Violencia en la Universidad de Los Andes fue tratada en Asamblea General

IMG-20170327-WA0112La ola de violencia a la que ha sido sometida la Universidad de Los Andes en los últimos meses ocasionó la necesidad de realizar una asamblea general donde se discutieron los acontecimientos suscitados y las acciones que se han llevado a cabo para evitarlos, así como la discusión de las posibles razones por las que han ocurrido dichos hechos. 

Hechos recientes

El Rector de dicha casa de estudios, Mario Bonucci Rossini, explicó que “parece ser que hay un comando persiguiendo a todos los universitarios” haciendo referencia no solo a los hechos en los que se ha visto comprometida la infraestructura de la universidad, sino en cuanto a que un grupo de universitarios de la Facultad de Ingeniería reunidos en un centro comercial fueron agredidos, resultando atacados y golpeados varios estudiantes e incluso el decano de la misma facultad.

IMG-20170327-WA0115

La Facultad de Ciencias Forestales y Ambientales, así como la Facultad de Medicina, entre otras, han sido tomadas por grupos armados pro gobierno que sacan de las instalaciones a los estudiantes sin ningún tipo de acción policial para impedirlo.

IMG-20170327-WA0117

Bonucci explicó que en ocasiones el Consejo Universitario ha solicitado hasta dos veces en una semana al gobernador, al comandante de la policía y al comandante de la ZODI el apoyo pertinente para evitar que los hechos violentos continúen sucediendo, y no han obtenido respuesta.

También se recordó el hecho de la toma violenta de la facultad de ciencias jurídicas y políticas a manos de un ex decano de la misma, asegurando que no es un secreto que el gobierno se encuentra detrás de los hechos que atentan contra la autonomía universitaria en el caso FACIJP.

Motivos

Desde la realización de la licitación del comedor universitario ubicado en La Hechicera los actos violentos se han recrudecido y en algunos casos han sido avalados en cierto modo por algunos obreros aunque las autoridades universitarias han explicado reiteradamente que se les garantizará sus derechos laborales.

Sobre esto el Rector señaló que “los estudiantes se cansaron de tener mal servicio de los comedores y hace un año solicitaron se sometieran a licitación y el Consejo Universitario lo aprobó”, recuerda también que los comedores de otros núcleos se han sometido a licitación desde que se crearon y además los comedores de las universidades bolivarianas trabajan bajo licitación.

Realidad de los comedores 

El profesor Marcos Pino, quien es Director de Asuntos Estudiantiles de la Universidad de Los Andes, comenta “triste que se necesite llamar a la ambulancia (del cuerpo de bomberos) porque nuestros estudiantes se están desmayando en la cola y no alcanzan a llegar a la bandeja”.

Jorge Arellano, presidente de la Federación de Centros Universitarios señala que el servicio de comedor esta en su peor momento y es por eso que pidieron la licitación. “No es en contra de los obreros. No vamos a permitir que los obreros sean botados pero tenemos que garantizar el servicio a nuestros compañeros”.

IMG-20170327-WA0114IMG-20170327-WA0116

La Vicerrectora Académica señala que se debe cumplir con el compromiso de entregar el comedor a quien ganó la licitación, ya que de no hacerlo “de una vez y por ley a la universidad le cae una demanda”. Por lo que insta a mantener el diálogo y la paz porque de momento no se pueden realizar acciones en contra del proceso de licitación ya realizado, explicando que más adelante pueden suceder hechos que lleven a una salida intermedia pero hace falta el respeto y la paz

IMG-20170327-WA0119

Prensa Aula Abierta Venezuela 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *