Aula Abierta Venezuela denuncia la crisis universitaria en Venezuela ante la CIDH

Por primera vez se aborda en una audiencia de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) el tema del sector universitario.

Las restricciones y represalias a la libertad académica y la autonomía universitaria fueron expuestas en detalle en el 165° período de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que se celebró en Montevideo, Uruguay este 24 de octubre, participación que fue otorgada por primera vez al sector universitario en Venezuela.

La audiencia contó con la participación de David Gómez Gamboa, director de la Comisión de Derechos Humanos de la Universidad del Zulia (LUZ) y de la Organización No Gubernamental Aula Abierta Venezuela y Mayda Hocevar directora del Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes (ODH-ULA), quienes participaron en la sesión en representación de la sociedad civil venezolana.

Las organizaciones de Derechos Humanos presentes expusieron ante la CIDH la problemática actual de las universidades en Venezuela, la cual está sujeta a una serie represalias y restricciones por parte del Estado que atentan incesantemente derechos humanos inherentes al sector universitario, tales como la autonomía universitaria y la libertad académica.

David Gómez Gamboa, director de Aula Abierta Venezuela,  denunció la criminalización de la protesta, represión y persecución contra universitarios donde destacó que al menos 17 profesores universitarios han sido detenidos arbitrariamente en el 2017 por diversos motivos desde la publicación de ideas críticas en contra de las políticas del gobierno, hasta la participación en protestas.

 

De igual forma, recalcó que por lo menos 21 estudiantes universitarios fueron asesinados durante las protestas entre abril y julio del 2017,  y al menos 339 estudiantes resultaron detenidos arbitrariamente en el mismo periodo siendo muchos de ellos presentados ante la justicia militar y privados de libertad.

En la misma intervención, denunció el incremento de prácticas de discriminación en el sistema de educación superior, donde expuso que entre junio y julio del 2016, 896 estudiantes fueron desincorporados temporalmente del programa de Becas Jesús Enrique Lossada en el marco del proceso de recolección de firmas para la activación del referendo revocatorio contra el presidente Maduro. En septiembre del 2017 se recibieron denuncias de hechos similares, desde la Gobernación del Estado Zulia se coaccionaba a los estudiantes becados a suscribir planillas con el llamado 1×10 a favor de la candidatura de Francisco Arias Cárdenas en el marco de las elecciones regionales de octubre de este año.

La profesora Mayda Hocevar recordó que la erosión a la autonomía universitaria se traduce en una institucionalidad paralela que no es autónoma y ejerce políticas discriminatorias hacia quienes expresan una posición crítica, así como en la imposición de normativas, reglas y sentencias judiciales que desconocen la autonomía universitaria.

Finalmente, David Gómez Director de la Comisión de Derechos Humanos de la Universidad del Zulia (LUZ) y de la Organización No Gubernamental Aula Abierta Venezuela manifestó su preocupación por el constante otorgamiento de audiencias al Estado venezolano pese que este desatiende sistemáticamente las decisiones de los órganos del Sistema Interamericano, además solicitó que se dé una repuesta razonada ante estas inquietudes. Montevideo, Uruguay (24/10/2017).-

 

3 Respuestas

  1. 5 diciembre, 2017

    […] Abierta Venezuela con respecto a estos casos se expresó en el marco de la participación en el 165º período ordinario de sesiones de la CIDH, David Gómez Gamboa, Coordinador de la Comisión de Derechos Humanos de la Universidad del Zulia […]

  2. 16 enero, 2018

    […] Aula Abierta Venezuela visibiliza los derechos universitarios en la comunidad internacional […]

  3. 31 agosto, 2018

    […] el 24 de octubre de 2018 por primera vez en su historia denuncias sobre derechos universitarios. Profesores Universitarios denunciaron la crisis de la educación superior en Venezuela en el 165° p… La audiencia contó con la participación de Aula Abierta, la Comisión de Derechos Humanos de la […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *