción Democrática) y Darwin Briceño (UNT) expresaron su disposición de respaldar al ganador de la primaria y apoyar su candida ante la elección presidencial de 2024.

Una de las dudas que rodea a la elección primaria es la imposibilidad de que el candidato ganador esté inhabilitado y no pueda inscribir su candidatura ante el CNE en 2024. Para José Acosta, dirigente regional de Vente Venezuela, “el CNE no es el que va a decidir quién va a hacer el candidato a la presidencia, el candidato lo decidirá el pueblo que va salir a votar este 22 de octubre”.

Por su parte, Norlymar Miranda, dirigente del partido Encuentro Ciudadano, advirtió que las “inhabilitaciones no se pueden minimizar” y los venezolanos darán su voto de confianza para elegir a un nuevo líder pero también a un candidato presidencial de cara a 2024 por lo que exhortó a la dirigencia política nacional a fomentar las garantías políticas para que todos los venezolanos puedan votar libremente el próximos año.

Julio Cesar Morales, integrante del Movimiento Estudiantil zuliano, celebró que los partidos políticos hayan acordado la elección primaria para escoger al candidato presidencial que representará a los venezolanos en 2024 y respaldó el diálogo como mecanismo de solución ante la crisis política.

El debate también contó con la participación online de los estudiantes de diversas regiones del país como Valeria Castro (Andes), César Rojas (Oriente) y Yerferson Torres (Centro) quienes destacaron el apoyo desde el Movimiento Estudiantil Venezolano a la participación política de las juventudes para votar en la primaria.

La Venezuela que tendremos es responsabilidad de todas y todos

Desde Aula Abierta destacamos  que las y los jóvenes tienen preocupaciones y necesidades específicas que deben ser tomadas en cuenta en las políticas públicas. Al involucrarse en las elecciones primarias, la juventud puede influir en la agenda política y promover cambios que beneficien a su generación.

La diversidad de opiniones y perspectivas es fundamental para una democracia saludable. Al permitir que los jóvenes expresen sus ideas y preferencias a través del voto, se fortalece el sistema democrático.

Este domingo 22 de octubre,  es responsabilidad de todas y todos fomentar un ambiente inclusivo y propicio para que los jóvenes puedan ejercer su derecho al voto y contribuir al desarrollo de la Venezuela que tendremos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *