Aula Abierta a Bachelet: En Venezuela hay una política de Estado contra la libertad académica y la autonomía universitaria

Desde década del 2000 existe una política restrictiva contra la libertad académica y la autonomía universitaria, la cual se evidencia en diversos planos: 

Uno de ellos es el plano normativo-institucional, a través de la creación de un sistema normativo interventor y sistema paralelo de gobierno universitario.

Véase: Autoridades del Poder Público arremeten contra la comunidad universitaria en Venezuela

Además, existe una asfixia presupuestaria de hasta un 99%, que impide educación de calidad, el desarrollo de la investigación (-$1 para proyectos), la infraestructura mínima adecuada, la prestación de servicios estudiantiles básicos. El presupuesto de LUZ para 2019 es menos del 1% de lo solicitado. 

Véase: Asfixia presupuestaria deja a la universidad venezolana al borde del abismo y el informe preliminar: Universitarios en el marco de la Emergencia Humanitaria Compleja venezolana

Asimismo, se han presentado múltiples casos de criminalización de la protesta y discriminación contra universitarios: a) fuerzas policiales, militares o grupos civiles armados (parapoliciales) violentan recintos universitarios, siendo los casos de represión en la Universidad de Oriente en Nueva Esparta, Universidad Central de Venezuela, ULA, LUZ, UC, muy graves; b) La detención arbitraria masiva de estudiantes universitarios inclusive ante la jurisdicción militar. C) Decenas Estudiantes fallecidos en el marco de manifestaciones desde 2017: Luigi Guerrero y Juan Medina en enero de 2019. Profesores universitarios como Santiago Guevara, quien fue detenido por expresar postura crítica e incluso judicializados ante jurisdicción militar.

Véase el Informe preliminar: Criminalización de la protesta, irrupciones al recinto universitario y prácticas de discriminación contra los universitarios en Venezuela y Nicaragua

También resulta preocupante la discriminación y el asedio contra la dirigencia estudiantil universitaria, neutralizando la nueva generación política del mañana: Franklin Camargo, expulsado por criticar al gobierno en una universidad de tendencia oficialista. Marlón Díaz, a quien una decisión judicial (TSJ) le desconoció en noviembre de 2018 como presidente de la FCU UC. 

Véase: TSJ arremete nuevamente contra la autonomía universitaria en Venezuela. Caso: Elecciones estudiantiles en la UC

En este orden de ideas, las funciones y competencias propias de las Universidades han sido usurpadas: Desde 2010 elecciones rectorales suspendidas. Desde 2015 selección por OPSU de nuevos ingresos estudiantiles. Nombramiento de autoridades como Luis Holder como Vicerrector de la Universidad Simón Bolívar (11-06-2017) o Efrén Pérez Nacar como Vicerrector de la ULA Trujillo (28-11-2018). 

Véase: Violan la autonomía universitaria de la USB en Venezuela y Comunidad Universitaria alerta sobre prácticas que atentan contra el principio de la autonomía universitaria en la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (ucla)

Del mismo modo, resulta preocupante el  asedio del Poder Judicial y otros órganos del Poder Público contra las universidades, con más de 50 sentencias desde 2010. La Asamblea Nacional Constituyente insiste en adaptar pensum universitario al Plan Socialista. Nicolas Maduro (Pdte de facto) insiste en conformar las milicias universitarias para defender la revolución.

Véase el informe: Decisiones del poder judicial que atentan contra el principio de autonomía universitaria y la libertad académica en Venezuela y Apología de odio nacional: Maduro llama a crear milicias universitarias

Por último, el contexto de la emergencia humanitaria compleja agrava la crisis universitaria afectando a profesores, personal y estudiantes. La migración forzosa de ellos es alarmante, así como la deserción estudiantil que supera el 40% en LUZ, ULA, UC, UDO. 

Véase: Día del profesor universitario en Venezuela marcado por la emergencia humanitaria complejay el informe preliminar: Universitarios en el marco de la Emergencia Humanitaria Compleja venezolana

Sin universidades NO hay democracia!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *