Rocío San Miguel ante referéndum sobre Esequibo: la abstención no es una opción

Rocío San Miguel ante referéndum sobre Esequibo: la abstención no es una opción
Foto: Andrea Hernández

La situación de conflicto entre Venezuela y Guyana en los últimos meses sobre el Esequibo ha sido motivo de preocupación en la región. El Esequibo es un territorio disputado por ambos países, y las tensiones han ido en aumento. La situación se ha agravado debido a la presencia de compañías petroleras y la exploración de recursos naturales en la zona.  Mientras tanto, el gobierno de Nicolás Maduro ha convocado un referéndum consultivo el próximo 3 de diciembre en miras de ratificar el poderío de Venezuela sobre el territorio en reclamación.

La presidenta de la ONG Control Ciudadano, Rocío San Miguel,  advierte sobre las consecuencias que podría dejar la realización del referéndum consultivo en las relaciones internacionales de Venezuela. Señala que lo establecido en el referéndum compone una gran irresponsabilidad del gobierno venezolano al proponer no reconocer el proceso que se lleva a cabo en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

“Vamos a perder la oportunidad de dar alegatos, de presentar pruebas, de participar… Cuando hemos sostenido históricamente que el laudo arbitral de París, es nulo. Sostenemos esto con convicción y con elementos para probarlo ¿Por qué nos vamos a retirar del juicio de la Corte Internacional de Justicia? Esto no es responsable por parte del gobierno”, alerta San Miguel en una entrevista exclusiva para Aula Abierta Radio el pasado 2 de noviembre de 2023.

En el carácter jurídico, la presidenta de Control Ciudadano considera que es necesario reconocer que la incidencia judicial, que ha presentado Guyana en los tribunales, no resuelve el problema de las delimitaciones de los espacios jurisdiccionales marítimos. San Miguel menciona que es conveniente que se resuelva a través de la Corte Internacional de Justicia el tema sobre el Laudo Arbitral de París y la divisoria de las fronteras terrestres para luego definir, en otro proceso judicial, las fronteras marítimas.

San Miguel recomendó al gobierno venezolano “solicitar medidas cautelares a la CIJ para que Guyana cese de otorgar concesiones para la explotación de recursos naturales y para esto no necesita un referendo”.

Para la abogada y activista en derechos humanos, el referéndum podría agravar la situación de los alegatos jurídicos que ha establecido Venezuela históricamente. “Se está frente a un problema político en el que se comprometen los intereses del estado, esto es grave. En el interés de exhibir el favor de la propuesta del gobierno, el gobierno puede lograr una alta votación de este referéndum y oponerlo al resultado de la primaria. Esto es mezquino, es absurdo, es condenable”, agrega.

Sobre la postura que debe tomar la oposición política venezolana, San Miguel no cree que la abstención sea una decisión correcta. Reconoce que es importante la participación de los sectores de la oposición en esta consulta y propuso a los venezolanos que “respondan a la primera y segunda pregunta afirmativamente y que no contesten el resto de preguntas”, porque el resto de interrogantes comprometerían los intereses del Estado, aclara.

ResponderReenviar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *