Estudiantes quieren votar para renovar autoridades y Federaciones Universitarias en Venezuela

Estudiantes quieren votar para renovar autoridades y Federaciones Universitarias en Venezuela
Foto: Elecciones en la UCV – RRSS

José Rangel – Equipo Aula Abierta

La juventud venezolana demostró en el Parlamento Universitario transmitido por Aula Abierta Radio el pasado 23 de noviembre de 2023, que es esencial para fortalecer la democracia universitaria, defender las elecciones de autoridades universitarias, promover una educación de calidad y fomentar la participación política. La voz y perspectiva de las nuevas generaciones son fundamentales para construir un futuro universitario inclusivo y equitativo que necesita Venezuela para seguir formando grandes profesionales.

La falta de renovación de autoridades ha dado lugar a una falta de representatividad y participación estudiantil en las universidades del país. Si los cargos se mantienen ocupados por períodos prolongados, existe el riesgo de que se generen situaciones de estancamiento y falta de compromiso por parte de las autoridades y lamentablemente esta es la situación que hoy viven muchas casas de estudios de educación superior en Venezuela.

La USB y su lucha por elegir nuevas autoridades

Para el presidente de la Federación de Centros de Estudiantes de la Universidad Simón Bolívar (FCE-USB), Angelo Parucho, las autoridades impuestas en esta universidad, por el gobierno nacional, recibieron un “mandato” en septiembre de 2021 de convocar elecciones en 180 días y, luego de dos años, el llamado quedó solo en promesas.

La USB como otras tienen más de una década que no renueva autoridades universitarias. En la USB los rectores recibieron un mandato de convocar elecciones en 180 días y ya van para dos años y no lo hacen. Hay que recordar que las universidades son cuna del pensamiento crítico, por lo que cualquier régimen pretende adoctrinar a la población a través de ellas”, afirmó Parucho durante su participación en el Parlamento Universitario.

TSJ impide elecciones en la UC

Al gobierno nacional no le agrada la idea de contarse y dar la oportunidad a nuevos rostros para dirigir los asuntos internos de nuestras universidades. Luego de 14 años, la Universidad de Carabobo (UC) estaba preparada para celebrar sus elecciones de autoridades este 29 de noviembre de 2023 y tan solo 15 días antes la sentencia 123 de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) acabó con las esperanzas de que la comunidad académica eligiera sus propias autoridades.

Marlon Diaz, presidente de la Federación de Centros Universitarios de la UC, declaró en el Parlamento Universitario que la sentencia del TSJ “vulnera el derecho de elegir nuevas autoridades” al suspender el proceso electoral pautado para el 29 de noviembre. En este sentido, alertó sobre posibles ataques contra la elección de la FCU UC que espera realizarse en el primer trimestre de 2024, para la cual la juventud universitaria está organizada para votar por los cargos de representación estudiantil.

Movimiento Estudiantil de la UCV pide elecciones de las FCU

Después de permanecer en sus cargos por 15 años y fuertes represalias provenientes desde el gobierno nacional, la Universidad Central de Venezuela (UCV) celebró sus elecciones de autoridades el 30 de junio de 2023. Sin embargo, para el presidente adjunto de la FCU-UCV, Yonathan Carrillo, todas las universidades del país deben renovar sus autoridades a través de un proceso libre y democrático donde todos los sectores universitarios voten.

Sobre las elecciones de las FCU, Carrillo detalló que tanto la Universidad de Carabobo (UC), Universidad de los Andes (ULA) y Universidad del Zulia (LUZ) tienen más de 3 años sin renovar los cargos estudiantiles, mientras que la Universidad de Oriente (UDO) no se han celebrado elecciones a la FCU desde hace 10 años.

“Es urgente que exista un proceso de elecciones estudiantiles, pero eso depende de la voluntad de cada uno de las y los estudiantes para que haya un proceso de renovación. Sabemos que es difícil debido a que desde el TSJ se actúa contra la renovación de autoridades, pero consta de la misma voluntad de quienes hacemos vida en las casas de estudio”, agregó Carrillo.

También quieren votar: estudiantes de LUZ exigen cronograma electoral

La renovación periódica de autoridades brinda la oportunidad de evaluar y mejorar los procesos internos, asegurando la calidad y la excelencia académica. La rectora de la Universidad del Zulia (LUZ), Judith Aular de Durán, informó en una entrevista para Aula Abierta Radio el pasado 27 de julio de 2023, que LUZ debe nombrar la Comisión Electoral que llame a elecciones de autoridades en esta casa de estudio.

Sin embargo, la comunidad universitaria de LUZ desconoce, hasta noviembre de 2023, la difusión de algún cronograma electoral que responda a la solicitud de la rectora de LUZ. 

Desde el Movimiento Estudiantil Zuliano, las y los estudiantes comparten sus preocupaciones ante la falta de convocatoria para renovar las autoridades universitarias y miembros de la FCU de LUZ. Para los estudiantes universitarios, Luis Gutiérrez y Samuel Troconis, hoy existen nuevos liderazgos con propuestas renovadas para la Universidad del Zulia, pero lamentablemente aún no existe Comisión Electoral que convoque elecciones de autoridades.

Los estudiantes informaron durante el Parlamento Universitario que introdujeron un documento ante el Consejo Universitario de LUZ solicitando la celebración de elecciones de autoridades universitarias, gobierno y cogobierno estudiantil porque todas tienen los cargos vencidos y es urgente renovarlos.

Desde Aula Abierta consideramos que es urgente motivar y apoyar a las y los estudiantes a organizarse y participar activamente en el proceso de renovación de autoridades universitarias en Venezuela. La elección de nuevas figuras representa una oportunidad para fortalecer la representatividad, la participación estudiantil, la inclusión y la transparencia en el ámbito universitario. Es necesario promover una cultura de renovación constante para garantizar que las universidades se adapten a los cambios y desafíos del ahora, brindando así una educación de calidad y formando líderes comprometidos con el desarrollo de un país que tanto lo necesita.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *