Lombardi: a pesar de los ataques a la primaria, los venezolanos apuestan por un cambio político que traiga democracia y desarrollo económico

Lombardi: a pesar de los ataques a la primaria, los venezolanos apuestan por un cambio político que traiga democracia y desarrollo económico
Foto: Gaby Oraa/Bloomberg (Bloomberg/Gaby Oraa)

La elección primaria del 22 de octubre de 2023 fue un claro reflejo del deseo de cambio de las y los venezolanos por cambiar democráticamente el destino del país. Para el ex-rector de la Universidad del Zulia (LUZ) y UNICA, profesor Angel Lombardi, hoy la juventud y la sociedad civil están conscientes y decididos a ser parte de un cambio de modelo político que traiga democracia, desarrollo y prosperidad económica.

Durante una entrevista en Aula Abierta Radio el 26 de octubre de 2023, el profesor e historiador Lombardi detalló la importancia de la elección primaria y su influencia de cara a la elección presidencial del año 2024.

Sostuvo que la primaria representa un éxito y que es el camino a seguir para lograr un cambio democrático en Venezuela. En este sentido, establece que las y los venezolanos tienen la responsabilidad de decidir el futuro del país, siendo el cambio político la meta principal. “La primaria fue una excelente pedagogía política para legalizar y legitimar los verdaderos liderazgos”, aseguró.

El ex-rector de LUZ y UNICA menciona que la razones por la que la mayoría de venezolanos votaron por María Corina Machado en la elección primaria son por su persistencia y voluntad política de un cambio de sistema de gobierno. Menciona que la falta de credibilidad del gobierno de Venezuela es suficiente para que un liderazgo que la gente perciba honesto, serio y preparado sea el favorito por la ciudadanía venezolana. 

También habló acerca de la inhabilitación hacia María Corina Machado declarando que: “La inhabilitación es una trampa cazabobos, la constitución es muy clara. Debe haber una denuncia formal, un proceso penal, una sentencia firme y la condena respectiva,  nada de eso ha existido.”. El profesor Lombardi dice que la inhabilitación de María Corina Machado es solo una distracción del gobierno venezolano para entorpecer la decisión del pueblo venezolano. 

La juventud debe involucrarse por un cambio político

El profesor Lombardi habló sobre la juventud y su influencia en las opciones políticas que participaron en la primaria. Resaltó la participación de la juventud en la elección, pero no las proporciones que demanda el evento y destaca algunas razones declarando que: “El joven hoy en día está pensando en irse, porque hoy en Venezuela, no se les está dando las oportunidades de trabajo, ni de vida.”. En este sentido, reiteró que se debe seguir motivando a la juventud a participar e involucrarse en la recuperación de la democracia en el país.

Sobre la división de la oposición y los distintos retos que viven los venezolanos para alcanzar un cambio político en el país, Lombardi advierte que el gobierno ha aprovechado las oportunidades para dividir a los opositores para así seguir teniendo el poder. En este contexto, afirma que debe lograrse una unidad leal donde los partidos políticos apoyen al ganador de la primaria. 

Lombardi alerta que el gobierno de Venezuela seguirá imposibilitando el cambio político, pero que la sociedad venezolana será la que decida el futuro del país. Exhortó a “desarmar” los discursos de las autoridades gubernamentales y líderes políticos y permitir el espacio político para las distintas ideologías donde se respeten las reglas democráticas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *