Bonucci: El 84,41% del personal universitario está en situación de indigencia

El incremento salarial de los trabajadores universitarios aprobado recientemente sigue significando indigencia y pobreza extrema.

Con un aumento promedio de 3,3 dólares americanos para los docentes, según cálculos de Aula Abierta; una canasta básica familiar que ronda los 300 USD y un sistema de exclusión, el 84,41% del profesorado está en situación de indigencia, mientras que el 15,59% en condición de pobreza, según cálculos del rector de la Universidad de Los Andes (ULA), Mario Bonucci.

El rector Bonucci contabilizando en nómina 13.647 profesores, empleados y obreros (tanto activos como jubilados), dentro de los cuales 2.127 son docentes titulares, (rango de mayor sueldo) para determinar las condiciones laborales de los universitarios.

“Solo el profesor titular a dedicación exclusiva, por muy poco margen no está en la  categoría de indigente. Tenemos 2.127 profesores titulares. Esto significa que el 15,59% del personal corresponde con  profesores titulares”, explicó el rector Bonucci.

El rango de los docentes titulares a dedicación exclusiva con 23 años de servicios son, dentro de la tabla, el que más ingreso salarial percibe con un 129.621.684,58 equivalente a 45 USD, que según los estándares internacionales representa condición de pobreza.

Para Bonucci los nuevos “ingresos nos mantienen en una situación de pobreza crítica”. Además, el pago es “discriminatorio” porque también excluye al personal jubilado que vive fuera del país”.

“Los ingresos de los universitarios están precarizados, es decir, no reflejan el trabajo que se  realiza y, por otra parte, la mayor parte de estos ingresos corresponden con bonos que no  tienen carácter salarial”, declaró Bonucci.

Bonificaciones y problemas con el sistema Patria

El rector de la ULA también denunció que el sueldo no sobrepasa el 46%, puesto que la mayor parte del ingreso total es recibido en bonos, los cuales “no tienen  incidencia en el cálculo de bonos vacacionales y de aguinaldos o prestaciones sociales”.

“Es una ilusión que pretende  mostrar que los ingresos son significativos, cuando no lo son. Además, la Universidad no tiene como  verificar y corregir errores en casos que no le depositen algún bono, tal como ocurrió recientemente”, dijo.

Explicó que, al menos, la mitad de los universitarios no recibieron el bono de Alimentación y Transporte que debía hacerse efectivo mediante el sistema Patria.

“Estos bonos se hacen efectivos a través del sistema Patria, nómina paralela sobre la cual no tiene control la universidad. Hasta ahora, los hechos nos muestran que, si a usted no le pagan  un bono determinado, no hay manera que se corrija el error”, detalló el rector.

Tabla salarial aprobada

Las siguientes tablas contienen los montos salariales, pero no indica cuáles son los nuevos bonos, solo expone la cantidad total a recibir.

Violación a los derechos laborales

La imposición de la IV Convención Colectiva viola los convenios de la Organización Internacional del Trabajo y el derecho a la negociación colectiva.

Aula Abierta respalda al gremio docentes, puesto que la IV CCU contraviene el artículo 8 del Protocolo de San Salvador, el cual establece a los Estados la obligación de abstenerse y crear barreras para la organización colectiva, y garantizar el pleno desarrollo de la libertad sindical y de asociación.

No solamente violenta los convenios internacionales, sino la Constitución, viola el decreto de Ley Orgánica del Trabajo, viola los acuerdos federativos de las universidades e incumple las actas convenio, indicó Keta Stephany, secretaria de actas, memorias e información de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela en entrevista con Aula Abierta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *