Los laboratorios del Núcleo Rafael Rangel de la ULA están devastados por la asfixia presupuestaria  

Imagen cortesía

El Núcleo Rafael Rangel de la Universidad de Los Andes (NURR-ULA), cumplió recientemente 50 años de fundado, enfrentándose a una asfixia presupuestaria devastadora para el funcionamiento de los laboratorios que limita la compra de reactivos y consumibles, así como el mantenimiento y reparación de equipos de computación, calibración, medición y obtención de muestras. 

Más de 12 laboratorios de Farmacia, Química, Física, Mecánica, Suelos e Hidráulica trabajan con una reposición de equipos limitados. Este año la casa de estudios solo recibió el 2,50% del presupuesto, dejando de percibir más del 97% de los recursos, lo cual incide negativamente en todas sus labores e impacta en la educación de calidad, de acuerdo a las declaraciones emitidas por el vicerrector-decano del NURRULA, Geovanny Castellanos, en entrevista para Aula Abierta.

Castellanos instó al Gobierno Nacional a suministrar el capital, ya que actualmente subsisten gracias a los aportes que hacen miembros de la comunidad universitaria, empresarios y colaboradores. “En la universidad hay actividad, estamos culminando el semestre especial virtual y mantenemos la formación semipresencial con gran esfuerzo. Seguimos trabajando, en una lucha que lleva años y vemos que no hay justificación para que se recorten esos recursos”.  

En cuanto a la matrícula estudiantil, reveló que para el 2016 tenían unos 5000 estudiantes, en el 2019 unos 2700 y en este momento se redujo a 1950 estudiantes en pregrado y 300 en postgrado. 

A pesar de las afectaciones por la insuficiencia presupuestaria inducida por el Gobierno, este semestre se habilitó la Biblioteca Aquiles Nazoa, que suma más de 50 años de labores con más de 100.000 ejemplares, la cual estuvo cerrada durante la pandemia. Castellanos destacó, que cuentan con un programa de recuperación y en el 2022 ingresaron más de 3000 libros por donaciones.

Sin embargo, admitió que los servicios bibliotecarios se fueron afectados por la no actualización de libros y las limitaciones de conexión. “Estamos reactivando el proyecto de SERBIULA para promocionar nuestro saber bibliográfico a todos los niveles de la educación superior en la región”, acotó a Aula Abierta. 

NURR: 50 años teniendo un impacto de primer orden

El vicerrector-decano del NURR resaltó que en 50 años el núcleo universitario ha tenido un impacto de primer orden, porque su influencia está marcada en la formación de más de 13 mil profesionales, más de 30 mil estudiantes y en la incidencia directa en la generación de productos y servicios de investigación

Sus laboratorios y centros de investigación están al servicio de las demandas de las comunidades productivas, que incide en la influencia ambiental y sanitaria que repercute en la calidad de vida de los trujillanos. 

“Nos sentimos muy complacidos de estos logros y esto nos hace crear metas de mucha más expectativa, porque creemos que los retos continúan y nuestra visión de desarrollo no culmina, tenemos que hacer más en función del desarrollo de nuestro estado”, añadió Castellanos. 

Subrayó que el mayor reto es la supervivencia y a partir de allí llevar a cabo un proyecto de educación superior que se adecúe a los lineamientos de la sociedad del conocimiento al igual que el ser una universidad epistémica y no politizada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *