Profesor Tarazona padece 10 patologías y consume 19 medicamentos diarios en medio de su injusta detención

Tarazona: El universitario que padece 10 patologías y consume 19 medicamentos diarios en medio de su injusta detención

José Rangel – Equipo Aula Abierta

El estado de salud del profesor Javier Tarazona se agrava. Clara Ramírez, directora encargada de FundaRedes, reveló en una entrevista exclusiva para Aula Abierta Radio el 11 de enero de 2024, que previo a su detención Tarazona tenía enfermedades cardiovasculares y respiratorias, pero actualmente padece de 10 patologías como hipertensión arterial, frecuencia cardiaca elevada, asma, neumonía, taquicardia, psoriasis, fisura rectales, entre otras, que han deteriorado su salud.

La detención del profesor universitario Javier Tarazona ha generado indignación y preocupación en Venezuela y el mundo. A inicios de 2024, se cumplen más de dos años y medio privado de libertad, tras su detención el 2 de julio de 2021. Esta detención arbitraria constituye una flagrante violación a los derechos humanos y universitarios, y pone en evidencia el deterioro del estado de derecho en el país.

Javier es un hombre de 41 años y toma 19 medicamentos diarios, esto quiere decir que una persona que consuma 19 pastillas al día es porque no goza de un buen estado de salud por eso exigimos la libertad de Javier Tarazona, un profesor universitario y defensor de derechos humanos. Su detención es una muestra de la criminalización de los derechos humanos en el país”, alertó Ramírez sobre el deterioro de la salud del profesor universitario.

La detención del profesor Tarazona no solo es una afrenta a su libertad individual, sino también un ataque directo a la libertad académica y a la autonomía universitaria. Como defensor de los derechos humanos y director de la organización FundaRedes, Tarazona ha sido incansable en su labor de denunciar la violencia, la criminalización de las ONG y los ataques contra la sociedad civil en Venezuela.

Un universitario víctima de torturas y tratos crueles

La detención de Tarazona es un recordatorio contundente de la urgencia de proteger los derechos humanos y universitarios en Venezuela y el mundo. Las denuncias sobre grupos irregulares que hoy controlan zonas fronterizas y gran parte del territorio venezolano, le costó la libertad al director de FundaRedes.

Desde 2021 hemos alertado sobre las torturas y tratos crueles que ha sufrido Javier en prisión. En 2022 tuvimos derecho de palabra ante el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas para decir que Javier ha sido víctima de tortura, tratos crueles y degradantes y el Estado venezolano no ha iniciado investigaciones al respecto”, agregó Ramírez.

Violaciones al derecho procesal y a su derecho a la defensa

Para el vicepresidente de la ONG Foro Penal, Gonzalo Himiob, el caso del profesor Tarazona ha sido víctima de la sistemática violación al derecho a la defensa de los privados de libertad, impidiéndoles a los abogados ejercer la defensa técnica adecuada.  “No se les permite hablar con familiares ni abogados, los detenidos son maltratadas durante primeros días de su arresto. En el caso del profesor Javier Tarazona, arbitrariamente detenido, así como otros presos políticos, no reciben atención medica adecuada y padecen patologías por los maltratos recibidos en prisión“, detalló Himiob en entrevista para Aula Abierta Radio el 11 de enero de 2024.

Por su parte, Clara Ramírez agrega que en la audiencia de participación de Tarazona no se le permitió la presencia de un abogado de confianza y le impusieron una asistencia de defensa pública.

La audiencia preliminar ha sido suspendida en tres oportunidades, esto atenta contra el derecho a la defensa del debido proceso, incidiendo en su estado de salud porque le genera crisis de ansiedad”, dijo Ramírez.

Desde hace más de 20 años, FundaRedes ha desempeñado un papel crucial al denunciar la presencia de mafias y grupos violentos en Venezuela, sobretodo en estados fronterizos donde los grupos irregulares realizan actividades ilegales, reclutan niñas, niños, adolescentes para actividades de la trata de personas. 

A través de su incansable labor de investigación y monitoreo, FundaRedes ha expuesto la presencia de estas organizaciones ilegales en diversas regiones, revelando la amenaza que representan para la seguridad y la paz social. Sin embargo, la labor de FundaRedes no ha sido bien recibida por el gobierno venezolano debido a que desde 2020 la organización ha sufrido más de 11 ataques como hostigamientos, persecuciones y detenciones de sus integrantes.

A pesar de los obstáculos y amenazas, Fundaredes ha demostrado una resiliencia admirable y una determinación inquebrantable en su misión de defender los derechos humanos, derechos universitarios y la seguridad de las y los venezolanos. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *