CIDH reconoce la importancia de la libertad académica en el Informe Anual de su REDESCA 2019

Foto: Archivo.

En el III Informe Anual de la Relatoría Especial sobre Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (REDESCA) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, se destaca como uno de los temas más preocupantes para el mandato durante 2019 las violaciones a la libertad académica.

En la audiencia sobre las denuncias de restricciones y represalias contra la libertad académica y la autonomía universitaria en la región, realizada el 15 de febrero de 2019 en Bolivia, durante el 171 Periodo de Sesiones de la CIDH, la Comisión y su REDESCA recibieron información de Aula Abierta y otras ONG venezolanas de derechos humanos, sobre ataques hacia la comunidad académica y represalias contra las manifestaciones de sectores académicos que resultaron en detenciones arbitrarias, criminalización de la protesta y asesinatos de profesionales y estudiantes, lo que representó afectaciones al derecho a la educación, así como también a la libertad de cátedra, pensamiento y expresión hacia manifestantes del sector académico.

La CIDH y su REDESCA enfatizaron la importancia del rol de las universidades como centros de pensamiento crítico y académico para el fortalecimiento de la democracia, mientras el Comité DESC afirmó que “sólo se puede disfrutar del derecho a la educación si va acompañado de la libertad académica del cuerpo docente y de los alumnos”.

“Según la experiencia del Comité, el cuerpo docente y los alumnos de enseñanza superior son especialmente vulnerables a las presiones políticas y de otro tipo que ponen en peligro la libertad académica”, sostiene el ente de derechos humanos. “El Comité desea hacer hincapié en que el cuerpo docente y los alumnos de todo el sector de la educación tienen derecho a la libertad académica”

Asimismo, la REDESCA destaca que en 2019 se publicó un importante documento internacional de estándares en relación con el derecho a la educación: se trata de los “Principios de Abidján sobre el derecho a la educación y los actores privados”, adoptados después de tres años de consultas, documentación y redacción.

Estos principios fueron diseñados y firmados a título individual por reconocidos expertos y expertas en derechos humanos, quienes identificaron y recopilaron las obligaciones existentes de los Estados en virtud del derecho internacional de los derechos humanos para proporcionar una educación de calidad y regular la participación privada en la educación. En ese sentido, el documento proporciona una guía crucial a los Gobiernos, a los proveedores de educación, como a profesionales de los derechos humanos, academia y otras partes interesadas, para la generación de políticas educativas con enfoque de derechos.

Persecución y criminalización de las protestas en Colombia y Venezuela

La CIDH también hace una mención especial en su Informe Anual a hechos ocurridos en suelo colombiano, específicamente en el capítulo II donde destaca “episodios de violencia y represión por parte de los cuerpos de seguridad del Estado en contra de las protestas estudiantiles que ocurrieron los días 4, 24, 25 y 30 de septiembre, en distintas ciudades en Colombia”, a partir de información obtenida por el informe de Aula Abierta titulado “Criminalización de la protesta contra universitarios en Colombia, septiembre de 2019”, que fue entregado a la REDESCA.

En el párrafo 210 del III Informe Anual de la REDESCA, se resalta que “las y los estudiantes, que manifestaban motivados por presuntos hechos de corrupción ocurridos dentro de las instituciones educacionales, sufrieron actos de represión por agentes de seguridad, a través de detenciones, bombas lacrimógenas, carros lanza aguas y hasta la detonación de armas de fuego”.

En Venezuela también ocurrieron hechos de represión contra estudiantes que fueron documentados por la CIDH y su REDESCA. Sobre ello, expresaron “creciente preocupación” por la “situación de los derechos humanos del estudiantado universitario en el marco de las manifestaciones en Venezuela”.

La CIDH cita “a manera de ilustración” las protestas convocadas por la Asamblea Nacional venezolana el 30 de abril de 2019 en los estados Bolívar, Mérida, Zulia, Barinas, Lara, Aragua, Sucre Carabobo y Caracas, donde “se registraron al menos 20 estudiantes detenidos/as de manera arbitraria”.

En ese sentido, cita en el párrafo 616 del Informe Anual que “varios de los estudiantes fueron golpeados, despojados de sus pertenencias, amenazados con armas de fuego por miembros de la GNB, incluso privados de su libertad o, especialmente las mujeres, fueron víctimas de actos lascivos por parte de las fuerzas opresoras, registrándose también lesiones graves causas por armas de fuego”.

Aula Abierta, junto a la Comisión de Derechos Humanos de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad del Zulia y el Observatorio de Derechos Humanos, Centro para la Paz y los Derechos Humanos “Padre Luis María Olaso”, documentaron y entregaron a la REDESCA informaciones de estas agresiones a través del informe preliminar “Violacióna los derechos humanos de los universitarios en el marco de las manifestaciones, abril a mayo de 2019”.

Sueldos de hambre

Por otra parte, la REDESCA expresó su preocupación en su Informe Anual por las “proyecciones en la relación a la tasa de desempleo futura para el Estado de Venezuela”. También destaca, basado en informaciones sobre el informe de Violaciones a la libertad académica, autonomía universitaria y otros derechos universitarios en Venezuela” realizado por Aula Abierta, que “el 1 de octubre de 2019, el Ministerio de Educación Superior ha disminuido el pago del personal universitario de 4.75 a 1.33 salarios mínimos, lo que equivale 11 dólares en el caso de instructor/a de I nivel en el escalafón, y 17 dólares mensuales -de acuerdo con los datos del Banco Central de Venezuela- para profesor/a titular con 15 años de docente y múltiples publicaciones”.

Sin estructura ni presupuesto

Además, la REDESCA recibió información sobre la crítica situación de las universidades públicas en Venezuela durante 2019, las cuales sufren “problemas estructurales” y “falta de presupuesto”.

Asimismo, también se señala, a partir de información obtenida del informe preliminar de Aula Abierta Violaciones a la libertad académica, autonomía universitaria y otros derechos de los universitarios en Venezuela”,“el colapso total e los servicios de estudiantes, inexistencia de posibilidad de apoyo a la investigación científica, violación masiva de los derechos laborales de los profesores universitarios, entre otras problemáticas”.

Sentencia 0324

En el Informe Anual la CIDH también toma información del informe preliminar de Aula Abierta“Violaciones a la libertad académica, autonomía universitaria y otros derechos de los universitarios en Venezuela, cuyo tema principal en la sentencia N° 0324 de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia que promulgaba un nuevo procedimiento de elecciones de autoridades universitarias, para incluir al personal administrativo y obrero de las universidades, lo que violaba la Ley de Universidades.

También se menciona la denuncia de la creación de una Alta Comisión para la defensa de la autonomía democrática de las Universidades Venezolanas que tenía como finalidad realizar las convocatorias para las elecciones de las autoridades de las universidades autónomas del país.

Elecciones estudiantiles

La CIDH menciona las suspensiones de elecciones y normas internaciones de participación política estudiantil que se ha presentado en diversas casas de estudio, lo que representa una violación a la autonomía universitaria.

En ese sentido, se destaca, con información de un informe realizado por Aula Abierta, que el 8 de julio de 2019 el Juzgado de Primera Instancia Civil, Mercantil y del Tránsito de Circunscripción Judicial del estado de Lara “ordenó la suspensión inmediata del proceso electoral para elegir representantes estudiantiles para la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Centro-Occidental Lisandro Alvarado, las cuales estaban previstas para el mismo día, no obstante, los/as estudiantes de la universidad continuaron con el proceso electoral”.

Persecución contra la AVERU

En el Informe Anual también se lee que la REDESCA recibió información, a través del resumen ejecutivo “Persecución contra la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios por Motivos Políticos, 10 de julio de 2019 “realizado por Aula Abierta, sobre la persecución contra la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios (AVERU) por razones políticas.

Así, se lee en el párrafo 645: “la persecución hacia la AVERU se ve determinada por las manifestaciones de los rectores universitarios para exigir el respeto de los derechos humanos por parte del Gobierno venezolano, rescatar institucionalidad democrática del país, y denunciar a los cuerpos militares por el uso de la fuerza y cometiendo actos de lesa humanidad contra protestantes”.

Ataques contra el sector salud

En cuanto al sector Salud, la REDESCA cita información del informe Criminalización de la protesta contra universitarios del sector salud que denuncian los efectos de la emergencia humanitaria compleja venezolana, realizado por Aula Abierta: “Se han presentado graves denuncias, durante el periodo febrero por parte de estudiantes universitarios del sector salud y profesionales médicos sobre despidos masivos, uso de la fuerza por las fuerzas policiales y militares, tratos inhumanos y tortura, y amenazas hacia su persona y familiares”.

Censura en las universidades

Una mención especial que se hace en el Informe Anual de la REDESCA tiene que ver con la censura en las universidades, específicamente haciendo mención al caso de prohibición de la transmisión del material audiovisual denominado “El Chavismo, la peste del Siglo XXI” en una casa de estudio superior venezolana, decretado por el Tribunal No 36 de Primera Instancia en lo Penal de la ciudad de Caracas.

“Dicho acto no permite el ejercicio de la libertad académica de las universidades al restringir la toma de decisiones para la realización de actividades dentro de las aulas educativas”, se puede leer en el párrafo 619, cuya información fue saca del informe preliminar de Aula Abierta “Violaciones a la libertad académica, autonomía universitaria y otros derechos de los universitarios en Venezuela.

Instituciones paralelas

En el párrafo 646 de la REDESCA, se lee que el Estado venezolano ha creado figuras asociativas afines al Gobierno nacional para validar procesos de contrataciones colectivas “con la exclusión de las asociaciones como la Federación de Trabajadores Universitarios de Venezuela, afectando a la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela y otras agrupaciones universitarias”. En este caso, la REDESCA toma información de la participación de Aula Abierta en el 171 periodo de sesiones de la CIDH, sobre la libertad sindical y derechos laborales en Venezuela.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *