Reconocimiento a la libertad académica: Entregan Premio “Dr. Fernández Morán” por la labor ejercida desde el Zulia

Reconocimiento a la libertad académica: Entregan Premio "Dr. Fernández Morán" por la labor ejercida desde el Zulia
Foto: David Gómez Gamboa, director de Aula Abierta

Durante la entrega del reconocimiento, el gobernador del estado Zulia, Manuel Rosales, destacó que la región ha sido pionera en Venezuela en contar con servicios básicos como lo fue energía eléctrica y telefonía. En este sentido, el director de Aula Abierta, David Gómez Gamboa, destacó que, así como el Zulia fue uno de los primeros estados en acceder a estos servicios, también lo fue enarbolando las banderas en defensa de la libertad académica y autonomía universitaria.

La gobernación del estado Zulia entregó el viernes 8 de diciembre, durante el primer Consejo Universitario, el reconocimiento “Dr. Humberto Fernández Morán”, al director de Aula Abierta y profesor universitario, David Gómez Gamboa, quien desde el 2015, junto a profesores y académicos de la Universidad del Zulia (LUZ) han defendiendo la libertad académica como un derecho humano en Venezuela y Latinoamérica.

Desde el Teatro Baralt de Maracaibo, estado Zulia, el gobernador, Manuel Rosales Guerrero, entregó el Premio Regional a la Academia “Dr. Humberto Fernández Morán” al director de Aula Abierta y agradeció el arduo trabajo que realizan las universidades del estado Zulia en la formación de las nuevas generaciones.

Gómez Gamboa, es abogado, periodista y cursó estudios de postgrado en derechos humanos y ciencia política. Es director de la ONG Aula Abierta, la cual promueve la libertad académica en Las Américas, profesor de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de LUZ y coordinador de la Comisión de Derechos Humanos de la facultad..

Agradeció el reconocimiento “Dr. Humberto Fernández Morán” para honrar a la libertad académica como un derecho humano para la construcción de la democracia en las sociedades y desarrollo del país.

La libertad académica como derecho humano tiene raíces en el trabajo realizado desde la Universidad del Zulia, desde la Universidad de los Andes, y desde los centros y órganos de derechos humanos de las universidades de Venezuela. Luego ese trabajo se proyectó desde Venezuela hacia Latinoamérica. Aula Abierta junto a varias organizaciones de la sociedad civil latinoamericana han contribuido en la tarea de lograr el reconocimiento de los Derechos Universitarios”, dijo Gomez Gamboa. 

El director de Aula Abierta recordó que, a dos años de haberse aprobado los Principios Interamericanos sobre Libertad Académica y Autonomía Universitaria por la Comisión Interamericana para los Derechos Humanos (CIDH), es importante que las universidades levanten las banderas por este derecho humano “porque sin libertad académica no hay democracia ni desarrollo”.

Desde el 2015, comprometidos con la defensa de los derechos universitarios

Desde 2014, en medio de una crisis política y económica que llevó a la represión y detención de miles de estudiantes universitarios en las calles, pocos defendían los derechos de esta juventud universitaria que exigía sus derechos. En los últimos años, gracias al trabajo de Aula Abierta, junto a centros y órganos de derechos humanos universitarios, movimientos estudiantiles y organizaciones de la sociedad civil, han logrado visibilizar los ataques contra las y los universitarios en Venezuela y en países de Latinoamérica como Cuba, Colombia, Nicaragua, entre otros. 

En 2015, una coalición de universitarios desde LUZ, la Universidad Rafael Urdaneta (URU) y organizaciones en defensa de los derechos humanos en el estado Zulia presentaron el primer informe sobre los derechos de las y los universitarios y la libertad académica. 

Foto: Noticias COL

Las denuncias ante las violaciones a la libertad académica y autonomía universitaria desde el estado Zulia tuvieron gran impacto en otras regiones del país. En el estado Mérida, de la mano de Mayda Hocevar, coordinadora del Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de los Andes (ULA), junto a Aula Abierta y organizaciones de la sociedad civil, presentan el segundo informe sobre la situación de la libertad académica de los universitarios. 

En los siguientes años, las denuncias sobre los ataques contra la comunidad universitaria llegaron a instancias de organizaciones de derechos humanos internacionales. En octubre de 2017, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el director de Aula Abierta, David Gómez Gamboa junto a Mayda Hocevar, expusieron por primera vez las violaciones a la libertad académica y autonomía universitaria en las Américas, detallando los casos de violaciones a la autonomía universitaria que se habían registrado en universidades venezolanas. Su objetivo era dejar en claro ante la comunidad internacional la gravedad de la situación y solicitar medidas de protección para la comunidad universitaria afectada.

De igual forma, desde 2018, tras una ola represiva contra las manifestaciones de la sociedad civil en Nicaragua, Aula Abierta junto a organizaciones de derechos humanos y sociedad civil, han identificado las violaciones contra los derechos de los universitarios. Un patrón de denuncias que se repitió durante las protestas en Colombia en 2020, en Cuba en julio de 2021, además de las situaciones de ataques a la autonomía universitaria en Brasil en 2019, México desde 2021, así como en otros países de la región.

Los Principios Interamericanos sobre Libertad Académica: lineamientos a los Estados como garantía de una educación libre y de calidad

En diciembre de 2021, gracias a la labor de organizaciones de derecho humanos, se logra la aprobación de los Principios Interamericanos sobre Libertad Académica y Autonomía Universitaria, aprobados por la Comisión Interamericana para los Derechos Humanos (CIDH). Estos principios establecen los estándares y lineamientos que deben seguir los Estados miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para asegurar la libertad de pensamiento, expresión y cátedra en las instituciones educativas.

Los principios refuerzan el compromiso de los Estados miembros de la OEA con la protección de los derechos universitarios y la promoción de una educación de calidad basada en la libertad y la autonomía.

Sin libertad académica no hay democracia ni desarrollo

A través de su participación en diversas instancias internacionales, Aula Abierta, junto a centros y órganos de derechos humanos, académicos y sociedad civil, han dejado en claro su compromiso de apoyar a las universidades venezolanas y latinoamericanas en la lucha por sus derechos. Las organizaciones continuarán trabajando incansablemente para garantizar que las instituciones educativas sean espacios de libre pensamiento, investigación y desarrollo académico, según lo establecido en los Principios Interamericanos sobre Libertad Académica y Autonomía Universitaria.

La libertad académica es hoy un derecho humano oriundo del estado Zulia que permite a profesores, investigadores y estudiantes desarrollar y difundir conocimiento de manera independiente, sin interferencias ni presiones externas. Este derecho humano protege la diversidad de ideas, la pluralidad de enfoques y la autonomía de las instituciones educativas necesarias en la formación de toda sociedad civil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *